Retrospectivas Cineastas Internacionales: Harun Farocki


Sede Nacional, viernes 12 de abril del 2019
    

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se complace en presentar una muestra dedicada a un autor de culto en el campo del arte, el cineasta germano Harun Farocki, desde el jueves 18  hasta el domingo 21 de abril, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco,

El director y crítico Farocki (1944-2014) de origen indio-alemán, representante del cine ensayo, perteneció a la generación posterior a la de los prominentes directores del “Nuevo Cine Alemán”: Wenders, Fassbinder y Herzog. Realizó sus estudios en la Academia de Cine y Televisión de Berlín. Editor de la revista de cine Filmkritik, profesor de la Academia de las Bellas Artes de Viena.

En su obra se reconoce cierta influencia de Godard. Estudioso y cuestionador de la influencia de los medios visuales en el pensamiento humano, se inclinó por los cortometrajes experimentales, alejándose de las herramientas convencionales. Así logró realizar un cine documental político. También penetró en el mundo del arte contemporáneo, sus vídeo-instalaciones, medios digitales y multitud de formatos se destacaron en museos, instituciones y galerías de arte.

Su extensa y polémica obra se entiende como política, teoría y crítica de diferentes tipos de imagen.  Sus reflexiones teóricas se enfocan en la complejidad interpretativa e ideológica de las imágenes en la época contemporánea. Más de cien películas, documentales experimentales, ensayos fílmicos, así como cortometrajes y largometrajes de ficción comprenden su trabajo.

Farocki pretende despertar conciencias, provocar reflexión: al inicio de Fuego inextinguible sostiene, “cuando te mostremos fotos de víctimas de napalm cerrarás los ojos.  Cerrarás los ojos frente a la foto. Luego la cerrarás frente a la memoria, y luego los cerrarás frente a los hechos” ...

Esta muestra se realiza en colaboración con la Asociación Humboldt / Centro Goethe Quito, la Embajada de la República Federal de Alemania y Kultura – Red Cultural Alemana. Entrada libre.

Calendario

Jueves 18
19:30      Fuego inextinguible
              Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra

Viernes 19
17:00    Videogramas de una revolución
19:30    Guerra a la distancia

Sábado 20
16:00    Imágenes de prisión
            Nada aventurado 
18:00    Videogramas de una revolución
20: 00   Guerra a la distancia
            Fuego inextinguible

Domingo 21
16:00    Adoctrinamiento
            El Relevo
18:00    Sauerbruch Hutton, Architectos
20:oo    Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra

Sinopsis

Fuego inextinguible, 1969 / 25’
"Cuando le mostramos imágenes de las víctimas del napalm, cerrará los ojos. Cerrará los ojos a las imágenes. Luego las cerrará a la memoria. Y luego cerrará los ojos a los hechos".  Estas palabras se hablan al comienzo de una película de Agitprop que puede verse como un desarrollo único y notable. Farocki se abstiene de hacer cualquier tipo de atractivo emocional. Su punto de partida es el siguiente: "Cuando el napalm se está quemando, es demasiado tarde para extinguirlo. Hay que luchar contra el napalm donde se produce: en las fábricas".

Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra, 1989 / 75’
Un ensayo extraordinario a partir de imágenes fotográficas tomadas por las fuerzas aéreas estadounidenses, que comprueban la existencia de Auschwitz, y que evoca paralelos al mundo – a los mundos- de nuestro entorno temporal.

Imágenes de prisión, 2000 / 60’
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

Videogramas de una revolución, 1992 / 106’
Rumania, 1989; imágenes y sonidos “hallados” de la primera revolución en la que la televisión jugó un papel clave. Creada a partir de material filmado por gente de la calle con cámaras caseras, o de la televisión pública tras la toma de una emisora por parte de las fuerzas democráticas. “Ya que nuestra película narrativa está compuesta de material hallado, pues ninguna dirección central estaba dando instrucciones a quienes que se encontraban tanto delante como detrás de la cámara, parece como si aquí se mostrara la historia en sí misma” (Harun Farocki). 

Guerra a la distancia, 2003 / 58’
Relaciona directamente la estrategia militar a la producción industrial, sugiere que el modelo de consumo es cómplice de los conflictos bélicos. La tecnología y la producción de imágenes por computadora, desde la Guerra del Golfo de 1991, han modificado la percepción de los conflictos, superando la dimensión antropomórfica y deshumanizándolos.

Nada aventurado, 2004 / 50’
El consumidor es el peón en un sistema en el que banqueros e industriales juegan el partido.

Adoctrinamiento, 1987 / 44’
Esta película trata sobre un seminario de cinco días diseñado para enseñar a los ejecutivos cómo "venderse" mejor. Este curso, diseñado para gerentes, enseña las reglas básicas de la dialéctica y la retórica, brinda capacitación en lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales.  El objetivo de vender algo siempre ha sido un principio de acción mercantil. Sin embargo, fue solo a través del matrimonio de la psicología y del capitalismo moderno que se perfeccionó la idea de venderse a uno mismo.

El Relevo, 2007 / 40’
Silenciosas escen as de películas en blanco y negro tomadas en Westerbork, un campo de refugiados holandés establecido en 1939 para judíos que huyen de Alemania. En 1942, después de la ocupación de Holanda, su función fue revertida por los nazis y se convirtió en un "campo de tránsito". En 1944, el comandante del campo encargó una película, filmada por un fotógrafo, Rudolph Breslauer.

Sauerbruch Hutton, Arquitectos, 2013 / 73’
El 23 de enero, se estrena en los cines alemanes la última película de Farocki, Sauerbruch Hutton Architekten. Farocki pasó seis meses en la firma de arquitectos conocida por el elegante y ecológicamente sostenible edificio GSW cerca de Checkpoint Charlie en Berlín. Como en la mayoría de sus obras, Farocki ofrece observaciones precisas con humor astuto y lacónico.

Fuente: Cristina Moreno

Noticias Provinciales

CCE-Loja conmemoró Día del libro
Loja - 2019-04-23

Presentación del libro 'Apicultura diferencida'
Chimborazo - 2019-04-04

Manuel Saldaña, primer lugar en el 5to Salón Nacional de Dibujo
Chimborazo - 2019-04-12

Gala de Danza Folclórica con los grupos Chakana y Renovación
Chimborazo - 2019-04-17

III Festival de Requintos
Chimborazo - 2019-04-11

Rueda de prensa de promoción el III Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil
Chimborazo - 2019-04-18

Arte para contarte presenta “De diablos panes amores” de Argentina
Chimborazo - 2019-04-11

Festival “Poesía en Paralelo Cero” se realizó en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-04-09

Recital artístico con los alumnos de los cursos permanentes de “Canto, Violín, Guitarra y Piano”
Chimborazo - 2019-04-05

Presentación del libro “Historia de Penipe”
Chimborazo - 2019-04-05

Presentación del libro "Piel adentro" de escritor Luis Alberto Costales
Chimborazo - 2019-04-03

Presentación del libro '33 Cuentos sacrílegos y la soga del ahorcado'
Chimborazo - 2019-03-22

Exposición de maquetas “Historia del ferrocarril en Ecuador y el mundo”
Chimborazo - 2019-03-29

Recital Sonora Libertad "Un año más de pie"
Chimborazo - 2019-03-28

Ponencia “La música como herramienta en el desarrollo de niños de 5 a 7 años de edad”
Chimborazo - 2019-03-26

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware