Jornadas Académicas en Memoria de Ricardo Paredes Romero
CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Jornadas Académicas en Memoria de Ricardo Paredes Romero


Sede Nacional, viernes 09 de marzo del 2018
    

Con el objetivo de analizar y recuperar la memoria colectiva, sobre el legado histórico de Ricardo Paredes Romero, pensador político crítico de nuestro país, el Colectivo por la Memoria, bajo la dirección del Dr. Leonardo Paredes Martínez, ha organizado “Las Jornadas de la Siembra Hacia el Futuro”, que se tendrá lugar del 19 al 22 de marzo, en el Salón José Mejía,  de la Asamblea Nacional, a las 16h00.

El  19  de  marzo se  presentará  el público la  biografía  de  Ricardo  Paredes  y  su  antorcha revolucionaria, escrita  por Lenin  Eduardo Paredes  Ruiz. El discurso estará a cargo de Camilo Restrepo Guzmán,  Presidente  de la Sede Nacional de  la  Casa de la  Cultura  Ecuatoriana,  y  del  autor.

Por otro lado, el  20  y 21  de  marzo, en el  Salón  de  los  Presidentes,  tendrán  lugar  las  jornadas  académicas, mismas que cuentan con el apoyo de la Academia Nacional de Historia. El discurso de apertura lo hará el escritor Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio.

El Foro del día, que será el martes 20 de marzo estará moderado por la Dra. Natalia Sierra. Entre los expositores participarán notables cientístas sociales como: El Dr. Jorge Nuñez, director de la Academia Nacional de Historia, el Magister Fernando López, el Dr. Juan Paz y Miño, el Dr. Marc Beckery, y el Magister Pablo Meriguet.

El Miércoles 21 de marzo, el discurso de apertura presentará el Economista Leonardo Vicuña, y el foro estará moderado por el Sociólogo David Chávez, de la Universidad Central del Ecuador. Los expositores serán: El Dr. Daniel Kersffeld, el Lic. Bolívar Moreano, la Dra. Valeria Coronel, el Dr. Germán Rodas, el Dr. Diego Vintimilla, el Dr. Xavier Garaicoa, y la evaluación del foro estara a cargo del sociólogo David Chávez.

El jueves  22  de  marzo,  se  efectuará el  encuentro   de  organizaciones sociales  y  políticas,  en  cuya  constitución participó  activamente el Dr.  Ricardo  Paredes, y se realizará  un  conversatorio  con  el  escritor  y  político Jaime Galarza,   y  las  décimas  en  homenaje  al  Dr.  Ricardo  Paredes, a  cargo  del  escritor  Pepe Regato.

Ricardo Paredes Romero fue fundador del partido comunista del Ecuador y del partido socialista. Su pensamiento de vanguardia estuvo comprometido con el pueblo de nuestra América. Durante la “III Internacional Comunista” planteó por primera vez la tesis de los países dependientes, y con un discurso magistral y brillante presentó tesis innovadoras, en el Marco del VI Congreso Internacional Comunista.

Paredes Romero, además participó en la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). Fue diputado Funcional por los Indígenas en 1944, y en el año 1945 elaboró una de las Cartas Constituyentes Progresistas del país. También fue candidato a la Presidencia de la República del Ecuador. Se le otorgó la presea “Médico del Año” en el campo de las letras y por su aporte a la literatura.

Una de sus gestas más importantes fue la lucha por la devolución de las Islas Galápagos, como senador de la República, en 1947, que habían sido cedidas por el gobierno del presidente José María Velasco Ibarra a los Estados Unidos, y la defensa de la novedosa tesis de las 200 millas del mar territorial, con la cual, el Ecuador lideró y posicionó la propuesta que años más tarde, significó una conquista, para el resto de países hermanos de América Latina.

Uno de sus libros más reconocido es: “Oro y Sangre en Portovelo”, sobre la denuncia de las condiciones de explotación de los mineros, en la provincia de El Oro. Lucho por las obras en los puertos, en la educación y en la salud, de esas ciudades. Se lo conoce como el apóstol del comunismo ecuatoriano. Combatió las injusticias, el racismo, discriminación, regionalismo, explotación a los trabajadores, condiciones infrahumanas de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Imágenes

Fuente: Patricia Robalino

Noticias Provinciales

Exposición artística "360" de Pablo Villa
Loja - 2018-08-15

Casa de la Cultura reconoce labor de medios de comunicación
Esmeraldas - 2018-08-15

Laboratorio Sur presenta ensayos en Sala Kingman
Loja - 2018-08-14

Casa de la Cultura de Loja siente que falta integración de los artistas lojanos en el Festival de Artes
Loja - 2018-08-13

Nuevas generaciones de lojanos toman la posta de la cultura
Loja - 2018-08-10

Homenaje al Aniversario de la CCE- SEDE NACIONAL, festejo el Núcleo de Los Ríos
Los Ríos - 2018-08-09

Programación Agosto 2018
Sucumbíos - 2018-08-09

El Día de la Cultura, por el mes de las artes en Los Ríos
Los Ríos - 2018-08-09

Programa en Homenaje a los 74 años de la CCE
Santa Elena - 2018-08-07

Casa de la Cultura presentó libro “Cosmovisión de la Nacionalidad Chachi”
Esmeraldas - 2018-08-07

Proyecto de fortalecimiento y asistencia a grupos de danza y música ancestral atiende a cantones y parroquias de Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-08-07

Casa de la Cultura dona instrumentos musicales a grupo de danza ancestral de Muisne
Esmeraldas - 2018-08-07

Expresarte Sumpa
Santa Elena - 2018-08-06

Agenda Cultural de Agosto
Santa Elena - 2018-08-01

ANH postuló a Memoria del Mundo
Azuay - 2018-08-01

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware