Exposición mundial del pintor y escultor Cristóbal Ortega Maila se inaugurará en la CCE


Sede Nacional, martes 05 de septiembre del 2017
    

Una muestra retrospectiva del artista y escultor Cristóbal Ortega Maila, trasladará desde su Museo “Templo del Sol” ubicado en el volcán Pululahua, a la Casa de la Cultura Ecuatoriana  alrededor de cien obras, entre esculturas y pinturas, en un evento que tendrá lugar en la Sala Joaquín Pinto, el viernes 29 de septiembre, a las 18h30.

El evento contará con la presencia del Presidente de la Casa de la Cultura Camilo Restrepo, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador  e invitados  especiales,  vinculados al arte y la cultura en el Ecuador.

El maestro cuenta con más de 36 años de trayectoria artística. Su búsqueda expresiva y temática, está llena de aciertos y éxitos a nivel nacional e internacional.

El artista quiteño oriundo de Colliacoto presenta esta muestra individual, con un realismo mágico, agrupado a partir de una serie de obras creadas , y que responden a varios momentos de su formación y producción artística, nombradas como “Vivencias”, “Hacia la Luz”, “El Reencuentro”, “En Peligro de Extinción”, “Rostros y Ancestros”, y “El Despertar de los Espíritus”.

Esta colección se  ubica en los primeros años de vida del artista, donde compartió con su familia. Empezó a involucrarse con la pintura cuando apenas tenía 8 años, y desde entonces su obra expresionista, se vería dominada por el uso del color.

Ortega Maila proviene de una familia de artistas, sus abuelos realizaron trabajos de orfebrería, cerámica y pintura. Se considera un heredero legítimo de saberes artísticos ancestrales.

Sus primeras obras fueron retratos y su primer taller lo realizó en  la plaza de La Merced, en el Centro histórico de Quito, fue ahí donde recibió sus primeros 50 sucres por su trabajo, y desde ahí  tomó la decisión de hacer su inversión inicial, para lo que más tarde se transformaría en su profesión de pintor.

Según señala el director de Museos de la Casa de  la Casa de la Cultura Ecuatoriana “El artista, tras recorrer el camino del Qhapaq Ñan, Norteamérica y Europa, se fue nutriendo no sólo del saber ancestral, sino que fue  plasmando en su obra la infinita la cosmovisión del mundo andino, vertida hoy en cada una de sus obras, que se exhiben en la cumbre donde se levanta su Templo del Sol”.

En relación a la escultura, ha realizado un amplio recorrido cultural e histórico con grandes monolitos en roca pura. Ortega Maila es el único ecuatoriano que integra la lista de los cien mejores artistas del planeta apoyado por ART CHANEL, canal especializado en arte en el mundo, Su nombre ocupa uno de los más importantes lugares en la lista de la Galería Internacional, en Estado Unidos ( IGI INTERNATIONAL GALLERY); y ha expuesto sus obras en importantes galerías de Londres, París, New York, Tokio, Berlín, La Habana, México, La Paz,  Brasilia, Bombai, Dubai; y otros países alrededor del mundo, llevando el arte y la cultura ecuatoriana a todos los rincones del planeta.

Está considerado  como uno de los más grandes exponentes del arte y la plástica ecuatoriana.

Imágenes

 


Noticias Provinciales

Rendición de cuentas 2018
Sucumbíos - 2019-02-21

Rendición de Cuentas 2018
Cañar - 2019-02-01

La CCE de Loja celebra un año más de creación
Loja - 2019-02-21

Bandolerismo: entre el polvo, la ceniza y una nueva trilogía
Azuay - 2019-02-21

Foro cultural
Santa Elena - 2019-02-27

Conservatorio Cultural
Santa Elena - 2019-02-22

Campaña "Vivamos la Fiesta en Paz, Guaranda tiene más..."
Bolívar - 2019-03-05

Ministro de Cultura visitó CCE Carchi.
Carchi - 2019-02-15

Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2018
Carchi - 2019-02-27

Asesoría personalizada para el Fondo Concursable ICCA
Azuay - 2019-02-17

Presentación del Conjunto Tradicional Kákics
Bolívar - 2019-02-18

Diálogo con el Ministro de Cultura y Patrimonio.
Carchi - 2019-02-15

Sección de Artes Plásticas convoca a exposición "Matilde Hoy"
Loja - 2019-02-10

Cursos Vacacionales 2019
Santa Elena - 2019-02-12

Expresarte Sumpa en Parroquia Atahualpa
Santa Elena - 2019-02-14

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware