El Ballet Nacional de Ecuador presenta en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las obras 'Chakana' y 'Añoranzas'


Sede Nacional, martes 19 de febrero del 2019
    

En este mes de febrero, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ballet Nacional de Ecuador invitan a la ciudadanía a ser partícipes de la presentación de las obras “Chakana” y “Añoranzas” del Ballet Metropolitano elenco del Ballet Nacional de Ecuador, el día martes 26 de febrero a las 19:30, en el Teatro Nacional de la CCE.

“Chakana”, producción coreográfica dirigida por Luis Conejo, con música de Ali Lema, Beatriz Pichi Malen y Electro Plano, promueve en los bailarines y el público espectador, un profundo sentido de pertenencia a nuestras culturas ancestrales. Con movimientos enérgicos, dinámicos y con tintes andinos, la obra busca representar mediante movimientos dancísticos la chakana1[i], símbolo milenario y de gran presencia en las culturas originarias de los Andes. Con esta puesta en escena del Ballet Nacional de Ecuador busca promover el diálogo entre culturas y fortalecer la identidad cultural de nuestro país.

Luis Conejo, quien realizó la coreografía, explicó que la obra está relacionada con la vivencia de la comunidad en la minga, agregó, que en la vestimenta de los bailarines se pueden encontrar los cuatro elementos presentes en la naturaleza: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Señaló que en la Chakana, los ancestros veían las estrellas, el tiempo de la cosecha y de la siembra.

“Añoranzas”, obra que busca recordar las noches de la época colonial. Su música y baile están colmados de momentos románticos, donde una pareja revive los sucesos de su juventud. Luis Mejía bailarín del elenco, destaca con sus palabras el arduo trabajo que realizan todos los elencos del ballet para cada presentación, además nos menciona, que en esta obra se podrá visualizar la ejecución dancística de muchos ritmos nacionales como el capishca, el pasacalle y el pasillo, nos menciona que esta obra hace referencia a una historia de amor, en la que podremos encontrar el romance, la traición y la reconciliación.

Finalmente con palabras del maestro Rubén Guarderas, invitamos a nuestro público a disfrutar de “un mes lleno de amor, amistad y solidaridad; que el amor entre parejas, sea un acompañarse bajo los principios del respeto y la igualdad”. Con las historias que narran las obras de “Chakana” y “Añoranzas”, hacemos un llamado a la unidad de la sociedad, a la unidad de la juventud, a la unidad en pareja y a la unidad por el respeto a las diversas expresiones de amor.

Con alrededor de 21 presentaciones estaremos cerrando el mes de febrero, recorrido que lo hemos realizado en los Gad parroquiales de Conocoto, Yaruquí, San Antonio de Pichincha, Púellaro, El Quinche, Puembo y La Merced; en los Gad cantonales de Pedro Vicente Maldonado y Pedro Moncayo; en Riobamba, Cayambe y Napo con los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Entrada gratuita con pase, solicitar sus invitaciones en: a) ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el jueves 21 y martes 26 de febrero, o retirarlas en físico, entre el jueves 21 y martes 26 de febrero, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

Información, comunicarse con:
Gabriela Vinueza Moscoso - 0987862962
Comunicadora Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Telef: (593) 02 2263818

 

 

[i] Su forma es una cruz cuadrada de cuatro puntas, que en cada extremo representa un punto cardinal, así como las cuatro estaciones. Cada lado de la cruz está formado por tres escalones que simbolizan los tres mundos presentes en todo: el mundo de los dioses (llamado Jawua Pacha), el mundo de los hombres (Kay Pacha) y el mundo de los muertos (Uku Pacha). El centro circular representa la dualidad interna del universo, el vacío, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado.  

 

Fuente: Ballet Nacional del Ecuador

Noticias Provinciales

Presentación del poemario 'Inspiración' de Magdalena Chauvín
Loja - 2019-03-22

Clausura de Exposición Matilde hoy
Loja - 2019-03-22

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-03-31

Gerardo Sáez Muñoz y la muestra Más allá de las palabras.
Loja - 2019-03-18

Proyección de la Película "La dama y el vagabundo"
Santa Elena - 2019-03-15

Entrega del Camari
Chimborazo - 2019-02-28

Rendición de Cuentas 2018
Chimborazo - 2019-02-27

Boletín y elegía de las mitas
Chimborazo - 2019-02-27

Exposición “PINCELADAS” Magia y Color
Chimborazo - 2019-02-26

Le encargan la presidencia nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana al lojano Diego Naranjo
Loja - 2019-03-14

Se presentó a Yaya Carnaval y Mama Shalva
Chimborazo - 2019-02-26

Concierto musical con el conjunto húngaro “KÁKICS”
Chimborazo - 2019-02-22

Ceremonia de graduación de los nuevos Yachaks
Chimborazo - 2019-02-19

Recital “Una noche de Guitarra con Pepe Samaniego
Chimborazo - 2019-02-15

Entre la labranza y la artesanía en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-03-14

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware