CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Aki Kaurismäki, artesano del silencio y el tiempo


Sede Nacional, lunes 26 de noviembre del 2018
    

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Consulado de Finlandia, al conmemorarse 101 años de independencia del país nórdico, presentan una retrospectiva del personal y creativo cineasta finlandés Aki Kaurismäki –considerado una leyenda del cine europeo-, desde el miércoles 5 al domingo 9 de diciembre, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada libre.

En la inauguración, el miércoles 5 de diciembre, 19:30, se presentará uno de sus filmes más refinados visualmente, parte de su Trilogía de los Perdedores: Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996), una suerte de cuento de hadas satírico y moderno que habla seriamente pero con humor de uno de los males de fin de siglo, la desocupación. Trama pequeña y maravillosa, llena de lirismo y de unos silencios que lo dicen todo.

Del amplio acervo cinematográfico de Kaurismäki se contará con nueve de sus obras de mayor relevancia: Crimen y Castigo (1983) es probablemente su película más desalmada y sombría. Si el Raskolnikov de Dostoievsky admite una posibilidad de redención mediante el amor de Sonia, el Rahikainen de Kaurismäki la desprecia sin ningún miramiento.

De la Trilogía de los Perdedores: El Hombre sin pasado, una alegoría de la marginación, a través de la figura de un hombre que pierde la memoria y por tanto su identidad. En Luces al atardecer se teje una historia sobre la soledad y el amor.

De la Trilogía Proletaria:en La chica de la fábrica de fósforos (1990), la orfandad afectiva lo inunda todo. Iris, la joven protagonista, cosificada tanto en el trabajo como fuera de él, deambula entre un árido desamparo y la rebelión psicótica.

De la Trilogía Portuaria: El Puerto (Le Havre,2011) narra la historia de un joven migrante, quien encuentra cobijo en la casa de un escritor bohemio; El otro lado de la esperanza (2017), su obra más reciente, es una tragicomedia muy crítica sobre la migración,una historia melancólica con toques de humor.

Hamlet se mete a los negocios (1987) sitúa la tragedia shakesperiana en un conglomerado empresarial. Mientras que en Sindicato de calamares (Calamari Union, 1985) 18 hombres –con pinta de rockeros- deciden emprender un viaje en busca del paraíso. También se podrá apreciar una fábula existencial sobre las ironías del destino: Contraté a un asesino a sueldo. En ella, tras perder su trabajo, un joven empleado intenta suicidarse; luego de su fracaso, contrata a un homicida profesional para que complete la tarea.

Finalmente, tendremos la posibilidad de visualizar 10 cortometrajes realizados entre 1986 y 2007,un mosaico –ficción, documental, videoclip- que explora la profundidad de las particularidades del director.

El universo kaurismäkiano
Aki Kaurismäki (Orimattila -1957), heredero de Robert Bresson y Yasujiro Ozu, es poseedor de una obra inconfundible. Construye un gris retrato del hombre.  En su universo minimalista –de estilo depurado y lacónico- domina la mínima expresión: sobriedad en los diálogos, puesta en escena austera, situaciones absurdas. De cualquier resquicio de vida simple, perfila una poética cotidiana, moldea el tiempo a su antojo: prolonga/extiende las situaciones a través de los silencios.

En sus bellos y singulares filmes,disecciona la crudeza de la sociedad capitalista moderna. Aborda los aspectos más duros de una sociedad.Hace gala de un tipo de humor soterrado, con atisbos de cinismo e ironía. Ciertas situaciones rozan, en ocasiones el absurdo.

Su cine, que se desdobla en infinidad de capas,es de quietud, está marcado por el devenir incierto de la condición humana. Sus conmovedoras y –pese a todo- esperanzadoras narrativas constituyen unaparábola de nuestro tiempo; poseen un profundo carácter humano, no moralizador.

El paisaje social que describe es inhóspito y desesperanzador:paro laboral, desempleo, violencia callejera, criminalidad, empleo precario, sórdida beneficencia social e inerte legalidad.

A sus solitarios personajes, Kaurismäki les confiere una orgullosa dignidad. Desencantados del mundo,parcos y grises, sonel rostro moderno del dolor, el desamparo y la desolación afectiva. Su aparente inexpresividad –oculta tras una mirada casi del período del cine mudo- delata la prisión de su entorno. Rodeados de una melancolía fatal, despliegan sus sentimientos con un hieratismo que sorprende. En general, son los desheredados de la sociedad de consumo: solitarios, desempleados, perdedores, excluidos, marginales y refugiados.

Su manera de formalizar las películas, lejos de consistir en alardes estilísticos, busca siempre alcanzar la profundidad desentido a partir de pocos elementos puestos en juego.  Tal es el caso de la elipsis, que acentúa su peso gravitatorio en la narración. Sus imágenes poseen un poder descriptivo y emocional: planos fijos de sus protagonistas–como Kati Outinen, su actriz fetiche- ocupan toda la pantalla. 

La música –finlandesa, rock, pop, tango, boleros-, la mayor parte de las veces, forma parte de la narración. Caracterizada por su presencia diegética a lo largo de los metrajes, es fuente privilegiada para expresar lo inefable. De otra parte, es constante en su obra la presencia de bares, cigarrillos, vodka y el amor a los perros.

Una rigurosa fotografía –siempre a cargo de Tino Solminon- logra atravesar el umbral psicológico de los personajes. A sus planos narrativos acompaña una increíble paleta de colores: contrastes, iluminación cuasi teatral, letreros de neón e interiores en claroscuros a semejanza de las pinturas de Edward Hooper.

Cristina Moreno G,

Calendario

Miércoles 5
19:30 Nubes pasajeras (Inauguración)

Jueves 6
15:00 Luces del atardecer
17:00 Hamlet se mete a los negocios
19:30 Crimen y castigo

Viernes 7
15:00 Cortos Kaurismäki
17:00 Contraté a un asesino a sueldo
19:30 El Puerto

Sábado 8
15:00 La chica de la fábrica de fósforos
17:00 Nubes pasajeras
19:30 El otro lado de la esperanza

Domingo 9
15:00 Sindicato de calamares
17:00 Luces del atardecer
19:30 El hombre sin pasado

Sinopsis

Crimen y castigo (Rikos ja rangaistus), (1983 / Finlandia / 93 min), Con Markku Tokka y Aino Seppo, Finlandés, con subtítulos en español

Adaptación moderna de la clásica novela de Dostoievski. Un joven llamado Rahikainen, que trabaja en un matadero, comete un crimen sin sentido. Su acto lo lleva a marginarse de la sociedad y a caer en la soledad más absoluta. Solo una muchacha que aparece accidentalmente en la escena del crimen se relaciona con él en una extraña complicidad. La policía lo detiene, enfrentando al asesino en una lucha que pone de manifiesto su total indiferencia a todo...

Reconocimientos: Jussi 1984, Ganadora de Mejor Guión

Sindicato de calamares (Calamari Union), (1985 / Finlandia / 93 min), Con Matti Pellonpää, Puntti Valtonen, Finlandés, con subtítulos en español

Dieciocho hombres, diecisiete de los cuales se llaman Frank, deciden abandonar el barrio de trabajadores en el que llevan una vida triste, para instalarse en un barrio al otro lado de la ciudad, cerca del mar, que representa para ellos una especie de paraíso.

Hamlet se mete a los negocios (Hamlet liikemaailmassa), (1987 / Finlandia / 86 min), Con Pirkka-Pekka Petelius, Kati Outinen, Finlandés, con subtítulos en español

Basada en la tragedia de Shakespeare, el film se desarrolla en la realidad finlandesa actual. De esta forma, en lugar de estar en la corte, Hamlet será el protagonista de una sangrienta lucha por el poder en el seno de una compañía trasnacional.

Reconocimientos: Jussi 1988, Mejor diseño de escenografía

La chica de la fábrica de fósforos (Tulitikkutehtaan tyttö), (1989 / Finlandia, Suecia / 86 min), Con Kati Outinen, Elina Salo, Finlandés, con subtítulos en español

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

Contraté a un asesino a sueldo(I Hired a Contract Killer), (1990 / Finlandia, Suecia / 76 min), Con Jean–Pierre Léaud, Margi Clarke, Inglés, con subtítulos en español

Un hombre solitario y deprimido quien, en el límite de su tolerancia a la abulia y la frustración, tras ser despedido de su trabajo, decide finalmente suicidarse; ante la incapacidad para llevar a cabo la empresa y la mala suerte de sus fallidas tentativas, decide internarse en los arrabales de la metrópolis y contratar los servicios de un sicario para acabar con su propia vida. Inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea.

Reconocimientos: Festival de Cine de Venecia 1990, Nominada al León de Oro

Nubes Pasajeras (Kauas pilvet karkaavat), (1996 / Finlandia / 96 min), Con Kati Outinen, Kari Väänänen, Finlandés y ruso, con subtítulos en español

Ilona pierde su empleo como camarera en un restaurante. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri, su esposo, ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía. La pareja, acostumbrada a no tomar riesgos, ve como su relación y sudignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida.

Reconocimientos: Festival de Cannes 1996, Nominada a la Palma de Oro

El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä), (Finlandia, Alemania, Francia / 2002 / 97 min), Con Markku Peltola, Kati Outinen, Finlandés, con subtítulos en español

Un hombre viaja a Helsinki y apenas llega a su destino es golpeado por unos delincuentes, que lo dejan inconsciente. Al despertar en el hospital, luego de haber estado al borde de la muerte, ha perdido la memoria. M, tal la identificación del desconocido, termina viviendo en un contenedor en la costa, alimentado por el Ejército de salvación.

Reconocimientos: Festival de Cannes 2002, Ganadora Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina

Luces al atardecer (Laitakaupunginvalot), (2006 / Finlandia, Alemania, Francia / 80 min), Con Janne Hyytiäinen,  Maria Järvenhelmi, Finlandés y ruso, con subtítulos en español

Koistinen, guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión, con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen. Así, pierde su trabajo, su libertad y sus sueños...

Reconocimientos: Festival de Cannes 2006, Nominada a la Palma de Oro

El Puerto (Le Havre), (Finlandia, Francia, Alemania / 2011 / 93 min), Con Kati Outinen y André Wilms, Francés, con subtítulos en español

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha establecido en la ciudad portuaria francesa de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer, pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Reconocimientos: Festival de Cannes 2011, Ganadora del premio FIPRESCI

Al otro lado de la esperanza (Toivontuollapuolen), (Finlandia / 2017 / 100 min), Con SakariKuosmanen, SherwanHaji, Kati Outinen, Finlandés, inglés, árabe, con subtítulos en español

El joven Khaled llega a Finlandia oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo.

Reconocimientos:

Festival Internacional de Berlín, 2017, Premio SilverBerlin Bear
Premios del cine europeo, 2017, 3 nominaciones, Nominada a mejor película
Festival Internacional de Chicago, 2017, Nominada a mejor actriz

Cortometrajes AkiKaurismäki(1986-2007 / 90 min)

Se proyectarán10 cortometrajes realizados entre 1986 y 2007. Un mosaico –ficción, documental, videoclip- que explora la profundidad de las particularidades del director.

Rocky VI (1986)
ThrutheWire (1987)
Rich Little Bitch (1987)
L.A. Woman (1988)
ThoseWeretheDays (1991)
TheseBoots (1992)
DogsHave No Hell (2002)
Bico (2004)
TheFoundry (2007)

Fuente: Cinemateca Nacional

Noticias Provinciales

Cine católico en el Teatro Segundo Cueva Celi
Loja - 2018-12-17

La novela ‘El olor de las flores quemadas’ gana el premio de literatura Miguel Riofrío
Loja - 2018-12-17

Concierto 'Bolero y Trova'
Bolívar - 2018-12-14

14 centros educativos cantan a la Navidad
Loja - 2018-12-12

La magia de villancicos en el festival de la Casa de la Cultura de Loja
Loja - 2018-12-12

18 trabajos fueron entregados desde el Núcleo de Loja al VIII Salón Nacional Infantil "Carlos Rodríguez"
Loja - 2018-12-12

Artesanos azuayos expondrán en Quito
Azuay - 2018-12-14

Obra de danza urbana “Blanca Navidad”
Santa Elena - 2018-12-16

Cine "Wonder"
Santa Elena - 2018-12-05

Cine "Manos milagrosas"
Santa Elena - 2018-12-12

Cine "La navidad de Angela"
Santa Elena - 2018-12-07

Cine "Crónicas de Navidad"
Santa Elena - 2018-12-14

Artesanas azuayas en la Galería de Oficios
Azuay - 2018-12-13

II Concurso de Pintura 'Orellana por las Aves 2018'
Orellana - 2018-12-10

Casa de la Cultura con nuevos Proyectos para 2019
Esmeraldas - 2018-12-06

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware