Pawkar Raymi, el inicio del calendario andino

Taitas y mamas del Ecuador, así como de Bolivia y Perú participaron del Raymi Diego Cáceres | El Tiempo
Azuay, viernes 24 de marzo del 2017
    

Treinta mujeres y hombres conocedores de la sabiduría ancestral de Cañar, Otavalo, Imbabura, Pichincha, Azuay y de países como Bolivia y Perú celebraron el Pawcar Raymi, fiesta del florecimiento o inicio del calendario andino. Su sede fue el Parque Nacional Cajas.

Taitas y mamas descalzos y con ropa ligera formaron un círculo entorno al altar de pétalos de rosas, que en su centro tenía una chakana o cruz andina dibujada sobre la tierra, en la cual se colocaron frutos, semillas y alimentos ofrendados por los presentes.

Con cánticos ancestrales, pronunciados en lengua quichua, agradecían a la Pachamama, Madre Tierra, y a todos los elementos de la naturaleza que intervienen durante el crecimiento y cosecha de las plantas y los frutos.

Irpa Caral, yachay oriundo de Cochabamba de Bolivia, explicó que en el mundo andino hay cuatro fiestas principales: Inti Raymi, Koya Raymi, Cápac Raymi y el Pawkar Raymi que coinciden con los solsticios y los equinoccios.

En estos periodos de tiempo las ceremonias representan una conexión profunda y especial con los ciclos naturales de la tierra, “porque es un acontecimiento cósmico que se da en todo el Abya Yala y nos marca el calendario agrícola”, agregó Caral.

En esta ocasión se realizó en el Cajas, por ser un santuario del agua, aseguró el yachay, porque sin este elemento no es posible la vida, “todos estamos compuestos por los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, por eso somos uno. No tiene sentido la vida si no los tenemos”.

Significado

Según Germán Molina, presidente del Consejo de Sabios del Abya Yala y yachac Quitucara, estas festividades realizadas en sitios sagrados permiten continuar con las costumbres transmitidas por los ancestros, dando inicio al nuevo año andino y al primer fuego o mushuk nina en quichua.

“Nuestros abuelos para celebrar esta fiestas ayunaban y tenían abstinencia sexual a fin de recibir los primeros rayos del nuevo sol”, reiteró el sabio.

Esperanza Salazar, sanadora oriunda de El Tambo, coincide con Molina al asegurar que en cada ser "llevamos las tradiciones de nuestros antepasados, por eso este ritual hace que mantengamos aquellos conocimientos, revitalizándonos”.

Luego de la explicación de este rito, dado por algunos de los yachacs, cada uno de los asistentes se acercó al centro para ofrendar sus cosechas al fuego, y con oraciones cerraron la ceremonia, dando paso a las limpias entre los participantes, que es parte fundamental de esta festividad.

Limpias

Mesías Tamay, agente de medicina ancestral de Biblián de la provincia del Cañar, explicó que las limpias energéticas efectuadas entre ellos mismos sirve para soltar ataduras, purificarse y llenarse de poder y nuevas energías.

Algunos taitas o mamas tomaron baños en las vertientes y otros recibieron sesiones de sanación y energización con montes, brebajes, piedras, acero entre otros elementos que los agentes de medicina ancestral conocen.

Esta ceremonia nos pone en unión con todos nuestros hermanos y nos recuerda los cuatro mandatos del pueblo andino: ama llulla, no mentir; ama shuwak, no robar; ama quilla, no ser ocioso, y ama manchanayay, no tener miedo”, indicó Luz Matilde Paucar, agente de medicina ancestral del Azuay.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/409816/pawkar-raymi-el-inicio-del-calendario-andino
Fuente: Diario El Tiempo

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