125 artistas donan obras a favor de los damnificados

Sede Nacional, lunes 06 de junio del 2016
    

Más de 130 cuadros y decenas de artesanías formarán parte de una exhibición dentro de la cual, las piezas serán subastadas para crear fondos en beneficio de los damnificados por el terremoto del 16 de abril. Se trata de una iniciativa a cargo de las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). De ahí que la muestra se efectuará en sus dependencias, en las salas Kingman y Guayasamín.

La exposición se inicia hoy a las 19:00 y se extenderá hasta el 13 de junio. Luego, el sábado 25 de junio, a partir de las 15:00, se llevará a cabo la subasta. La muestra, denominada ‘Arte para la Vida’, pondrá en vitrina las obras que entrarán a una subasta con todas las de la ley. “La venta será manejada de forma profesional, con letreros numerados para que las personas interesadas puedan identificar las piezas que desean adquirir”, explicó José Salomón Larrea, curador de la muestra.

Los trabajos fueron donados por 125 artistas (entre ecuatorianos y extranjeros que radican en el país). A decir de Larrea, será una exposición “muy ecléctica” por las diferencias de técnicas y de temas que proponen los artistas. El público tendrá de dónde elegir, puesto que los cuadros abordan varias temáticas bajo diversas técnicas (acrílico, témpera, óleo, serigrafías, pastel, gráfica, etc.).

Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, no solo destacó la colaboración de los artistas, sino que además reiteró que se trata de trabajos de calidad. Pérez añadió que al llamado respondieron los hijos de destacados pintores. Entre ellos, Soledad Kingman, hija de Eduardo Kingman; Pablo Guayasamín, quien entregó un trabajo de su padre, Oswaldo Guayasamín. Pero también se hicieron presentes artistas de la talla de Pilar Bustos, Washington Mosquera, Napoleón Paredes, Rosy Revelo, Mae De la Torre, Carlos Monsalve, entre otros.

Carlos Yánez, museógrafo de la Casa de la Cultura, añadió que en este certamen también se podrán apreciar las obras de alrededor de 30 virtuosos conocidos como ‘Los Maestros del Ejido’. Ellos son pintores que se ubican en los alrededores del parque, en la esquina de las avenidas Patria y 6 de Diciembre (norte de Quito). Los artistas venden sus trabajos especialmente los fines de semana.

El pasado viernes, un equipo de 12 personas alistaba las instalaciones para colocar las pinturas sobre paredes blancas. Larrea explicó que el lugar de los retratos no tenía un orden específico. “La ubicación de los cuadros se relaciona con los contrastes, con las manchas de color”.

Las artesanías son otros de los atractivos de esta exhibición. Por ejemplo, hay un lote con figuras de mazapán con la imagen del papa Francisco, también hay una piedra volcánica moldeada como un centro de mesa; además, figuras a base de mármol, de arcilla, de metal, entre otros elementos.

Detalles de la subasta

Para las personas que están interesadas en asistir a la subasta, Larrea indicó que pueden llegar a la Casa de la Cultura para conocer cada pieza expuesta. Todas se encuentran numeradas y etiquetadas con un código. Si lo prefiere, puede solicitar gratuitamente un catálogo que se distribuirá a partir del martes 7 de junio.

En este registro se encuentran los datos de los cuadros, así como de las artesanías (códigos, nombre del artista, de la obra, medidas, técnicas con las que fueron elaboradas, precio referencia, etc.).

Larrea añadió que este detalle también se encontrará en el portal de Facebook de la CCE. Los precios base dependen de la obra. El menor valor es de $ 25. Las ganancias dependerán del interés de los compradores.

Los fondos recolectados serán entregados a la Cruz Roja Ecuatoriana, ya que el organismo se ha encargado de ejecutar proyectos en los lugares más afectados por el terremoto, reiteró Torres.

El presidente de la CCE añadió que los fondos que se recojan serán destinados para las localidades de Portoviejo, Manta, Manabí y Esmeraldas. Este aporte -manifestó- se realizará tomando en cuenta que las instalaciones de la Casa de la Cultura de los respectivos núcleos también sufrieron afectaciones en sus infraestructuras.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/125-artistas-donan-obras-a-favor-de-los-damnificados
Fuente: Diario El Telégrafo

Noticias Provinciales

Micrófono abierto reúne a los artistas
Manabí - 2019-10-14

Arte Para Todos inicia oficialmente
Manabí - 2019-10-04

GESTORES CULTURALES DE EL ORO PARTICIPARON DE TALLER
El Oro - 2019-10-15

Celebramos el arte y la cultura junto a los niños
Morona Santiago - 2019-09-06

Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
Morona Santiago - 2019-10-12

Informativo semanal: 30 de septiembre al 04 de octubre
Morona Santiago - 2019-10-04

Arte para Todos llega a los adultos mayores de Macas
Morona Santiago - 2019-10-08

Casa de la Cultura inauguró proyecto Arte para Todos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-10-02

Asesoramos en procesos de formación artística a Gobierno Parroquial de Tayuza
Morona Santiago - 2019-10-01

Conmemoramos el Día del Pasillo ecuatoriano
Morona Santiago - 2019-10-01

Se revitaliza el patrimonio musical ancestral shuar
Morona Santiago - 2019-10-01

INVITACIÓN: Inauguración Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-10-01

Inicia Arte para Todos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-09-30

Primera sesión de trabajo con seleccionados en Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-09-26

"El Manto" escenificará la riqueza cultural de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-09-23

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware