Nuevos talentos en las tablas

La servidumbre de don Perlimplín sufre al ver a su patrón muerto y se siente culpable. EL TIEMPO
Azuay, lunes 27 de marzo del 2017
    

Llega la nueva era del teatro a Cuenca. El director de la obra Don Perlimplín y Belisa en su jardín, Andrés Zambrano, se detuvo en cada detalle y logró que esta puesta en escena sea una experiencia inolvidable para él, sus actores y para el público.

Dejó de lado el frío escenario, el que mantiene a los actores a más de 10, 15 o 20 metros de distancia de su público. Hizo de una casa familiar, que está en la Convención del 45, la lujosa vivienda de don Perlimplín, es ahí, en donde se desarrolla la trama de la obra escrita por el español Federico García Lorca.

La obra

Es de noche, a la luz de la velas entra el público a la casa de don Perlimplín. Hay unas 25 sillas alrededor del escenario, y en menos de 10 minutos los asientos están copados. Se cierran las puertas y empieza la función.

Malcafa, la servidumbre de don Perlimplín, habla con él para que se case. Es un hombre viejo, tienen más de 50 años y no ha conocido el amor. El personaje lo interpreta Juan Carlos Abril de 38 años.

Tiene una joroba en la espalda, una prominencia en el abdomen, el cabello luce grasoso y en el rostro tiene una chiva que lo hace ver sucio y descuidado. Durante la obra carga un terno verde, porque para Belisa, es eso, un viejo verde.

El hombre, ilusionado le pide a la madre de Belisa que le de la mano de su hija, una joven blanca, rubia y delgada que es interpretada por Ivenne Ávila. Desde su casa, Perlimplín habla con la madre de Belisa. La mujer actúa en la parte de arriba de la vivienda.

Es una madre sin corazón. Empuja a Belisa a los brazos de don Perlimplín, lo hace porque él tiene dinero, pero la joven no quería, estaba a la espera de su verdadero amor. Belisa se tiene que casar con Perlimplín aunque no quiera.

Durante el desarrollo de la obra la cambian unas seis veces de vestuario, la ropa de Belisa y la del resto del elenco fue confeccionada por Juana Cristina Zambrano. Durante el desarrollo de la obra se evidencia como Belisa le es infiel a Perlimplín, pero ella se va enamorando de uno de sus admiradores.

Un hombre valiente que se describe en sus cartas como bien parecido, le asegura que usa una capa roja. Nunca se deja ver, pero enamora a Belisa en cada línea que le dedica. Ella, espera a diario las cartas que le manda su amor, sueña con poder verlo y escapar con él.

Pero en realidad, el autor de esas cartas es Perlimplín. Él logra enamorar a su amada Belisa, pero dentro de su plan macabro, también está el de asesinar al hombre que enamoró a su esposa.

Justo cuando Belisa se va a encontrar con su amor, Perlimplín decide matarlo. Ella escucha gritos y va al encuentro del caballero. Lo ve con una capa roja y cuando descubre su rostro se da cuenta de que su gran amor es Perlimplín, tiene una daga clavada en el abdomen. Está agonizando, hasta que muere.

El director

El director respeta los diálogos y la esencia de la pieza que escribió García Lorca. Se considera un admirador del escritor y decidió debutar en Cuenca con esta obra.

Zambrano llegó hace meses de los Estados Unidos y pretende quedarse en la ciudad y seguir revolucionando el arte sobre las tablas.

Ávila, la artista que interpreta a Belisa, confiesa que ha sido difícil interpretar a la hermosa Belisa. “El personaje evoluciona en menos de media hora, pasa de ser una joven pura a despreciar a su marido y a querer estar en los brazos de otro hombre”, comenta la artista.

Este es su primer protagónico y al igual que Zambrano está debutando en las tablas.

Don Perlimplín, en cambio, es un hombre inocente que en el desarrollo de la obra trama un plan macabro, se vuelve oscuro y rencoroso.

A mitad de la obra aparecen dos duendes que bajan desde la segunda planta de la casa por unas telas. El público se sorprende mientras los escucha cantar. La cercanía con los espectadores hace la diferencia en el teatro que está naciendo.

“Escuchar la reacción del público te hace vibrar”, comenta Ávila mientras que Zambrano como director solo considera que todos deben mantenerse fieles a al texto y a la poesía.

El Día Internacional del Teatro se celebra en Cuenca hoy, y son esos nuevos talentos quienes estremecen al público, los ponen a pensar, a reflexionar, a llorar o simplemente a pasar un rato diferente y ameno. El teatro está vivo.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/409980/nuevos-talentos-en-las-tablas
Fuente: Diario El Tiempo

Noticias Provinciales

«SU SOMBRA COMO UN MAPA» OBRA REUNIDA DE KELVER AX SE PRESENTÓ EN LOJA
Loja - 2019-09-17

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

SALÓN DE NOVIEMBRE LOJA 2019 POSEE LOGOTIPO
Loja - 2019-09-03

ACTA DE ELECCIÓN DEL LOGO PARA EL SALÓN NACIONAL DE NOVIEMBRE GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ
Loja - 2019-09-03

PROYECTO ARTE PARA TODOS
Los Ríos - 2019-09-02

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware