CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

"'Literatura femenina': una excepcionalidad que segrega"


Durante el pasado fin de semana, la mayor parte de visitantes al Centro de convenciones Bicentenario fueron lectoras. La FIL inició el viernes 10 de noviembre.
Sede Nacional, lunes 13 de noviembre del 2017
    

Medio centenar de escritoras colombianas manifestaron su desacuerdo con que los invitados al Año Colombia-Francia –a realizarse en la Bibliothèque de l’Arsenal de París– sean una decena de hombres, sin presencia de ninguna autora.

La tarde del sábado pasado, la escritora colombiana Carolina Sanín, recordó el suceso en la X Feria Internacional del Libro y la Lectura  Quito (FILL 2017), a la que fue invitada. “Hay una exclusión de las mujeres en todos los campos de la producción humana”, dijo la autora, “pero el de la literatura es uno de los campos más sexistas de las artes, incluso más sexista que el cine o lo plástico”.

Uno de los ejes de la FILL es el tema “Escritura y mujer” que encabeza varias mesas de diálogo, entre esas la que Sanín compartió con el escritor ecuatoriano Raúl Vallejo y la dramaturga Gabriela Ponce.

Mariana Garcés Córdoba es Ministra de Cultura en Colombia, recordó Vallejo sobre la funcionaria que encabeza la institución encargada de hacer la lista de invitados del país vecino a Francia. “Entiendo que no fue ella, personalmente, quien decidió quién participaría, pero el error se cometió y debió ser reconocido”, dijo el autor del libro Patriotas y amantes que se presentó a las 18:00 del sábado. “La voz poética de la literatura latinoamericana se inaugura con Sor Juana Inés de la Cruz, en el siglo XVII”, sostuvo el también catedrático, para quien hablar de escritura y mujer es tan amplio como hablar de una literatura masculina o de las personas.

Ponce –autora del libro de relatos Antropofaguitas– señaló que la lógica binaria tras el tema de las letras y el género hace que “se lean las escrituras diversas desde una perspectiva profundamente patriarcal”.

El trabajo con el lenguaje, la palabra es hecho por mujeres, sostuvo la dramaturga, para quien el género no determina las temáticas que eligen los artistas. Sanín concluyó el diálogo diciendo que “no hay una escritura femenina; también es una trampa hablar de escritura hecha por mujeres porque constituye una excepcionalidad que segrega”.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/literatura-femenina-una-excepcionalidad-que-segrega
Fuente: Diario El Telégrafo

Noticias Provinciales

Curso Vacacional de Danza Folklórica
Bolívar - 2018-07-18

Concluyen trabajos de ampliación de Biblioteca
Cañar - 2018-07-17

Curso Vacacional de Pintura
Bolívar - 2018-07-16

Curso Vacacional de Música
Bolívar - 2018-07-16

Curso Vacacional de Pintura, en San José de Chimbo
Bolívar - 2018-07-16

Curso Vacacional de Danza Moderna
Bolívar - 2018-07-16

Talleres Vacacionales en Núcleo del Cañar
Cañar - 2018-07-16

Ofrenda Musical por la Paz.
Carchi - 2018-07-14

Presentación del Libro "Más allá de los Versos"
Carchi - 2018-07-12

Presentación de la colección “El pasillo en América – Pasillo: historia, innovación e impacto – Pasillo y poesía Cancionero”
Chimborazo - 2018-07-12

Cestería en la Galería de Oficios
Azuay - 2018-07-12

Estreno de la obra teatral "Extraños Hábitos" del grupo de teatro SSpacios
Chimborazo - 2018-07-12

Quito recibe al VII Foro de Teatro Espontáneo
Sede Nacional - 2018-07-12

Se prepara publicación 'Aproximación a la Educación Ecuatoriana'
Cañar - 2018-07-11

Curso de Artes Plásticas y Manualidades, en Chillanes
Bolívar - 2018-07-10

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware