Se agudiza la crisis en los museos de Cuenca


Las ruinas arqueológicas del Complejo Cultural Pumapungo, de las más importantes de la región, no cuentan con un arqueólogo.
Azuay, sábado 11 de mayo del 2019
    

El Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar permanece cerrado ante la falta de recursos, el Museo del Monasterio de Las Conceptas se declaró en emergencia, mientras que el Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado se sostiene con pocos aportes privados.
Muestra permanente del Museo del Monasterio de Las Conceptas que la semana anterior se declaró en emergencia.

Las puertas del Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar, de la Casa de la Cultura, permanecen cerradas a la atención del público.

El Museo de Historia de la Medicina ‘Guillermo Aguilar Maldonado’ mantiene una museografía que no ha cambiado durante varios años.

Tres museos de la ciudad presentan graves problemas, mientras que otros, de competencia municipal y ministerial, pedirán aumento de sus presupuestos a la nueva administración y otros cambios.

El último caso conocido fue el Museo del Monasterio de Las Conceptas declarado en emergencia por dos causas: la falta de presupuesto y la firma del convenio anual que suscribían con el Municipio de Cuenca para solventar parte de sus gastos.

A Mónica Muñoz, directora del museo, le preocupa este último particular, “si la saliente administración no firma el acuerdo, debemos esperar al menos tres meses más para solventar los gastos del espacio y eso no es posible”. La directora señaló que por el momento se han valido de colaboraciones privadas para cancelar los gastos de los últimos meses. El nuevo alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, quien se posesionará la próxima semana, les ha dado una audiencia para conocer de cerca el caso. Muñoz dijo estar positiva por este encuentro, sin embargo, anhela que la administración saliente firme lo acordado, “caso contrario, deberán esperar al menos tres meses para contar con esos recursos y eso no es insostenible”.

Antes de hacerse pública la emergencia en este espacio, el Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar cerró sus puertas a la atención ciudadana a finales del año anterior ante la falta de recursos, según señaló el director provincial de la Casa de las Cultura, Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, quien agregó que pese a buscar los mecanismo para cubrir el déficit, no ha sido posible suscribir ningún convenio con otras instituciones y así pagar a una persona para que se haga cargo del espacio.

El director provincial espera que las nuevas autoridades estén abiertas al diálogo para llegar a consensos en beneficio de la cultura local.

Otro de los casos que se agrava es el Museo de Historia de la Medicina, capítulo Cuenca, ‘Guillermo Aguilar Maldonado’, dirigido por el médico Aurelio Maldonado, para quien existe una deuda de la ciudad con este espacio.

Aunque prefiere guardarse los nombres de las personas que cada mes colaboran para solventar los gastos básicos que tiene el museo (ya que la partida de la encargada del espacio corre por cuenta del Ministerio de Salud) los bienes patrimoniales requieren un proceso de conservación permanente, cambio museográfico, mejora del mobiliario e infraestructura museal, algo que no ha pasado allí.  

René Cardoso, director de la Casa Museo Remigio Crespo Toral y recientemente designado director de la unidad de museos del Municipio de Cuenca, señaló que los primeros meses se han sostenido “con base en la autogestión” y que hasta hoy entregarán las proyecciones del nuevo presupuesto que será analizado por la nueva administración en materias como seguridad e implementación de equipos de guianza especializada.

El director señaló que pese a no ser su competencia, se solidarizan con el estado de los museos de la ciudad y que prestarán la ayuda que esté a su alcance para que la situación mejore.

De su parte, Tamara Landívar, directora del Museo Pumapungo, señaló que la situación actual de los museos es difícil y puso como ejemplo que en Pumapungo en donde la principal riqueza es la arqueológica no cuenta con arqueólogo. A eso se suma que la cantidad de personas no es suficiente para solventar los proyectos que tienen sobre la mesa.

Todos los directores y gestores esperan que con las nuevas autoridades lleguen a acuerdos que fortalezcan el sistema cultural de la ciudad. (F)
Pese a que tenemos apoyo de personas es necesario el aporte institucional”.

Directora del Museo de Las Conceptas.
Celebración. El 18 de mayo próximo, en el marco del Día de los Museo, se alista un desfile por las calles de Cuenca con manifestaciones artísticas.

Ley. El 264 de la Constitución dispone que será competencia exclusiva de los municipios preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural del cantón.

Bienes. Entre los objetos culturales que poseen los museos con problemas constan piezas que van desde los siglos XV y XVI.

Acciones que se toman en beneficio de espacios con más problemas
La directora del Museo del Monasterio de Las Conceptas, Mónica Muñoz, señaló que en los próximos días se lanzará una campaña con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos que tiene la institución, que hasta la semana anterior superaba los 10.000 dólares, gasto que corresponde al pago a los trabajadores. Muñoz reveló que pese a contar con el apoyo de ciudadanos “que quieren al museo y que quieren al patrimonio de la ciudad no ha sido posible solventar todos los gastos”. René Cardoso, director del Remigio Crespo, se mostró positivo y agregó que es muy probable que la administración saliente firme el convenio. (F)

Imágenes

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/se-agudiza-la-crisis-en-los-museos-de-cuenca

Noticias Provinciales

Estereoscopía Social
Chimborazo - 2019-10-18

Eventos en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-15

Artistas riobambeños homenajearon al pasillo
Chimborazo - 2019-10-05

¡Todos a festejar!
Chimborazo - 2019-10-02

Curso de oratoria y liderazgo se dictarán en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Nuevos integrantes del grupo ensambles de guitarra
Chimborazo - 2019-10-01

20 promotores laborarán para la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Recital Sonora Libertad LIX
Chimborazo - 2019-09-26

Avitov presenta su obra
Chimborazo - 2019-09-26

"¿Ahora qué hago?" se proyectará el miércoles 18
Chimborazo - 2019-09-15

Baquero presenta libro del Cenepa
Chimborazo - 2019-09-11

Exposición "Creando Juntos"
Chimborazo - 2019-09-05

Artista riobambeño, Roberto Rodríguez, presentó “Obra de Arte Contemporánea PVP”
Chimborazo - 2019-10-01

Centro Ocupacional San Francisco invita a curso de “Pintura visual” totalmente gratis
Chimborazo - 2019-09-28

Memoria de Alexander Von Humboldt revivió en Riobamba
Chimborazo - 2019-09-20

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware