El universo de ceramista y pintor de Fausto Bravo


Azuay, martes 12 de febrero del 2019
    

Fausto Bravo no duda en decir que tal vez esta será su última exposición de cerámica porque todas las piezas que ahora se ven en la Galería de Oficios de la Casa de la Cultura las donó al Museo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP.
Así es la voluntad del artista que, para la muestra “Barro Vivo” inaugurada en la Galería de Oficios, replica una parte de su taller de cerámica y pintura, donde trabajará por 15 días.

Esta vez, Bravo presenta una especie de antología de lo que ha sido y es su trabajo en el arte de moldear arcilla y de pintar. Son muchas piezas las que se exponen: obras pictóricas que enseñan, por una parte, el paisaje urbano de Cuenca y, por otra, paisajes fantásticos, bodegones, aves, frutas, cada obra con sus formas y cromáticas.

“Ahora escogí traer unos motivos de pintura como domésticas, bodegones, colibríes, caballitos, pero tengo unas pinturas medio abstractas que las ubico para ponerlas en diálogo con la cerámica”, explica.

La cerámica
En piezas de cerámica, la muestra es de ensueño. Son más de 30 piezas en formato mediano que dejan ver las diversas etapas por las que Fausto ha atravesado durante su vida de ceramista. En sus inicios, el costumbrismo era la corriente que definía a sus esculturas: imágenes de mujeres de manos y pies grandes cargando canastos, bebés, leña, ollas.

Luego de esta línea costumbrista, pasó a la tendencia de moldear ángeles. Hay que ver las esculturas de serafines alados, cada una es un descubrir a la imaginación y concepción del arte que tiene Fausto.
Cuando la serie de los ángeles llegó a un punto culmen, incursionó en el moldeado de animales y los bueyes son parte de esta tercera etapa. La dinamia en el arte y el afán por descubrir llevaron al artista a una cuarta etapa en la que se abandona las tres tendencias anteriores para incursionar en el mundo de lo abstracto.

“Esta muestra es una recopilación de todas las piezas que he tenido desde hace 40 años”, dice Bravo, el artista que abre el ciclo de exposiciones del 2019 de la Galería Oficios, espacio destinado a exhibiciones que impulsan la visualización de los artesanos de la ciudad y provincia.

Por ahí han pasado maestros de la cestería, bordado, escultura en madera, joyería, ceramistas y más oficios que dan identidad a esta parte de la región austral.

Hay que entrar a la Galería para entender que, más allá de ser un espacio expositivo, es un lugar de aprendizaje, de encuentro. Cada pieza roba la mirada, la atención, como “La Alfarera”, escultura que muestra a esa mujer fuerte, llevando sobre su pequeña espalda una colosal canasta de ollas. La pieza tiene muchos años. Fausto la moldeó con el uso de las huactanas, herramientas propias de las mujeres de Jatumpamba.(BSG)-(I)

El taller y la cotidianidad de un ceramista
El ambiente de la exposición que estará por 15 días es sui generis. Tiene olor, color y hasta sabor a tierra. La mesa y armario de artesano están casi llenos de herramientas y materiales indispensables en el oficio.
Para mostrar cómo es su cotidianidad de artista, Fausto saca de una funda negra la escultura de pies grandes en la que se ocupa. La concentración del ceramista al momento de manejar el barro negruzco, el atomizador con agua, el estilete y otros materiales que dan figura y proporción a la pieza, dejan anonadados al espectador. (BSG)-(I)


Noticias Provinciales

Foro cultural
Santa Elena - 2019-02-27

Conservatorio Cultural
Santa Elena - 2019-02-22

Campaña "Vivamos la Fiesta en Paz, Guaranda tiene más..."
Bolívar - 2019-03-05

Ministro de Cultura visitó CCE Carchi.
Carchi - 2019-02-15

Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2018
Carchi - 2019-02-27

Asesoría personalizada para el Fondo Concursable ICCA
Azuay - 2019-02-17

Presentación del Conjunto Tradicional Kákics
Bolívar - 2019-02-18

Diálogo con el Ministro de Cultura y Patrimonio.
Carchi - 2019-02-15

Sección de Artes Plásticas convoca a exposición "Matilde Hoy"
Loja - 2019-02-10

Cursos Vacacionales 2019
Santa Elena - 2019-02-12

Expresarte Sumpa en Parroquia Atahualpa
Santa Elena - 2019-02-14

Convocatoria a bailarines azuayos
Azuay - 2019-02-12

Taller de Títeres Gigantes
Bolívar - 2019-02-11

Muestra Pictórica 'Guaranda es Mío'
Bolívar - 2019-02-12

Rendición de Cuentas 2018
Bolívar - 2019-02-07

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware