II Muestra Internacional de Cine Experimental


Sede Nacional, viernes 01 de febrero del 2019
    

Después del gran éxito de su primera edición, la Cinemateca Nacional ‘Ulises Estrella’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta, con inmensa alegría, la II Muestra Internacional de Cine Experimental: El ojo quenfoca, desde el miércoles 6 hasta el miércoles 13 de febrero en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco. 

Esta segunda muestra rinde tributo a una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental, Jonas Mekas (1922-2019), fundador de Antholoy Film Archives (uno de los centros de referencia de cine experimental) y primer crítico de cine del Village Voice, un periódico de culto de Nueva York.

Este año, la muestra ha desbordado cualquier expectativa, recibiendo cientos de trabajos experimentales provenientes de todo el mundo. No solo se destaca la inmensa creatividad y potencia de los realizadores, sino también una avalancha de generosidad y necesidad de expandir nuevos sentidos audiovisuales a la mayor cantidad de gente en el mundo, signo quizás de la necesidad de cambio de paradigmas en la cotidianidad.

La muestra pretende revelar un universo audiovisual diverso y pleno de sentidos. Nuevas e innovadoras posibilidades técnicas y artísticas, formas alternativas de expresión que juegan con la libertad creativa y de percepción: imágenes, composiciones y motivos visuales que se aprecian desde otra perspectiva, menos racional y más sensitiva, entre cuyos rasgos estilísticos se destacan el foundfootage, la fotografía granulada, el montaje fragmentado, la no-narrativa, la entropía, la ruptura de las convenciones clásicas de iluminación, encuadre y composición, la utilización del sonido como elemento determinante y evidente, entre otros.

La Cinemateca Nacional, que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo de la EFS (Experimental Film Society) dirigida por Rouzbeh Rashidi, la mayor productora y difusora de cine experimental en el mundo, tiene el gusto de acoger la réplica de la tercera edición del Festival Cámara Lúcida, Encuentros Cinematográficos, uno de los proyectos de programación y creación de cine experimental más importantes de la región, realizado en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Su programación incluye una muestra de la Plataforma Hambre, un observatorio y laboratorio dedicado a la investigación, diálogo y producción de pensamiento crítico y sensible por contagio y puesta en relación con los cine(s) experimentales, nacido en Brasil.

La convocatoria abierta contó con gran acogida, recibiendo propuestas de varios países: Ecuador (Antonio Romero, Orisel Castro, York Neudel, David Estrella, Wilmer Pozo, Libertad Gills, Gustavo Valle, Jhonatan F. Carchi, Stefano Murillo y Ana Benítez), México (Mariana Dianela Torres, Carlos Cruz, Amalisa D. Quagliata), Perú (Paola Vela), Colombia (Edna Juliet Sierray Ricardo Perea), Cuba (Orisel Castro), España (Julio Lamaña). De Argentina (Esteban Radice, Nicolás Matte, Julia Ivorra y Narcisa Hirsh), Chile (Martín Bauss y Camila Estrella,), Paraguay (Paz Encina). De EE.UU (Marco Zambrano, Lichter Péter, Scott Barley y la propuesta An Infinite Loop of Resistance, de Michael Wood -mostrado en el Festival de Rotterdam y premiado en el Festival de películas cortas Aix en Provence). De Experimental Film Society, Irlanda (Chris O'Neill, Rouzbeh Rashidi, Michael Higgins, Atoosa Pour Hosseini, Jann Clavadetscher, Vicky Langan y Maximilian Le Cain).

Además, por intermedio de Cinemamuseo, se contará con una selección específica de obras propuestas y curadas también por Plataforma Hambre: The Sun Quartet de Colectivo Los Ingrávidos, y Experimental en Femenino.

Calendario

Miércoles 6
17:00 Programa 1: 88 minutos
19:30 Programa Cámara Lúcida 2: 62 minutos
Experimental Film Society, Programa 1: 52 minutos
Total: 114 minutos’

 

Jueves 7
17:00 Programa 2: 110 minutos
19:30 Programa 3: 131 minutos

Viernes 8
17:00 Programa 4: 111 minutos
19:30 Programa Cámara Lúcida 4 (Plataforma Hambre): 69 minutos
Experimental Film Society, Programa 2: 53 minutos
Total: 122 minutos

Sábado 9
16:00 Programa Especial 3, Cámara Lúcida: 64’
Experimental Film Society. Programa 1: 52’
Total: 116 minutos

18:30 Programa 5: Experimental en Femenino: 59 minutos
Experimental Film Society, Programa 2: 53 minutos
Total: 112 minutos

Domingo 10
16:00 Programa Cámara Lúcida 1: 57 minutos
 Experimental Film Society. Programa 1: 52 minutos
Total: 109 minutos
18:30 Programa 4: 111 minutos

Lunes 11
17:00 Programa 3: 131 minutos
19:30 Programa Cámara Lúcida 4 (Plataforma Hambre): 69 minutos
Experimental Film Society. Programa 2: 53 minutos
Total: 122 minutos

Martes 12
17:00 Programa 5: Experimental en Femenino: 59 minutos
Experimental Film Society. Programa 2: 53 minutos
Total: 112 minutos
19:30 Programa 2: 110 minutos

Miércoles 13
17:00 Programa Cámara Lúcida 2: 62 minutos
Experimental Film Society. Programa 1: 52’
Total: 114 minutos
19:30 Programa 1: 88 minutos

Detalle de programas

Programa 1: 88 minutos
Brasa latente, cuerpo vivo (Carlos Cruz / México / 2016 / 6’ 55’’)
Sin aire (Edna Juliet Sierra / Colombia / 2017 / 3’ 30’’)
Creación de una simbiosis entre material análogo encontrado en 35 mm e imágenes en formato digital, las cuales permiten construir una imagen fragmentada y poética de la mente de una mujer que en el día más feliz de su vida termina en caos.
Miel y Hiel (Wilmer Pozo / Ecuador / 2009 / 7’)
Aborda la escatología desde un punto no religioso.
An Infinite Loop of Resistance (Michael Woods / EEUU / 11’)

Una bomba de clavos. Un ataque al cine comercial, la burguesía cómoda lo usa como droga y religión. Una obra para la reinvención de la vanguardia - la primera fuerza de la guerra. Una obra para bajar a las fascistas y sus amigos y los que pagan para su basura. Nuevas elecciones ahora #noesmipresidente.

Metvica Paprena (Esteban Radice / Argentina / 2018 / 21’)

Ópera Rock que explora un viaje de almas a través del tiempo tratando de ordenar sus centros de conciencia. El intelecto, el corazón, el sexo y el cuerpo son las llaves que abren las puertas de un tesoro escondido en una pirámide inexplorada

Beans –Frijoles (Orisel Castro / Cuba / 2009 / 3’ 33’’)

Frijoles negros, blancos y rojos saltan sobre la mesa. La enorme mano escoge algunos y los demás son empujados al agujero. Realizado en el taller de Documental Expandido, a cargo de Richard Kerr, en la EICTV.

Dos de noviembre Lejos de Ayotzinapa / 2014 / 22’33’’) (Colectivo Los Ingrávidos Quartet – Plataforma Hambre)

Programa 2: 110 minutos
Sin Título, Cuarto Movimiento (Julio Lamaña y Ricardo Perea / Colombia-España / 2018 / 22’ 34’’)

Estreno mundial de la nueva entrega de esta serie de movimientos. Nos acerca a los sueños y las pesadillas de los colombianos para comprobar que los ecos del conflicto y la Violencia anidan en el inconsciente colectivo. El sueño de la razón produce monstruos. Documental rodado en el Parque de Atracciones Mundo Aventura de Bogotá.

Fountain, not fountain (Mariana Dianela Torres / México / 2018 / 9’ 29’’)
Inspirado en la obra de Tinguely. Fountain, not fountain está dividido en dos partes: “Not fountain” es una máquina circular hecha de ruido, maquinaria y polvo en constante movimiento, imágenes y sonidos son remezclados con registro de la obra de Tinguely. Un círculo se puede encontrar en todos lados, en máquinas mecánicas y en paisajes. “Fountain” está hecha de círculos naturales, del agua, aire y pájaros; el mar es una fuente, las plantas siempre se mueven con el aire como fuente, el mundo está hecho de formas circulares provenientes de fuentes de colores naturales, visualizados en gráficas RGB que provienen de fuentes y movimientos de origen natural.

Conducto Nemotécnico (Nicolás Matte y Julia Ivorra / Argentina / 04’49’’)
La memoria construyéndose fuga por las cañerías, rizomática, no lineal, simultánea. Como un cable enredado con tensiones y construcciones.

Fisura(Carlos Cruz / México / 2016 / 6’ 7’’)
The Rub (Lichter Péter / 2018 / 60’) (Plataforma Hambre)

Casa abierta (Gustavo Valle / Ecuador / 2017 / 5’ )
En la gran ciudad, los ciudadanos nos parapetamos detrás de rejas y candados para proteger nuestros bienes de la delincuencia. Pero los pillos se las arreglan para burlarnos.

Programa 3: 131 minutos
Achilles Achelly (Marco Zambrano / EEUU / 2018 / 28’39’’)
Documental / Experimental (película es parte de la obra completa que incluye coreografías en vivo por parte de 5 bailarines profesionales encabezados por Anna Masiero. Cuatro historias reales que cuentan los puntos más vulnerables en sus vidas. Glenn, Charleston, Daniel, y James nos cuentan cómo viven ellos su día a día lleno de obstáculos mentales y físicos. La historia es envuelta por Cynthia Felleison quien con su sapiencia nos da a entender que la vida se vive día a día, paso a paso, sin saber lo que vendrá mañana pero aprendiendo de las cosas del ayer. Siendo verdadero consigo mismo.

Cadáver destruido. La película de 120 ecuatorianos (Wilmer Pozo / Ecuador / 2015 / 65’)
Película creada por más de 120 realizadores ecuatorianos. Cada uno aportó 30 segundos de material visual, sin audio ni créditos y se respetó el orden de recepción del material para el montaje de la película. Este proyecto se realizó usando las nuevas tendencias de narrativas digitales audiovisuales con el uso del creativecommons y el crowdsourcing.

Nervio (Martín Bauss / Chile / 2017 / 12’ 44’’)
Ingresar por aquel intersticio que existe entre cuadro y cuadro, entre imagen y sonido, directo al nervio. Dejar atrás el ocular para sumergirse en el acústico.

Explane (Orisel Castro y York Neudel / Ecuador / 2013 / 3’ 33’’)
El 19 de febrero de 2013 los aviones dejaron de volar sobre Quito. Ya no los veo desde la ventana de la cocina. Aviones como palabras de boca en boca. Luego, el silencio.

Espectros (Antonio Romero Zurita / Ecuador / 2014 / 4’ 10’’)
La piedra (Colectivo Los Ingrávidos Quartet)
La cámara indiscreta (Jhonatan F. Carchi / Ecuador / 2018 / 4’ 52’’)
Aire (Camila Estrella / Chile / 2018 / 1’ 27’’)
La obra recurre a la imagen, al texto y al audio para
constituirse. El texto también se convierte en imagen o en ritmo. El
material poético y fotográfico data de 1998, pero no se lo utiliza
como un archivo, sino como un material que puede ser reinterpretado y
reinventado, generando nuevas posibilidades de entenderlo y activarlo.

Programa 4: 111 minutos
Pizza Plana (David Estrella / Ecuador / 2018 / 3’ 49’’)
Sleep has her house (Scott Barley / 2018 / 90’) (Colectivo Los Ingrávidos Quartet - Plataforma Hambre)
Pasaje (Stefano Murillo Reyes / Ecuador –Brasil / 05’ 04’’ )
El tiempo y la ciudad transcurren dentro de un pasaje sin salida.
Vortex del placer sagrado (Ana Benítez / Ecuador / 10’ 03’’)

Programa 5: Experimental en femenino (Plataforma Hambre), 59 minutos
11 de septiembre (Claudia Aravena Abughosh / 2002 / 6’ 11’’)
Ecos de El Grito (Amalisa D. Quagliata / México / UNAM / 2018 / 6’ 21’’)

Poema Visión del Escribiente (fragmento de Octavio Paz, imágenes que provienen del documental El grito (México,1968). El material fue re-fotografiado en película 16 mm revelado e intervenido a mano.

1977 (Paola Vela / Perú / 2011 / 8’ 33’’)
El Aleph (Narcisa Hirsh / Bs.As / 2005 / 1’ 06’’)
Con cierto animal (Ivonne Sheen y Rebeca Alván / 11’ 43’’)
Retrato Lento / Slow Portrait (Libertad Gills / Ecuador / 12’ 10’’)

Curaduría Rouzbeh Rashidi (Experimental Film Society)

La Sociedad de Cine Experimental (EFS por sus siglas en inglés), es un grupo de cineastas dedicados a la creación de un cine profundamente personal y formalmente desafiante. Radicada en Dublín, la EFS ha tenido mucho éxito en formar una corriente nueva y radical en el cine irlandés. En diecinueve años de existencia, su provocante visión independiente, que conjuga un profundo conocimiento de historia del cine y una producción declaradamente moderna, ha patrocinado la realización de más de quinientos cortometrajes y largometrajes. Sus filmes sostienen una aproximación exploratoria del cine, privilegiando el estado de ánimo, la atmósfera, los ritmos visuales y la interacción sensorial, a menudo sorprendente, del sonido y la imagen. A medida que los cineastas de EFS experimentan con el cine, éste les permite experimentar con ellos, creando obras ricamente experimentales que trazan un territorio incómodo que es a la vez increíblemente familiar y absolutamente extraño.

Experimental Film Society, Programa 1: 52’

Raquel Times Ten (Chris O'Neill / Irlanda / 2017 / 10’)

Retrato de la actriz Raquel Nave, un ejercicio estructuralista formal y una meditación emocionalmente atractiva sobre la memoria y la decadencia. El deterioro de una imagen VHS a medida que se copia y se vuelve a copiar evoca la distancia y una ruptura de la intimidad.

Proyecto Homo Sapiens (161-170) (Rouzbeh Rashidi / Irlanda / 2013 / 8’)

El Proyecto Homo Sapiens de Rashidi (HSP, por sus siglas en inglés) es una serie en curso de experimentos de películas personales que van desde diarios de películas crípticas y bocetos oníricos hasta características completamente pulidas. Las entregas 161-170 vinculan una reutilización formalmente agresiva de los carretes de Hollywood con una apreciación idiosincrásica de la maravilla de la ciencia ficción.

Ghoul (Michael Higgins / Irlanda / 2018 / 8’)
Los fantasmas de un hombre y su perro persiguen un campo irlandés rural en este claustrofóbico ambiente atmosférico en perturbadoras texturas nocturnas. La inclinación de Higgins por las exploraciones inmersivas de la superposición sensorial entre la materialidad de la imagen filmada y su contenido nunca se ha expresado de manera más convincente.

Olive (Michael Higgins / Grecia –Irlanda / 2019 / 11’ )
Aunque claramente filmado en nuestro tiempo, Olive utiliza la belleza áspera del celuloide procesado a mano para ayudar a evocar un ambiente de ritual antiguo. Un grupo de personas reunidas en el campo remoto se absorben en cuadros que a menudo se asemejan a los colores teñidos a mano y las texturas en descomposición de un cine antiguo sin restaurar. El cine está hecho para perseguir el presente como una visión fantasmal del pasado.

Antler (Atoosa Pour Hosseini / 2018 / Irlanda / 15’)
El trabajo de Pour Hosseini con Super-8 evoca un territorio misterioso que existe entre la memoria, la percepción subjetiva y la materialidad objetiva de la imagen filmada. La cornamenta se adentra en este reino, combinando a la perfección las imágenes de archivo de animales y reptiles en sus hábitats con el material recién filmado del artista y un asistente que trabaja en un jardín botánico.

Experimental Film Society, Programa 2: 53’
The Underworld (Jann Clavadetscher / Irlanda / 2019 / 17’) 
Este viaje alucinante a través de los recesos psicodélicos de la ciencia ficción comienza en las parpadeantes entrañas de la tierra. Un explorador interpretado por Cillian Roche sufre una extraña mutación en la que el propio cine podría desempeñar un papel. Los hermosos colores de 16 mm de Clavadetcsher y la edición deslumbrantemente intensa están subrayados por una característica de ligereza.

Double Blind (Vicky Langan / Maximilian Le Cain / Irlanda / 2018 / 36’)
El dúo cinematográfico Langan & Le Cain abarca el estado de ánimo y la iconografía de la literatura y el cine góticos clásicos en su universo crudo, misterioso y, a menudo, cargado eróticamente. Dos personajes de libros de cuentos aislados vagan a través de los restos de una película B destrozada, encontrada abandonada a medias en una cinta VHS con moho.

Curaduría Francisco Álvarez (Programa Cámara Lúcida)
Programa Cámara Lúcida 1: 57 mins
Fosfeno (David Gómez Alzate / Alemania / 2017 / 11 minutos)

En 1967, el antropólogo G. Reichel-Dolmatoff publicó un estudio sobre una cultura indígena colombiana, aunque el pueblo indígena nunca fue visitado y el único informante entrevistado estaba lejos de su ambiente cultural y territorio tribal. En él descubrió una relación entre las alucinaciones y la fórmula del fosfeno.

O Peixe (Jonathas de Andrade / Brasil / 2017 / 23 minutos)
Un grupo de pescadores del nordeste de Brasil ejecuta el ritual de abrazar a los peces que atrapan. Ese gesto de afecto que acompaña el tránsito hacia la muerte da testimonio de una relación entre especies caracterizada por la fuerza, la violencia y la dominación.

Grabados de Ojo Nocturno (Jean- Jacques Martinod / Canadá / Ecuador / 2016 / 6 minutos)

Un collage de imágenes recolectadas convertido en travelogueritualístico: desde el desierto del Sahara hasta los océanos del Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un ancestro Franco-Quiteño
Plus Ultra es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá).
Canarias —banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América— se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

Wasteland No. 1: Ardent, Verdant (Jodie Mack / EUA / 2017 / 4 minutos)
Un panegírico al potencial desaprovechado envía lo anticuado al fuera-de-cuerpo: basura a tesoro. El apetito por la destrucción traza el ciclo de vida del producto, interrumpiendo el horizonte con la intersección de perspectivas.

Programa Cámara Lúcida 2:62mins
Flores (Jorge Jácome / Portugal / 2017 / 26 minutos)

En una atmósfera cargada de sensualidad y nostalgia descubrimos la vida de Rosa y Andrade una joven pareja de soldados que habitan en el campamento militar de una isla deshabitada en las islas azores. Una isla invadida por Hortensias asiáticas que fueron importadas ilegalmente parasitando la isla y desplazando a los originales pobladores que debieron emigrar hacia Lisboa. Rosa y Andrade parecen por momentos una pareja primigenia habitante de un erótico y misterioso paraíso.

Jenny303 (Laura Huertas Millán / Colombia / Francia / 2018 / 6 minutos)
Por casualidad, la cineasta superpuso accidentalmente en la misma película de 16 mm el retrato arquitectónico de una universidad en Bogotá: un monumento al estilo modernista Bauhaus y el retrato de Jenny, una transgénero milenaria hablando de su adicción a la heroína.

WishingWell (Sylvia Schedelbauer / Alemania / 2018 / 13 minutos)
Colores deslumbrantes. Un tiempo inconexo, pero sincrónico. Un giro trascendente, un reencuentro con las corrientes del bosque.

Retrato Lento (Libertad Gills / Ecuador / 2018 / 12 minutos)
Un paisaje de miradas atraviesan una cámara en movimiento.

Programa Cámara Lúcida 3: 64mins
Le Bouche (Camilo Restrepo / Francia / 2017 / 19 minutos)
En esta meditación serena sobre la creación de imágenes y la naturaleza escurridiza de la narración, Dane Komljen mezcla ominosamente imágenes de vídeos caseros anónimas con imágenes de paisajes desolados de la Ucrania contemporánea.

Montañas Ardientes que vomitan fuego(Helena Girón & Samuel Delgado / España / 2016 / 13 minutos)

El interior de la tierra se convierte en refugio frente a la amenaza que se aproxima a la isla. Los tubos volcánicos actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos. En ellos se experimenta la resistencia.

Phantasiesätze (Dane Koljem / Alemania / Dinamarca / 2017 / 17 minutos)
En esta meditación serena sobre la creación de imágenes y la naturaleza escurridiza de la narración, Dane Komljen mezcla ominosamente imágenes de vídeos caseros anónimas con imágenes de paisajes desolados de la Ucrania contemporánea.

Monelle (Diego Marcón / Italia / 2017 / 16 minutos)
Algunas chicas duermen en la Casa del Fascio de Terragni en Como, un ejemplo de arquitectura modernista. Los flashes iluminan el espacio, haciendo que las imágenes aparezcan solo por un instante. Extrañas presencias animadas por CGI se revelan para ocupar el edificio.

Programa Cámara Lúcida 4 (Plataforma Hambre): 72 minutos
Curaduría Sebastián Wiedemann (Programa Plataforma Hambre)

Muestra Hambre | espacio cine experimental: Toda política de la Imagen es material
Uno de los espacios más fértiles de Hambre, es nuestro Forum. Lugar-archivo-vivo, lugar donde una comunidad de imágenes es cultivada y cuidada. Siempre hemos tenido como premisa que toda imagen se hace política y profesa una política singular, una vez que sus materialidades tanto sonoras como visuales, abren nuevos campos perceptivos. Es decir, cuando inventan un modo de ver y escuchar, un nuevo ojo y oído, inéditos y hasta impensados. Gesto disruptivo, disonante y a contracorriente que cuestiona y complica los tiempos que somos convocados a vivir. Toda política de la Imagen es material, pues es en sus materiales que se resiste a un orden preestablecido que quiere sofocar las vidas, no solo humanos, mas también no humanas que habitan la materia-cine y que a su vez es más un modo de existencia que tiene igual de derecho que cualquier otro de poblar el mundo. En este programa que hemos propuesto y que no es más que un pequeño recorte de nuestro Forum, las diversas políticas de la Imagen se dicen materiales entre texturas y ancestralidades, entre molecularidades y hapticidades, entre intervalos de movimiento y reposo, de fijeza y aceleración donde la fotografía / fotograma se hace notable en su dimensión de instante. Todos modos de conjurar las pasiones y horrores humanos y de quien sabe entre repeticiones y variaciones abrir otra humanidad, una que encuentre aliento en el co-existir con las vidas nohumanas que proliferan entre imágenes. Una otra humanidad que reinvente su potencia al aliarse con los flujos energéticos de luz y sonido que dan cuerpo a la materia-cine.

Sobre Aquilo Que Nos Diz Respeito (Cristina Miranda / Brasil / 2016 / 8 minutos)
La paja y la piedra, un jardín de caras cubiertas. Antiguas historias de espíritus y esclavos.

359 diapositivas Aquilo Que Nos Diz Respeito (Cristina Miranda / Brasil / 2016 / 2 minutos)

2013: Tatiana de Rose encuentra en las calles de Temperley más de 500 diapositivas en grave estado de deterioro.

2016: Realizó un montaje seleccionando las 359 que se encontraban en peor estado.

Ramusiana (Stefano Miraglia / Francia / España / Italia / 2017 / 4 minutos)

Mapa universal de la parte recién descubierta del mundo. Un homenaje a Giovanni Battista Ramusio.

The Headless Appearance (Boris Maté / Hungría / 2017 / 2 minutos)

Descomposición Aleatoria(Karina Rojas Sandova / Chile / 2015 / 5 minutos)
Archivos familiares alrededor de Lucila, quien tuvo Alzheimer y fue mi abuela. Corrupción del material como manifestación de una enfermedad degenerativa, enmarcado en un proceso de descomposición visual en base a la destrucción de la memoria. Recuerdos fragmentados y desmantelados, unificados por la banda sonora.

The human race (Pablo Useros / España / 2009 / 6 minutos)
Descomposición cronofotográfica de una serie de planos capturados desde un espacio fijo en el que se estudia el comportamiento de las personas en un entorno turístico (La plaza Mayor de Madrid).

Morning… Came a dayearly (Richard Kerr / Canadá / 2015 / 13 minutos)
Morning... came a dayearly.

War, Perú (Claudia Salamanca / Colombia / 2010 / 9 minutos)
Colombia y Perú entablaron una guerra durante los años de 1932 y 1933. Esta guerra fue la primera guerra colombiana después de la independencia que pedía la defensa de la soberanía colombiana. Como tal, implicó la realización del patriotismo del joven estado colombiano. Los hermanos Acevedo -filmados y productores de noticias nacionales El Noticiero Nacional- viajaron a la frontera y filmaron la guerra; sin embargo, como espectáculo, no explicaba lo suficiente los esfuerzos patrióticos realizados desde el centro hacia la periferia. Por lo tanto, algunas de las escenas de la guerra fueron recreadas para transmitir lo que en realidad no era lo suficientemente dramático como una guerra. Tomé el metraje de archivo y lo reensamblé. Busco momentos de mediación entre el centro y la periferia, el joven estado nación y su centralismo, el desempeño del poder en la imagen y lo que no se puede incorporar a este discurso.

Conference (Norbert Pfaffenbichler / Australia / 2011 / 8 minutos)
En esta grotesca película founf-footage, primeros planos de 65 actores que interpretan a Adolf Hitler en películas creadas entre 1940 y el día de hoy se combinan en forma de disparos / contraataque. La banda sonora es producida por el compositor austriaco Bernhard Lang. Ninguna otra figura histórica del siglo 20 fue retratada con más frecuencia en películas y por tantos actores diferentes.(Solo Jesucristo tiene más apariciones en la historia del cine, pero con una ventaja de más de 50 años). En este desfile de identidad grotesco y misterioso, Adolf Hitler se presenta como un no-muerto que se ve representado por un alarmante número de revanchistas. CONFERENCE es la quinta parte de mis notas sobre series de películas, que trata sobre temas teóricos e históricos de la película. La película también es parte de una serie de trabajos sobre Charles Chaplin, que incluye una serie de instalaciones y películas.

Ñores (sin señalar) (Annalisa D. Quagliata / México / 2016 / 3 minutos)
"Ñores (sin señalar)" nos recuerda que México es un país donde los que señalan y denuncian la corrupción y la impunidad son silenciados. El foco central es el multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, icónico acontecimiento que ejemplifica la creciente violencia en el estado de Veracruz. El uso de película b&n le da un aspecto de otra época: Puede que el contexto de violencia e injusticia sean actuales pero los problemas son los mismos de antes, son como una vieja historia que se repite una y otra vez.

Arribo (Paz Encina / Paraguay / 2014 / 10 minutos)
Forma parte de la trilogía Tristezas de la lucha (Familiar, Arribo y Tristezas de la Lucha)

Basta (Yann Beauvais / Francia / 2018 / 2 minutos)
Cinétract sobre el conflicto en Gaza marzo / abril 2018.


Noticias Provinciales

V Carrete Literario
Santa Elena - 2019-08-23

Socialización "Proyecto Arte para todos"
Santa Elena - 2019-08-27

VOX POPULI: ARTE QUE EXPRESA LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE LOJA
Loja - 2019-08-21

Convocatoria a los Artistas y Gestores Culturales
Bolívar - 2019-08-23

Taller de Cine: Cómo Filmar tu Guión
Guayas - 2019-08-20

Casa de la Cultura del Cañar clausura Curso Vacacional de Inglés
Cañar - 2019-08-16

Casa de la Cultura y UNAE firman Convenio de Cooperación Internacional
Cañar - 2019-08-16

CCE NÚCLEO DE LOJA PROMUEVE CONCURSO PARA DISEÑAR LOGO DEL SALÓN DE NOVIEMBRE
Loja - 2019-08-16

Clausura de Talleres Vacacionales
Cañar - 2019-08-02

Muestra Pictórica del Maestro José Cela se expone en Azogues
Cañar - 2019-08-08

AGOSTO MES DE LAS ARTES CCE EL ORO
El Oro - 2019-08-30

Concierto Homenaje despedida Carlos Campoverde
El Oro - 2019-08-23

CCE El Oro inaugura galería de arte al aire libre
El Oro - 2019-08-21

Convocatoria abierta para participar en el Festival “Nuestro Pasillo”
Loja - 2019-08-15

Concurso de Declamación y Narrativa
Santa Elena - 2019-08-14

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware