CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Interculturalidad atrae a los lectores en Quito


Sede Nacional, martes 14 de noviembre del 2017
    

Los temas interculturales tienen espacios importantes en la Décima Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito 2017, que se realiza en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

Son varios los estands en los que los interesados por estos temas pueden encontrar obras que hablan de saberes tradicionales y sus pueblos. Hay, además, obras de tratadistas de nacionalidades que se refieren a sus historias, su desarrollo actual y su futuro.

La Editorial Abya-Yala, de la Universidad Politécnica Salesiana, tiene en su estand varios títulos relacionados con este campo, tales como (In) Visibilización del kichwa; El último grito del jaguar; Quito tradiciones, Que viva Atahualpa, Política indígena, justicia y democracia en los Andes del norte, entre otras obras.

 

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador también está ofreciendo al público varias de sus publicaciones relacionadas con estos temas, tales como: Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente; Pedagogía y colonialidad en la Amazonía ecuatoriana; El gavilán de Galápagos.

Este último texto, que fue impreso en inglés y en español, es muy buscado por lectores ecuatorianos y extranjeros. Se trata de una investigación de 50 años de estudio en las ocho islas de Galápagos, donde el gavilán vive y es un gran aporte al conocimiento de tan importante animal dentro de la red alimenticia de Galápagos.

La editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión aporta en la feria con textos de varios de sus núcleos provinciales. Se exhiben y se venden obras trabajadas en varias ciudades. Están textos de Cañar como Crónica y muestra de un patrimonio; El retorno del mitimae con las vivencias del ayer, de Azuay, entre otras.

Mónica Aranda, de Editorial Abya-Yala, quien atiende en el estand de esa universidad, informó que hay muchos interesados por los temas interculturales. E, incluso, dijo, el libro Quito tradiciones fue muy requerido por los asistentes a la feria. “Especialmente los estudiantes preguntan mucho por temas relacionados con nuestros pueblos, sus costumbres, su desarrollo”, manifestó.

Mientras, la delegación de Manabí participa en la feria no únicamente con la exposición de obras de sus más reconocidos escritores, poetas y narradores, sino también con el Museo Rodante Ciudad Alfaro y un extenso sector donde se expone y se ofrece al público la gastronomía manabita. (I)

Video

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/14/nota/6479110/interculturalidad-atrae-lectores-quito
Fuente: Diario "El Universo"

Noticias Provinciales

Se posesiona nuevo Directorio en La Troncal
Cañar - 2018-04-27

Lanzamiento del libro: "Todo sobre mi padre"
Bolívar - 2018-04-27

Presentación de poemario "Génesis de Ensoñación"
Cañar - 2018-04-26

Festival de Cine Infantil
Cañar - 2018-04-24

Feria del Libro Nacional
Cañar - 2018-04-23

Se efectuó la entrega del primer libro de actas de los fundadores del Cantón Joya de los Sachas a la CCE Núcleo de Orellana
Orellana - 2018-04-20

Homenaje en el Día del Libro
Bolívar - 2018-04-20

Con éxito se llevó a cabo el evento por el Día Nacional del Patrimonio Cultural en la provincia de Orellana
Orellana - 2018-04-20

Galería Cultural al Aire Libre
Cañar - 2018-04-20

Día Nacional de Patrimonio "Recordando a Olmedo"
Los Ríos - 2018-04-19

Festival de Recategorización de grupos de danza
Bolívar - 2018-04-19

Intervención en Radio Chachi del Director del Núcleo de Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-04-18

Recital en Homenaje a Riobamba
Chimborazo - 2018-04-18

CCE-Loja en actividades por Día del Patrimonio Cultural Ecuatoriano
Loja - 2018-04-18

Exposición lúdica de Artes Plásticas
Bolívar - 2018-04-18

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware