CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, domingo 20 de agosto del 2017

Exposiciones CCE

Cicatrices

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Infinito creativo

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


Diosas de la Spondylus de Joe Alvear

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Miguel de Santiago"


Exposición Colectiva Itinirante Egagrópilas

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Salas de Exposiciones Temporales


Óleos 2017 de Marco Proaño y Roberto Olmedo

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Exposición Colectiva / Centro de Promoción Artística

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Retrospectiva de obras en lo físico y de las manos en témpera

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Miguel de Santiago"


Percepciones Diversas

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Paisajismos

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


Miradas Diversas

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Salas de Exposiciones Temporales


Un Relámpago de Siglos de José Rodríguez Sánchez

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala "Jorge Icaza"


Arte Popular y religioso

Provincia: Cañar - Ciudad: Biblián - Salón de Actos del GAD Municipal de Biblián


Exposición La Resiliencia del Color de Agustín Naranjo Lara

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Trazos de un sueño de Khilsys García

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala "Oswaldo Guayasamín"


Exposición 'Emociones' de Vinicio Mogrovejo G

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Muestra colectiva Mujeres en el Arte

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"

Dirección: Calles Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto

Fecha: 2016-03-04 al 2016-03-31, Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00


La Casa de la Cultura de Loja rinde un homenaje a la mujer en su Día Universal con varias obras de artistas locales, cuya trayectoria ha sido brillante en el ámbito nacional e internacional. La obra es en esencia el sentir, el pensar y el existir de mujeres que tras sus pinceladas, esbozos, esculturas, ensambles y fotografías artísticas han penetrado en lo más sensible del espíritu humano.

La mujer  y su visión del arte está plasmado en la muestra colectiva Mujeres en el Arte que se viene desarrollando año tras año por iniciativa de la Casa de la Cultura de Loja, sus galerías y salas de exposiciones se van tornando en espacios para que las artistas pueden dar a conocer su trabajo, su talento, su idiosincrasia, su proceso evolutivo en las manifestaciones artísticas visuales.

Cada obra es el fiel testimonio de una meta que fue trazada a inicios del siglo XX por la Dra. Matilde Hidalgo de Procel, mujer pionera de la equidad de los derechos humanos y de la superación académica, profesional, literaria, musical y artística de las mujeres no solo del Ecuador sino también de Latinoamérica.

La historiadora Jenny Estrada Ruiz hace mención en su obra Matilde Hidalgo de Procel. Una mujer total que “en cada estudiante, profesional, madre, política y ciudadana consciente de sus deberes; en cada mujer que entienda su realización de ser humano digno, a partir de sus propios valores como un derecho natural inalienable y en cada hombre dispuesto a comprender y respetar ese derecho estará perpetuada para siempre la memoria de Matilde Hidalgo de Procel, una mujer total.

Estas 14 artistas plásticas reflejan el pensamiento de esta dama invencible.

 


Ashly Curay

La inherente femeneidad de la mujer, y sus disfrutes, que por su entorno se convierten en reveses.


Claudia Bravo

Esta obra hace referencia a las limitaciones gue creemos tener, pues estas son, solo mentales. Somor espíritus libres ercerradas en un cuerpo físico.


María Dolores Coronel Salas

La obra  ´´En Alas de Mariposa´´  tiene  referencia a la  mujer  como  poderosa, transformadora de la  vida y de su  historia, soñadora de sueños que  posaran  en la  tierra.


Tania Sáez Pezo

Al realizar esta obra, buscaba representar la virtud, sutileza y a la vez fuerza de la mujer, la madurez, que tiene una fémina a cierta edad, quizás una descripción personal o del colectivo que expone: mujeres valientes, como tomamos la vida en la etapa que estamos viviendo, lo que sentimos con respecto al entorno, nuestros anhelos, lo que nos gusta y disgusta de la vida que tenemos.  La mimetización de la figura y la monocromía en la que parece diluirse en el fondo constituyen en cierta forma una postura de armonía, la pasividad podría ser el estado del alma, las hojas que se desprenden de ella pero que la realzan constituyen la experiencia, la mirada hacia el horizonte visualiza el futuro que queremos tener, al que nos proyectamos con la fe de llegar cumpliendo las metas trazadas y viviendo intensamente, el cual está representado por la luna-sol del fondo. Es una obra trabajada el año anterior pero creada expresamente para el evento Arte Mujer de “nuestra casa”.


María Cristina Sánchez

Las emociones se transforman en formas y las formas en mensajes, cuyos significados son únicos e individuales para cada uno, pues lo que se pretende es causar un efecto y no de otorgar un concepto.

Mujer bella, profunda y misteriosa es también una dulce agonía, con formas que cautivan, despiertan el deseo o simplemente nos hipnotizan dejan ver en esta obra personales interpretaciones referentes a la sensualidad y las emociones.

En mis obras tomando como característica estética la imagen de la mujer. Ellas es el foco de atención con fuerza e intensidad, mostrando sus exuberantes curvas ligadas al poderoso sentido de la sexualidad y el erotismo y a su vez complementándose con la idea de la naturaleza, principalmente la flora.


Adriana Maldonado Sánchez

Solamente cuando se descubre que se lleva a otro ser dentro de uno es que nos damos cuenta que no conocemos nada de la vida, que falta todo por aprender y por enseñar y que sólo el tiempo nos hará verdaderos padres.  Ser padre o madre es un don que no a todos se nos es permitido o que no todos queremos asumir, pero que en cualquier circunstancia nos hace transformar radicalmente la vida a la que estábamos acostumbrados, porque sabemos que ya no estamos solos y que después de todo el amor lo hizo posible. Esta obra es un homenaje a ese ciclo interminable  que es la vida y que nos convierte más que en seres humanos, en verdaderas personas.


Rina Guamán Aldaz

Recorro imaginariamente la realidad, descifrando situaciones, construyendo escenarios que invaden  espacios sensibles de mi  razón, esta prenda de vestir  la quiero no cubriendo mi piel sino que más allá del hecho vivencial proyecte otras realidades, en ella modelo emociones,  inquietudes  e impresiones de la riqueza estética sutil que esta provoca para que …el espectador admire, se identifique, se apropie como parte del contexto de la cotidianidad….es que sencillamente soy mujer...


Kandi Puig

El ser humano ante la presencia de varios acontecimientos, se ve sujeto a sufrir sinsabores, angustias, alegrías, pero sobre todo cuando atraviesa enfermedades, es un ser agónico, no tiene reacción, no se alimenta, está sujeto a  las indicaciones médicas.  Las enfermedades convierten al ser humano casi en un zombi, una especie de parásito de la sociedad, hasta los ojos dejan de funcionar adecuadamente, existe una atmósfera lúgubre, sin luz, el vacío hace presa fácil cuando el ser humano atraviesa enfermedades, el cerebro no funciona adecuadamente, apenas piensa para sobrevivir los angustiantes momentos.  Los síntomas de cualquier enfermedad parecen eternas e infinitas dagas que asedian la vida, y controlan la vida del ser, dejando aún más frágil la vida del ser.


Jeannet Coronel

Las orquídeas simbolizan el espíritu natural de una mujer, testimonio del tiempo, ternura, lamento, bondad que atrae la dulzura de la paz y la libertad.


Patricia Soledad Tapia

Tal cual una metáfora histórica de la veleta como una herramienta empleada para medir la direccionalidad de los vientos, la presencia femenina ha adquirido un sitial de relevancia dentro del contexto contemporáneo, un lugar que dista mucho de aquel concepto meramente banal y decorativo al cual ha sido sometida en una era como hoy donde los prejuicios culturales, consumistas, de género, siguen latentes y han tendido a diluir u opacar voces portadoras de mundos y emociones.


Gabriela Granda Rojas

La obra Frida pretende mostrar al espectador la dualidad vida muerte -desde el objeto resignificado e intervenido. Hacia lo íntimo, es parte de una serie de esculturas objetuales que constituyen un proceso de catarsis ante la muerte de mi madre; su lucha por vivir pero al final el desenlace de la muerte aunque triste, siempre mejor que la vida terrenal.


Paulina Salinas Erreyes

Mujer luchadora,  tu que cubres, cargas y abrigas a tus hijos a cada instante;  que enjugas el llanto y anónimas tribulaciones;  que arrullas con tu suave voz, entonando una canción de cuna, sintiendo tu suspiro que con suavidad acaricia el aire y con el sudor de su  ser, fundes cuerpos ávidos de amor.

Reboso, cuna, abrigo, protección; cotidiano y ceremonial, universal, evocativos, folclóricos, rituales,  simbólicos; pañuelo,  cuna y  mortaja. MUJER.


Antonieta Maldonado Coronel

" Mujer agradecida que has dado vida, has amado, has educado, tu caminar con sonrisas y lágrimas y aún sigues hermosa.  Experiencia y sensibilidad en tu cuerpo y sólo necesitas un respiro".


Lida Riofrío de Sempértegui

Mi obra expresa un legado sobre el ideal de la mujer... imaginariamente tener alas emprender un vuelo sin fronteras... Alas que todos quisiéramos tener para levantarnos, alzarnos y volar.


Muestra

Ashly Curay
La niña Eva
Pintura
Acrílico sobre lienzo
Año: 2016

Claudia Bravo
My body is the cage
Fotografía
fotografía manipulada

María Dolores Coronel Salas
En Alas de Mariposa
Pintura
Acrílico sobre lienzo
Año: 2016

Tania Sáez Pezo
Otoñal
Pintura

María Cristina Sánchez
Erótica
Pintura
Tinta China sobre Canson
Año: 2015

Adriana Maldonado Sánchez
El origen de la vida
Pintura
Acrílico sobre lienzo

Rina Guamán Aldaz
Segunda piel
Pintura
Mixta sobre lienzo

Kandi Puig
Sinsabor
Pintura
Acrílico sobre lona

Patricia Soledad Tapia
Veleta versión II de la serie ITINERARIOS
Pintura
Rotuladores

Gabriela Granda Rojas
Frida
Escultura

Paulina Salinas Erreyes
Reboszo
Escultura
Modelado en arcilla

Antonieta Maldonado Coronel
Un respiro
Lienzografía
Ensamble artístico

Lida Riofrío de Sempértegui
S.T.
Pintura
óleo sobre cartón

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware