CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Convenio para impulso de proyectos de carácter artístico cultural


Carol Crespo, Martín Sánchez y Tamara Landívar durante la suscripción del convenio que se desarrolló como plan piloto en Cuenca. PS
Azuay, lunes 16 de abril del 2018
    

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, representada por su director Martín Sánchez, y el Instituto de Fomento a las Artes Innovación y Creatividad, IFAIC, dirigido por Carol Crespo, firmaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo para las dos instituciones, el ejecutar planes, programas y proyectos de carácter artístico y cultural que se vayan planificando en función de las competencias legales y experticias de cada una de ellas. Para hacer realidad este propósito se suscribirán los relativos convenios de entrega de recursos, conforme a las directrices y normativas aplicadas para cada proyecto que se realice en función de este instrumento vigente.

Carol Crespo, Directora del IFAIC, señaló que la firma de este convenio se hace realidad luego de varias reuniones compartidas entre los equipos técnicos de las instituciones, y la motivación para concretar este proyecto se debe a la necesidad de articular proyectos de emprendimiento e innovación cultural, procurando dejar sentado los acuerdos para unir esfuerzos y poner estos recursos a disposición de los actores y gestores culturales.

En este convenio, el IFAIC se obliga a poner dentro de los fondos de fomento y las líneas de financiamiento proyectos que se ejecuten para la ampliación del convenio, suscribir convenios que permitan la entrega de recursos dentro de la ejecución del fondo de fomento a las artes; apoyar los procesos a través de la supervisión y el control de asignación de recursos y gestionar a través de las entidades financieras, esto es con el Banco de Desarrollo del Ecuador, los fondos para los proyectos que se ejecuten de manera conjunta se respeten en cuanto a los términos y condiciones previstas.

Incubadora de proyectos
Martín Sánchez, de la Casa de la Cultura, añadió que este convenio es el inicio para activar los planes de emprendimiento; como el lanzado el año pasado y tiene que ver con la incubadora de proyectos, buscando tener el asesoramiento y acompañamiento técnico a los diferentes artistas y gestores culturales para desarrollar esos programas con todas las herramientas administrativas que demandan.

Los proyectos que tengan visión clara podrán acceder a estos fondos de fomento con los créditos. Los proyectos recibirán acompañamiento técnico con profesionales del área jurídica, comunicación, mercado, para la ejecución; una vez seleccionado el proyecto, empezará el trabajo con el IFAIC para buscar las líneas de financiamiento a través de las líneas de créditos.

A partir de esta firma se realizará un calendario con las diferentes actividades, en las cuales están comunicación y mediación para que esta información llegue a los actores y gestores. La firma del convenio es el primer paso, luego de eso se calendarizarán las acciones en las siguientes etapas.

La apertura es para proyectos en marcha, en fase inicial, y el comité técnico analizará esos puntos. En cuanto a los montos a asignar, Crespo añadió que hay proyectos iniciales que parten desde 2.000 dólares hasta proyectos en marcha que lleguen a 50.000 dólares. El análisis dependerá de los componentes del proyecto, la fase que se encuentren y los recursos ya invertidos por sectores; se priorizará el contingente desplegada a la concreción delos proyectos.

Hay recursos que se entregarán de manera reembolsable, otros no reembolsables que representan capital semilla, para el incentivo de los proyectos. En el arranque de este programa se entregarán recursos no reembolsables mientras se ve la evolución de proyectos para garantizar la sostenibilidad, una vez encaminados se analizarán los recursos que los gestores soliciten a través de la banca pública.

Crespo añadió que la selección de los proyectos emprendedores, tanto iniciales como en marcha, estará a cargo de un equipo técnico conformado por miembros de la Casa y del IFAIC, y se hará a través de una convocatoria pública. Además, señaló que se han suscrito convenios con la Universidad de las Artes, Medialab, CIESPAL. La asesoría será desde el inicio del proyecto hasta la concreción del mismo.

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay mantiene diálogos con la Universidad Politécnica Salesiana, para tener vinculación de la academia enfocado en el emprendimiento, dentro de la maestría en Gestión Cultural que la UPS lanzará próximamente. (BSG)-(I).

https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/04/13/convenio-para-impulso-de-proyectos-de-caracter-artistico-cultural/
Fuente: EL MERCURIO Diario Independiente de Cuenca

Noticias Provinciales

Curso Vacacional de Danza Folklórica
Bolívar - 2018-07-18

Curso Vacacional de Pintura
Bolívar - 2018-07-16

Curso Vacacional de Música
Bolívar - 2018-07-16

Curso Vacacional de Pintura, en San José de Chimbo
Bolívar - 2018-07-16

Curso Vacacional de Danza Moderna
Bolívar - 2018-07-16

Talleres Vacacionales en Núcleo del Cañar
Cañar - 2018-07-16

Ofrenda Musical por la Paz.
Carchi - 2018-07-14

Presentación del Libro "Más allá de los Versos"
Carchi - 2018-07-12

Presentación de la colección “El pasillo en América – Pasillo: historia, innovación e impacto – Pasillo y poesía Cancionero”
Chimborazo - 2018-07-12

Cestería en la Galería de Oficios
Azuay - 2018-07-12

Estreno de la obra teatral "Extraños Hábitos" del grupo de teatro SSpacios
Chimborazo - 2018-07-12

Quito recibe al VII Foro de Teatro Espontáneo
Sede Nacional - 2018-07-12

Se prepara publicación 'Aproximación a la Educación Ecuatoriana'
Cañar - 2018-07-11

Curso de Artes Plásticas y Manualidades, en Chillanes
Bolívar - 2018-07-10

Curso Vacacional en Artes Plásticas, en San Miguel
Bolívar - 2018-07-09

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware