CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Ecuador reabre su Museo Nacional con una invitación a revitalizar la memoria


Sede Nacional, miércoles 16 de mayo del 2018
    

Ecuador se alista a reabrir este viernes el Museo Nacional (MuNa) con más de 1.000 piezas de una colección de más de 650.000 objetos que el Estado tiene bajo custodia, con la intención de revitalizar la memoria a través de un recorrido por la identidad, el arte y la historia, dijo la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi.

"Los espacios de memoria deben ser los espacios más importantes y cuidados de un país porque aquí está el pasado", dijo Celi, funcionaria del Ministerio de Cultura a cargo del montaje de la muestra que se extenderá en 5.000 metros cuadrados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

Celi sostuvo que "lo que siempre un país protege cuando entra en algún conflicto, cuando hay algún desastre, es su patrimonio y su memoria porque desde aquí se cuenta el pasado", añadió.

Al momento se afinan los detalles, como los acabados de los textos y los arreglos finales que terminarán de dar vida a los tres pisos del MuNa.

Celi explicó que este "replanteamiento funcional" nació del interés del Gobierno que se inició el 24 de mayo de 2017, y se ha dado en "un tiempo récord", pues electricistas, ingenieros, carpinteros, albañiles, curadores y restauradores han dedicado más de 12 horas al día para poner al punto la muestra.

Más allá de la logística, el desarrollo del concepto es lo que tomó más tiempo, pues este "ya no es un museo tradicional que intenta representar una única identidad nacional, sino que refleja multiplicidad de identidades en un entorno de diversidad", dijo Celi.

Así, argumentó la subsecretaria, "no intenta explicar la historia cronológica de la nación, sino que explica diversos procesos históricos que se relacionan directamente".

El Museo Nacional está dividido en dos ejes temáticos: Organización social y poder político, y Territorio, economía y poder.

El primer eje, por ejemplo, muestra la organización social en diversos momentos de la historia del país y a través de las diferentes culturas como la Caranqui, Tolita, Jama, entre otras, lo que genera "una relación de roles, de género, de roles de poder, de organización" e incluso de diferencias sociales.

El segundo eje aborda los procesos de mercado y comercialización de diversos bienes a lo largo del tiempo; se evidencia entonces el uso de la concha Spondylus (un molusco) como moneda de cambio en la época de las sociedades originarias y también la relevancia de la coca en los Andes, que tenía "un cierto nivel de movilidad de territorio para generar conexiones, redes entre pueblos".

Esta nueva forma de presentar la memoria nacional permitirá al visitante explorar el museo de una manera diferente, a través de "una lectura temática, técnica, científica, académica…" pues "no hay un recorrido circular, sino que se puede recorrer de acuerdo con los intereses de cada uno", indicó la subsecretaria.

Un recorrido pormenorizado de la muestra puede tomar hasta siete horas, por lo que la intención es que el público regrese una y otra vez y descubra en cada visita nuevos elementos y sensaciones pues tendrá a su disposición diversos niveles documentales, como pinturas, esculturas, figuras arqueológicas, fotografías y documentos.

Por ejemplo, existe una sala únicamente destinada a los metales, en la que predomina el brillo del oro plasmado en figuras y placas talladas; también hay dos salas para exposiciones temporales.

El respaldo tecnológico no queda atrás y el MuNa será el museo del país con mayor apoyo de este tipo, con una pantalla de 360 grados en la que se proyectarán productos multimedia relacionados con el contenido, además de pantallas táctiles en cada una de las salas y autoguías descargables gratuitas que se pueden utilizar en cualquier teléfono móvil inteligente.

Celi consideró que esta reapertura es "fundamental", pues "todos los países del mundo tienen un museo nacional, cuentan con un espacio emblemático de visibilización de su cultura, de su pasado material, de su memoria social".

Además, el MuNa se convertirá "en un espacio emblemático, no solamente para Quito, sino para todo el país y de ahí va a reflejar buenas prácticas en otros museos, en otros espacios", dijo.

El propósito es entonces que los 15 museos adicionales que se encuentran bajo la administración del Ministerio de Cultura imiten al Nacional y vayan "recuperando estas nuevas propuestas museológicas" y que además se potencien otras actividades relacionadas, comentó.

Inicialmente, la entrada al MuNa será gratuita y se espera que al menos 70.000 personas lo visiten mensualmente.

Su recuperación tuvo un costo de algo más de un millón de dólares, aportados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Imágenes

https://mundo.sputniknews.com/cultura/201805161078717944-identidad-arte-historia-cultura/
Fuente: SPUTNIK

Noticias Provinciales

Cine Proyección "Hotel Transilvania"
Santa Elena - 2018-11-09

V Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2018, presenta ponencias en poesía, narrativa y dramaturgia.
Loja - 2018-10-22

Cine Proyección "Sueño Americano"
Santa Elena - 2018-10-22

CCE-Loja alista el V Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio, 25 y 26 de octubre
Loja - 2018-10-22

Cine Proyección "Moana"
Santa Elena - 2018-10-19

Jorge Chalco Expone en Casa de la Cultura
Cañar - 2018-10-18

Muestra Colectiva de Pintores del Cañar en Azogues
Cañar - 2018-10-18

Competición de pitch
Azuay - 2018-10-18

Cine Proyección "Lo imposible"
Santa Elena - 2018-10-15

Cine Proyección "Up"
Santa Elena - 2018-10-12

Conversatorio sobre I Salón de Pintura Nacional en Núcleo Cañar
Cañar - 2018-10-12

Núcleo del Cañar presenta CD de Ramón Gomezcoello
Cañar - 2018-10-12

Súmese al Museo del Pasillo
Chimborazo - 2018-10-12

Sexto Encuentro Internacional de Títeres y Payasos
Bolívar - 2018-10-12

Hablarán de 'graffiti' y arte
Chimborazo - 2018-10-11

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware