Arte, diálogo y reflexión por el Día del Patrimonio


Azuay, miércoles 17 de abril del 2019
    

Desde el 2011 Ecuador se sumó a la celebración instaurada por la UNESCO en 1983. Hoy y mañana, varias instituciones promueven actividades culturales, lúdicas y encuentros académicos.

Costo. Ser parte de todas las actividades culturales previstas para hoy y mañana no tiene costo.
Arqueología. El ‘arqueódromo’ se abre en la Casa de las Palomas, ubicado en la calle Benigno Malo 6-40.
Conmemoración. Mañana se conmemoran 8 años desde que Ecuador celebra el Día del Patrimonio.
Varias actividades por el Día del Patrimonio se desarrollarán en la Casa de las Palomas.

El Día del Patrimonio, que se conmemora mañana, se celebrará en Cuenca con actividades artísticas, lúdicas y académicas con énfasis en tres áreas: arqueología, gastronomía, arte y lenguas.

Esta será el octavo año que Ecuador conmemora esa fecha. Por ese motivo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, y otras instituciones se han juntado para desarrollar actividades que fomenten el cuidado, conocimiento y reflexión sobre este tema.

Agenda
Las actividades empezarán con la instalación de un ‘arqueódromo’ (una representación de una área arqueológica), a las 09:00, en la Casa de las Palomas, calle Benigno Malo 6-40, con el fin de acercar a niños y jóvenes a las excavaciones arqueológicas.

A las 11:00, en el restaurante ‘La Chichería’, en la avenida Solano 11-83, se abrirá un cine foro sobre el Patrimonio Alimentario.

A las 19:00, la celebración regresa a la Casa de las Palomas para la puesta en escena de la obra teatral ‘La Culibronce’, de Teatro Barojo, propuesta que invita a conocer la Cuenca de antaño, cuya protagonista es la mujer chola y luchadora, detalló Patricio Zamora, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.

Para mañana, en el mismo escenario, pero a las 09:30, se presentará nuevamente ‘La Culibronce’. Más tarde, a las 10:30, el movimiento cultural que celebra al patrimonio se trasladará hasta el edificio de la Casa de la Cultura, en el Centro Histórico, para un recorrido que permitirá vivir una experiencia auditiva.

En horas de la tarde, a las 18:00, se abrirá un espacio para reflexionar y abordar las lenguas indígenas, que también son parte esencial del patrimonio. Se trata de un evento académico, explicó Zamora, en el que se abordará el tema de las lenguas ancestrales como elemento identitario, su vulnerabilidad y vigencia en el contacto actual.

Entre los invitados locales y nacionales que estarán presentes en este conversatorio consta Ruth Moya, la experta en temas de educación y derechos indígenas, quien además lanzará un libro sobre la cultura sápara. (F)

Actividades patrimoniales requieren de mayor énfasis en lo comercial
En esta provincia existen actividades que son consideradas patrimoniales, como el tejido del sombrero de paja toquilla y la técnica del Ikat. Por lo que las personas involucradas con estas tareas tienen una gran responsabilidad. El director regional del INPC, Patricio Zamora, considera que en estas actividades sí hay una conversación del valor patrimonial, pero aún se debe trabajar en lo comercial. En el caso del sombrero, por ejemplo, es necesario promover el comercio justo. Por otro lado, sobre el Ikat, indicó que el principal problema es la falsificación de macanas que se venden en espacios artesanales de la ciudad. (F)

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/arte-dialogo-patrimonio-cuenca

Noticias Provinciales

Curso de Gestión Cultural: debates y herramientas se desarrollará en Loja
Loja - 2019-07-17

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

Taller de Capoeira
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Violín
Bolívar - 2019-08-08

Conferencias: "Arte, justicia y sociedad"
Bolívar - 2019-07-11

El futuro es nuestro se realizó en Huaquillas
El Oro - 2019-07-06

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Loja - 2019-07-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware