Visita a Ecuador de Kodana y Borges será recordada en feria
CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Visita a Ecuador de Kodana y Borges será recordada en feria


María Kodama (Buenos Aires, Argentina, 1937) creó y preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Museo Borges. Es autora y traductora de varios libros. Foto: Román Ríos / EFE
Sede Nacional, miércoles 13 de junio del 2018
    

La escritora y profesora argentina participará en la quincuagésima Feria del Libro de la PUCE, que estará dedicada al estudio de la obra de su fallecido esposo.

El escritor argentino Jorge Luis Borges vino con su esposa, María Kodama, a Ecuador en 1978, invitado por el Círculo de Lectores.

En ese entonces, el fundador-editor de aquella entidad era el escritor colombiano, radicado en Quito, Antonio Correa, quien fue criticado por invitar al país a un autor de “derechas”, pero eso no lo detuvo en su cometido.

“Cuando lo conocí, se mantuvo la imagen que tenía de él: un hombre anclado en el pasado, donde el presente se percibía como un lejano rumor, así vi a Borges cuando lo recibí en noviembre de 1978 en el exaeropuerto de Quito”, recordó Correa en 2016, cuando se cumplían los 30 años de la muerte del autor de El Aleph.

El escritor ecuatoriano Diego Araujo también guarda memorias de aquella visita, particularmente de la presencia de Borges en la Universidad Católica y los tensos conversatorios que mantuvo.

“Era un momento difícil, pues había unas izquierdas militantes ortodoxas. Algunos repudiaban a Borges aquí mismo, pero con el paso del tiempo los criterios han cambiado. En los diálogos participó Ernesto Albán Gómez, un entusiasta conocedor de Borges y tuvo una intervención linda, pero en el caso de Pedro Jorge Vera hubo momentos tensos, pues le  cuestionó su presencia cercana con la dictadura chilena”.

Con motivo de los 40 años de aquella visita que tuvo profundos ecos en Quito y Guayaquil, la quincuagésima Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)-organizada por su Centro de Publicaciones, dirigido por Santiago Vizcaíno- realizará un seminario internacional en torno a Jorge Luis Borges y tendrá como invitada especial a María Kodama, quien es la albacea de su obra.

El encuentro literario se realizará del 18 al 23 de junio en la galería principal del Centro Cultural de la PUCE.

Expertos internacionales y nacionales dialogarán desde distintos enfoques sobre la propuesta de Borges.

Entre ellos estarán los argentinos Martín Kohan, Caros Gamerro y Sebastián Urli, y los ecuatorianos Leonardo Valencia, Mercedes Mafla, Carlos Vásconez, Fernando Albán, Vicente Robalino y Miriam Merchán.

Las mesas temáticas sobre la poesía, el cuento y el ensayo en Borges se realizarán a partir de las 11:00. Desde las 18:00, en cambio, se desarrollarán conferencias magistrales sobre los siguientes tópicos: Borges y Sabato, Borges y Alfonso Reyes (Borges y el infinito, y Borges y la novela.

También habrá un ciclo de cine que será curado por el editor Germán Gacio, coorganizador de la feria del libro.

 Santiago Vizcaíno señaló que por parte del Centro de Publicaciones de la PUCE se presentarán ocho libros: Faribole, de Esteban Mayorga, y Teoría del Manglar, de Luis Carlos Mussó -ambos pertenecen a la nueva colección de narrativa Última erranza, llamada así por el cuento de Joaquín Gallegos Lara-.

También se presentarán tres libros de ensayos: uno de  Edwin Alcarás sobre Carlos Monsiváis, otro de César Eduardo Carrión de poetas latinoamericanos  y una reedición de un libro de Susana Cordero sobre Camus.

Finalmente se lanzarán tres nuevos tomos de la colección de El almuerzo del solitario: Ebrio de eternidad, de Paco Tobar García, Con una Valium 10, de Ileana Espinel, y Reaparición incesante, de Euler Ramiro Granda.

El 21 de junio, a las 19:00, María Kodama será entrevistada públicamente por Pablo Salgado. En el encuentro se reunirán más de 30 expositores, entre librerías, editoriales y distribuidores.

Paralelamente a la feria habrá la semana de la literatura organizada por la carrera de Comunicación y Literatura de la PUCE.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/visita-jorge-luis-borges-ecuador
Fuente: Diario "El Telégrafo"

Noticias Provinciales

Jonathan Minota Rueda recibe Mérito Cultural Nacional
Esmeraldas - 2018-08-16

Exposición artística "360" de Pablo Villa
Loja - 2018-08-15

Casa de la Cultura reconoce labor de medios de comunicación
Esmeraldas - 2018-08-15

Laboratorio Sur presenta ensayos en Sala Kingman
Loja - 2018-08-14

Casa de la Cultura de Loja siente que falta integración de los artistas lojanos en el Festival de Artes
Loja - 2018-08-13

Nuevas generaciones de lojanos toman la posta de la cultura
Loja - 2018-08-10

Homenaje al Aniversario de la CCE- SEDE NACIONAL, festejo el Núcleo de Los Ríos
Los Ríos - 2018-08-09

Programación Agosto 2018
Sucumbíos - 2018-08-09

El Día de la Cultura, por el mes de las artes en Los Ríos
Los Ríos - 2018-08-09

Programa en Homenaje a los 74 años de la CCE
Santa Elena - 2018-08-07

Casa de la Cultura presentó libro “Cosmovisión de la Nacionalidad Chachi”
Esmeraldas - 2018-08-07

Proyecto de fortalecimiento y asistencia a grupos de danza y música ancestral atiende a cantones y parroquias de Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-08-07

Casa de la Cultura dona instrumentos musicales a grupo de danza ancestral de Muisne
Esmeraldas - 2018-08-07

Expresarte Sumpa
Santa Elena - 2018-08-06

Agenda Cultural de Agosto
Santa Elena - 2018-08-01

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware