“Te cuento mi Riobamba” del escritor José Carlos Naranjo


Chimborazo, miércoles 13 de febrero del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo presentó el libro “TE CUENTO…MI RIOBAMBA” del escritor José Carlos Naranjo en el Teatrino institucional el miércoles 13 de febrero de 2019. La presentación del acto la realizó el Ing. Guillermo Montoya director de la Casa, el análisis de la obra estuvo a cargo de la Lic. Susana Costales Terán presidente de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador y la presentación artística por parte del pianista Víctor Hugo Orozco.

José Carlos Naranjo Bravo. Riobamba – 1.953. Licenciado en Publicidad y comunicaciones por la Universidad Central – Extensión Riobamba. Maestro de dibujo, pintura, serigrafía y rotulación de la Junta Provincial de Artesanos de Pichincha y Chimborazo. Primer premio en concurso de serigrafía y tercer premio en concurso de “Talentos Literarios” de Diario La Prensa – Riobamba. Obras por publicar: “Te cuento Chimborazo” y “Hojas al viento”. Obras en preparación: “Cuentos infantiles”, “Apología y documentales”, “Caminando con Cristo” y “El tiempo de la gracia”. Con los seudónimos “Pincel negro” y “El gato Lucas”, ha publicado  editoriales y artículos en diarios de Riobamba.

TE CUENTO…mi Riobamba José Carlos Naranjo, reconocido publicista riobambeño, durante varios años se dedicó a registrar cuanto su memoria había guardado desde sus ya lejanas edades de infancia y juventud, creando relatos alimentados por sus recuerdos que tocaban las puertas de su intimidad, entre el silencio y la soledad de noches apacibles, para ir fraguando sus escritos que ahora publica a modo de cosecha tardía, venciendo las dudas del alcance de sus virtudes literarias.

Obra testimonial es la de José Carlos Naranjo.

El inventario de vivencias infantiles del autor rompe las barreras del tiempo y se instala en las páginas de este libro, para redescubrir a Riobamba en los años sesenta del siglo pasado, con apuntes descriptivos de calles, parques, iglesias y mercados, que el viaje imaginario de un niño relata con detalles que emergen de usos y costumbres de aquella época. También incluye un capítulo interesante de su juventud vivida durante un año de conscripción, en el que expone traviesas anécdotas que quedaron grabadas en los muros  de los cuarteles y la evocación nostálgica de sus compañeros de aventuras, y, otro capítulo que reseña un viaje en el tren interandino, cuando su travesía halaba vagones de esperanza  de progreso para la serranía, con interesante despliegue descriptivo de rincones geográficos y el jolgorio dinámico de las estaciones con flujos de mercaderes y viandantes.

Complementa su anecdotario con historias amatorias recuperadas de la tradición oral del vecindario, creando argumentos donde no faltan incertidumbres y aflicciones, tampoco ilusiones jubilosas, para conducir destinos que sucumbieron ante el misterio del corazón humano en el impredecible final de los idilios, o resultaron victoriosos a fuerza de esperanza y piadosa paciencia para descubrir acertadas salidas de peligrosos laberintos. Guillermo Montoya Merino.

Fuente: Ramiro Álvarez Cadena

Noticias Provinciales

SE CONOCIÓ SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS APA
Loja - 2019-07-19

Cristian AVecillas presentará su libro de teatro en Cuenca
Azuay - 2019-07-24

Festival Internacional De Danza Folklórica 2019
Los Ríos - 2019-07-22

Ballet Nacional en Babahoyo
Los Ríos - 2019-07-22

Cine móvil llega a Jama
Manabí - 2019-07-22

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Se ejecutó la Asamblea Provincial por la cultura
Manabí - 2019-07-19

Portoviejo vivió jornadas de danza
Manabí - 2019-07-15

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware