Retrospectiva de cineastas ecuatorianos Viviana Cordero


Sede Nacional, lunes 08 de abril del 2019
    

Desde el jueves 11 hasta el martes 16 de abril, se realizará una revisión de la obra de la cineasta, escritora y dramaturga Viviana Cordero, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco.

En cartelera estará su ópera prima, Sensaciones (1991) un drama psicodélico y musical que narra las vivencias de un grupo de músicos que se encierran en una hacienda de la sierra ecuatoriana para componer sus discos y encontrar “el sonido de los andes”. Premio del Festival de Cine de Bogotá.

Sensaciones es considerada la primera película auto-referencial del país. En su estreno fue valorada por una parte de la crítica como una historia burguesa y simple, alejada de la estética y temática realista-social, costumbristas o indigenistas, que se imponía en la cinematografía del país de esa época. Sin embargo, con el paso del tiempo fue convirtiéndose en un filme referencial y de culto. Será proyectada en video de alta definición, en una copia digitalizada del original en 35 mm que la Cinemateca escaneó.

 Además, Un titán en el ring (2002), que trata sobre los habitantes de una comunidad de los Andes -Mulaló -, que ven transcurrir sus días entre largas jornadas de trabajo, la cantina y la lucha libre. Retazos de vida (2007), un film considerado un canto a la vida de Guayaquil, rodado en video de alta definición.

 No robarás (a menos que sea necesario) (2013) una mirada crítica a la violencia intrafamiliar, el abuso físico y emocional a la mujer. Una joven, con el afán de sustentar a sus hermanos y liberar a su madre encarcelada, se ve obligada a robar. La protagonista Vanesa Alvario, ganó el premio a mejor actriz en el Festival de La Habana 2013.

 Finalmente, su quinto largometraje Solo es una más (2017) aborda de una manera sutil las batallas diarias que afrontan quienes viven con discapacidades físicas. Por último, el cortometraje El gran retorno (1996), galardonado con el Sol de Oro en el tercer festival de cine y video Demetrio Aguilera Malta, 2002.

 Viviana Cordero (Quito, 1964) estudió Letras Modernas en la Soborna de París. En su filmografía, la migración constituye una de sus temáticas recurrentes. Ha incursionado en la literatura y en el teatro: El paraíso de Ariana (1994) es su primera novela. Además, El teatro de los monstruos, Una pobre tan, Mundos opuestos, Voces, Mano a mano, son algunas de sus obras. Directora de la Dirección General de la Asociación de Cineastas del Ecuador.

Calendario:

Jueves 11: 19:30
Sensaciones, con presencia de la Directora

Viernes 12: 17:00
El Gran Retorno (cortometraje)
Retazos de Vida

Sábado 13: 18:30
El Gran Retorno (cortometraje)
Un titán en el ring

Domingo 14,16:00
El Gran Retorno (cortometraje)
Sensaciones

Lunes 15: 17:00
El Gran Retorno (cortometraje)
No robarás... a menos que sea necesario

 Martes 16: 17:00
Un titán en el ring 19:30
El Gran Retorno (cortometraje)
Solo es una más

Sensaciones (Juan Esteban y Viviana Cordero / 1991/90’)
Zacarías Martelli retorna de Nueva York para realizar un proyecto de investigación musical. Liderados por Zacarías, Ricardo, Chacal, Quiara, Manuel e Isabela forman un grupo musical y se encierran en una alejada hacienda en medio de la serranía ecuatoriana para intentar, mediante la experimentación de múltiples vivencias y sensaciones, encontrar el “sonido de Los Andes”. Las melodías que resultan del encuentro van marcando el camino y la convivencia de los músicos. La búsqueda de Chacal por encontrar la última sensación, lo llevará a tomar una decisión que sus compañeros no podrán comprender.

Un titán en el Ring (2002/111’)
La vida en el pequeño pueblo de San Ramón de Mulaló reflejada a través de sus habitantes: Están los niños, Martín y Carolina quienes sueñan con un futuro diferente; la señorita Norma Gutiérrez profesora del colegio del pueblo y frustrada por la vida; Zoila madre de Carolina y prostituta. Está el catchascán, único entretenimiento en el pueblo con sus apasionantes personajes de circo y finalmente el padre David quien sueña con cambiar la vida de este pequeño lugar. Aunque las historias se entrelazan, cada uno es un mundo en sí mismo.

El gran retorno (1996)
Doña Hortensia ve su vida trastocada con el regreso de su hijo adorado, Carlitos, quien luego de 15 años de ausencia decide volver al Ecuador en compañía de su esposa. Para él al igual que para todos esto causará un trastorno interior que los hará cuestionarse sobre su vida.

Retazos de vida (2007/100’)
Tras 10 años en España, Andrea regresa a Ecuador, su tierra, y mientras a través de la ventana del avión divisa su ciudad natal, no puede dejar de evocar su infancia, pero le sobrecoge la incertidumbre de no saber con qué se encontrará a su retorno. Su prima... Cristina, la top model de Ecuador, se debate entre las drogas y la bulimia, porque a pesar de su éxito profesional, tiene una vida vacía. Sabe que no es prioridad para Thiago y no ha logrado el reconocimiento de su madre, la exitosa Rafael Marti, prestigiosa empresaria dueña de la agencia de modelos más importante del país, quien está a punto de enfrentarse al mayor conflicto de su vida.

No robarás (a menos que sea necesario) (2013/95’)
Lucía, 15, vive con su familia. Su padrastro maltrata a su madre, quien siempre lo perdona. Hasta que un día se defiende y lo agrede, por lo que la apresan. Luego de buscar desesperadamente ayuda, Lucía tiene que robar para mantener a sus hermanos. La moral y los principios pasan a segundo plano.

Solo es una más (2017/105’)
Mateo es un chico de 20 años a quien le gusta el fútbol, el cine clásico, las chicas y tomar café. Sólo tiene un problema, del tamaño que se lo quiera ver: es epiléptico por causa de un tumor cerebral. Convulsiona casi a diario y sabe que ésa es su espada de Damocles. Cada ataque conlleva un riesgo fatal. Su vida se llena de intensidad romántica cuando conoce a Natalia.Ella es una chica guapa, alegre, despreocupada y carismática, que ama la vida y que logra que le sonrían todos quienes la conocen. Sólo tiene un problema, del tamaño que se lo quiera ver: en su cabeza existen conflictos que no puede controlar, llevándola en un momento dado a tomar una decisión extrema..

 


Noticias Provinciales

CCE-Loja conmemoró Día del libro
Loja - 2019-04-23

Presentación del libro 'Apicultura diferencida'
Chimborazo - 2019-04-04

Manuel Saldaña, primer lugar en el 5to Salón Nacional de Dibujo
Chimborazo - 2019-04-12

Gala de Danza Folclórica con los grupos Chakana y Renovación
Chimborazo - 2019-04-17

III Festival de Requintos
Chimborazo - 2019-04-11

Rueda de prensa de promoción el III Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil
Chimborazo - 2019-04-18

Arte para contarte presenta “De diablos panes amores” de Argentina
Chimborazo - 2019-04-11

Festival “Poesía en Paralelo Cero” se realizó en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-04-09

Recital artístico con los alumnos de los cursos permanentes de “Canto, Violín, Guitarra y Piano”
Chimborazo - 2019-04-05

Presentación del libro “Historia de Penipe”
Chimborazo - 2019-04-05

Presentación del libro "Piel adentro" de escritor Luis Alberto Costales
Chimborazo - 2019-04-03

Presentación del libro '33 Cuentos sacrílegos y la soga del ahorcado'
Chimborazo - 2019-03-22

Exposición de maquetas “Historia del ferrocarril en Ecuador y el mundo”
Chimborazo - 2019-03-29

Recital Sonora Libertad "Un año más de pie"
Chimborazo - 2019-03-28

Ponencia “La música como herramienta en el desarrollo de niños de 5 a 7 años de edad”
Chimborazo - 2019-03-26

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware