CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Inauguración de la exposición pictórica Dorila la divina inmanencia en la naturaleza


Chimborazo, viernes 15 de diciembre del 2017
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo inauguró la exposición pictórica "Dorila la divina inmanencia en la naturaleza" de los artistas plásticos Nancy Moreno y Edwin Anilema en la Sala de exposiciones "Oswaldo Muñoz Mariño" el vienes 15 de diciembre de 2017.

Presentación
El arte despierta la atención del público a través de lenguajes simbólicos, que partiendo de expresiones audibles o visibles,  impactan los sentidos y conllevan mensajes velados  dispuestos a diversas interpretaciones según sea la sensibilidad y condición analítica de quienes se encuentran con estas manifestaciones.

La exposición pictórica de Nancy Moreno y Edwin Anilema enrumba la convergencia de  estilos y motivaciones elementales diferentes, coincidiendo en la idea de propiciar miradas que aborden la gráfica superficial para internarse en sus obras descubriendo un sencillo pero trascendente canto a la vida. Entramados vegetales de pétalos y hojas exhiben lozanía por la subyacente y oculta circulación de la savia y la bondad fecunda de la tierra. Rostros de mujeres encapsuladas en perfiles de apacible belleza, sugieren maternales fuentes de ternura en equilibrio con heroísmos cotidianos que defienden verdades íntimas y comunitarias.

Palpitaciones de vida botánica y humana animan los escenarios cromáticos expuestos, confirmando “la divida inmanencia en la naturaleza”.  Guillermo Montoya Merino - Director. CCE-N.CH

¿Quién no ha prensado una flor o sus pétalos en un libro?

La fascinación por el mundo botánico y floral ha sido una constante en la historia del arte. Ya sea en la iluminación de libros durante la Edad Media, la ilustración botánica en las innumerables expediciones europeas al Nuevo Mundo, o en artistas y fotógrafos como Georgia O’Keeffe y Karl Blossfeldt, o más recientemente en el trabajo del fotógrafo Robert Mapplethorpe.

* Las novias llevan ramos de flores y los muertos las reciben.

* Solo conozco de oídas el jardín en macetas de la señora Dorila.

* ¿Qué motiva a una artista a dibujar y pintar flores hoy?

Una búsqueda de lo simple, que no es sino una búsqueda por el ser, por trascender el intelecto, el ego o el deseo.

¿No es acaso ir contra la corriente pintar “solo” flores?, estos obsequios de luz, o que vienen de la Luz.

Nancy Moreno

Lo femenino en la obra de Edwin Anilema Troya
Difícilmente podemos  pensar en la creación que anima eso que llamamos obra de arte, como un valor desligado de nuestras preocupaciones más íntimas e incluso de nuestras vivencias cotidianas y por eso mismo no hay modo de concebir el gozo artístico si no es entendiéndolo. En la obra, no se ve al eterno femenino, como un arquetipo inmutable, sino como aquella luchadora que pasa de lado ante la sociedad patriarcal y lleva la libertad por delante, como un modo de hacer brillar lo verdadero. Si bien es cierto, necesitamos del arte para ser personas plenas, para aproximarnos a la sabiduría, para transformar el mundo pero, y lo sabemos bien, ello es sólo posible si previamente nos hemos transformado nosotros mismos. No en vano los regímenes autoritarios ahuyentan las expresiones artísticas cuando se vuelven críticas. No en vano la industria de la cultura masiva hace escarnio de las artes y relieva efímeros entretenimientos carentes de alma. La respuesta del arte es ampliar el mundo, enriquecerlo a través de la conquista de nuevas formas, despertar e inquietar nuestras mentes, cuestionar aquella racionalidad que privilegia la aparente verdad irrefutable de las cifras y que calcula la valía de la persona sólo en tanto que produce y posee. La recuperación de la vida humana en toda su hondura y riqueza, se plasma en cada pincelada, cada color, cada característica femenina; mas no, para encasillarla en algo mítico o pasivo, sino para construir la fortaleza de la lucha mediante la figura altiva, insurgente y desafiante.

Maritza Andino


Noticias Provinciales

Hoy se inicia Festival de Cine Coreano
Loja - 2018-12-10

La Casa de la Cultura reconoce logros alcanzados por lojanos
Loja - 2018-12-10

II CONCURSO DE PINTURA "ORELLANA POR LAS AVES 2018"
Orellana - 2018-12-10

Fue inaugurada expo "Psicosis" de Jimmy Simbaña
Loja - 2018-12-10

24 poetas en un solo libro
Chimborazo - 2018-12-04

Riobamba Blues Arte y Cultura 2.018
Chimborazo - 2018-12-01

Consejo De Participación Ciudadana y Control Social, en lucha contra la corrupción
Esmeraldas - 2018-12-06

Casa de la Cultura con nuevos Proyectos para 2019
Esmeraldas - 2018-12-06

Núcleo del Cañar presente en Salón Nacional de Pintura Infantil
Cañar - 2019-01-04

DVD "Nuestros Artistas" se presenta en Azogues
Cañar - 2018-12-07

Muestra de Cine Coreano
Azuay - 2018-12-06

Casa de la Cultura, en asamblea permanente
Azuay - 2018-12-05

Homenaje a Aldo Vargas
Chimborazo - 2018-11-30

Aula 21 de Quito presentó tres obras teatrales
Chimborazo - 2018-11-28

Samay en el país de los colores
Chimborazo - 2018-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware