CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, sábado 29 de julio del 2017

Exposiciones CCE

Óleos 2017 de Marco Proaño y Roberto Olmedo

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Exposición Colectiva / Centro de Promoción Artística

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Retrospectiva de obras en lo físico y de las manos en témpera

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Miguel de Santiago"


Percepciones Diversas

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Paisajismos

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


Miradas Diversas

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Salas de Exposiciones Temporales


Un Relámpago de Siglos de José Rodríguez Sánchez

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala "Jorge Icaza"


Arte Popular y religioso

Provincia: Cañar - Ciudad: Biblián - Salón de Actos del GAD Municipal de Biblián


Exposición La Resiliencia del Color de Agustín Naranjo Lara

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Trazos de un sueño de Khilsys García

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala "Oswaldo Guayasamín"


Exposición 'Emociones' de Vinicio Mogrovejo G

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


The Circus. Arte digital

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


La mente plástica, recargada, coloreada y deformada

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Dejando Huellas Carchenses

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Mughni Sief

Provincia: Sede Nacional - Quito - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Exposiciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"

Dirección: Colón y Bernardo Valdivieso esquina

Fecha: 2016-03-04 al 2016-03-31, Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00


En el contexto del IV Encuentro Nacional Arte-Mujer, la Casa de la Cultura de Loja a través de los diferentes actores culturales promueve la exposición pictórica "Serie Mujer" de Gerardo Sáez Muñoz y, escultórica 'La edad de la belleza de Pablo Ortega Salinas, rindiendo el homenaje a la mujer en su día internacional.

Sobre la serie Neohumanismo del III Milenio de autoría de Gerardo Sáez Muñoz quien donó esta muestra a la Casa de la Cultura de Loja, consta de 4 obras en formato grande trabajadas en esculto-pintura, siendo la temática principal la figura de la mujer como medio  de veneración del artista a los movimientos feministas en sus luchas por alcanzar la plena reivindicación de todos los derechos de este género.

La edad de la belleza, de Pablo Ortega Salinas es un serie de cinco obras en terracota y está centrada en el desnudo con una representación depurada de valores positivos como Verdad y belleza.


Gerardo Sáez Muñoz

Su gesta intelectual inició cuando un día de tantos, el maestro Gerardo Sáez Muñoz, (Chile 1938)    nombre de gran repercusión en la historia cultural de nuestros pueblos, abordó  las aulas y talleres de la  Facultad de Bellas Artes en la Universidad Estatal de Santiago de Chile, para darle cauce a su vocación por  la pintura y la escultura, llegando a  graduarse  como Profesor Universitario de Pedagogía en Artes Plásticas.

Y asimismo,  su apego a buscar el alfa y el omega de las cosas y  de los procesos pictóricos, lo llevó a complementar su formación académica, con un postgrado de Filosofía en la facultad respectiva de la citada casa de estudios superiores.

Hombre de espíritu inquieto y errante,  el maestro Sáez emprendió  una gira   por varios países de nuestra América india, negra y mulata,   empapándose, paso a paso de su universo cultural.

Asimismo, ente  contestatario y progresista,  tuvo que salir  de su natal Chile, (mayo 1975) en calidad de perseguido político  por  la dictadura de aquel entonces. Tal  evento lo orilló al regazo de nuestro  país: Ecuador, el mismo que lo recibió con una carga de cordialidad en sus brazos.  Guayaquil fue su primer destino; y, luego  Quito,  donde  trabajó en labores diferentes  a su  vocación: Terapia en el Hospital Psiquiátrico.

Finalmente (1976) se asentó  en Loja, llamada: Capital Musical del Ecuador, iniciando sus labores en la Universidad Nacional (UNL), por una expresa invitación del rector en aquella época: Dr. José María Vivar Castro.

Desde entonces  empezó a colocar los cimientos de lo que sería el soporte para sus sueños, su trayectoria, su compañera y sus dos hijas,  y alguna vez el regalo de algún nieto entre sus brazos.  Desde entonces  comenzó a plasmar  -entre bocetos,  bastidores,   tazas de café o de mate, lienzos, y arcillas-  sus ideales, sus obras, su discurso, y su concepto sobre la realidad socio cultural que le ha servido de entorno.  

En su trayectoria global  el maestro Saéz, ha sido profesor por quince años en colegios y liceos de Chile; y,  catedrático universitario en Ecuador, con 33 años de docencia universitaria cumplidos hasta  2010.

De su pulso y manos han emergido  más de  medio centenar de exposiciones colectivas de pintura; y, de su fuerte intelecto  se han sustentado innumerables  conferencias  y proyectos de  difusión y gestión artística y cultural.

Su trabajo siempre ha estado inspirado en la vertiente de fomentar las Artes Plásticas en la localidad, desplegando para el efecto, una  productiva y reconocida labor de formación en ese campo, con proyección a alcanzar las  mayorías, asunto que lo han heredado sus hijas: Tania como artista plástica y maestra, y Loreto como gestora en lo que abarca el amplio espectro cultural.

Precisamente su tarea en el terreno pictórico ha sido elocuente,  según el testimonio de sus  exposiciones permanentes en Loja y la provincia. Ello le permitió  avizorar en algún momento, el Taller de Muralismo,  adscrito al  Centro Universitario de Difusión Cultural –CUDIC- taller que dirigió por seis años y que continuó con sus primeros estudiantes, convirtiéndolo en una especie de propulsor    del arte popular en Loja, y sus alrededores. 

Vale recordar que en estas tres décadas y algo más,  de su paso por la UNL, el maestro Gerardo ha desempeñado con gran solvencia,  una serie de cargos; entre los principales: Profesor del Taller de Artes Plásticas del Instituto de Cultura y Arte -ICA- y  del Taller de Muralismo del CUDIC;  Director encargado del ICA y del CUDIC;  profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación,  y en la Carrera Superior de Artes Plásticas.

Aparte de ello, estableció un bastión  personal a través de  su Atelier, en donde compartió conocimientos y experiencias sobre: pintura, escultura, muralismo y Teoría del Arte,  con  alumnos de diversas edades,  interesados en el lenguaje   pictórico.

Finalmente, ha dictado conferencias en un sinnúmero de establecimientos de Educación Media y Superior;  ha participado en diversos  foros y conversatorios, sobre temas filosóficos y estéticos; contribuyendo notablemente a la formación artística y cultural de varias generaciones de Loja y el país.

Eso ha determinado que Loja esté aún en  deuda con el maestro Gerardo Sáez Muñoz, con este artista y suscitador que un día dejó su amado  Chile, para  en la campiña lojana plantar su carpa, beber del cauce del Malacatos y el Zamora; y cobijarse bajo el cielo y la bandera  que vio nacer a:  Carrión, a Kingman, a Rojas y a Jaramillo Alvarado, por solo citar cuatro paradigmas clásicos de la intelectualidad lojana.

Bien por Sáez, su semilla y su cosecha.

 

William Brayanes Criollo

Exposiciones

1957 Primer Premio en Dibujo: Quinta Normal, Organizada por la Sociedad  Nacional de Agricultores. Stgo. Chile.

1958 Tercera Medalla Nacional: Salón de Pintura, Premio Ossandon. Ilustre Municipalidad de Stgo. de Chile.

1962 Exposiciones en Colchagua. Fundador de la Academia y Pinacoteca de San Fernando. Exposición retrospectiva, Liceo de Hombres- San Fernando.

1973 -1974 Primer Premio: Concurso de Docentes de Liceos de Stgo. de Chile.

1975 Se traslada  a Ecuador.

1976 Inicia sus actividades en la Universidad Nacional de Loja. Taller de Artes Plásticas en el ICA.

1979  Diploma de Honor: Primer Festival de Artes Plásticas. Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Formación del grupo de Muralismo del CUDIC. Dirige Mural: Difusión Cultural Universitaria-UNL, Loja.  Inicia labores en Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

1980 Representante de la UNL para II Seminario Nacional de Diseño Artesanal en el SIDAP- Cuenca. Dirección y Participación de Cinco murales para el Jardín de Infantes de la UNL.

1981 Dirige y participa en realización de Murales de la Escuela Anexa a la Licenciatura en Primaria de la UNL.

1982 Participante del Salón de Artes Plásticas de la CCE-L.

1983Reconocimiento del Agregado Cultural de la Alianza Francesa, por su cooperación con la sede en Loja.

 1984Dirección y ejecución (junto al grupo de Muralismo del CUDIC) del Mural del Colegio de Abogados en su sede social, sector de Jipiro. Tema: “Justicia y Desarrollo Social”.  Exposición Móvil de Pintura, Dibujo y proyectos Muralísticos del Grupo de Muralismo y de obras del profesor, en todas las facultades del Alma Mater - Hospital Isidro Ayora y Saraguro.   Exposiciones de Retratos: Museo Alberto Mena Camacho.

1995 Participante del IV Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana: Cajamarca - Perú. Ingresa a la Carrera Superior de Artes Plásticas de la UNL

2000 -2010Participante en varias muestras colectivas de pintura de la localidad.

2009Reconocimiento en Vida entregado por la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja -AAPVL-

2014Invitado a la Exposición Colectiva : “Homenaje”. - AAPVL


Pablo Fernando Ortega Salinas

Acerca de mi trabajo:

Mi propuesta se enfoca en la FIGURA HUMANA DESNUDA trabajada en ESCULTURA TRADICIONAL. Continuamente ensayo y profundizo en el realismo y arte académico.

Trabajo con arcilla y agua. Siempre que es posible con modelo vivo, en ciertos casos con fotos o estudios. Siempre prefiero el natural para conseguir proporciones y detalles anatómicos más verosímiles. La fidelidad al modelo es muy importante sin embargo puede quedar doblegada por preferencia a la simetría y proporción para abogar por un cuerpo más ideal, universal y etéreo.

No pretendo más que cautivar al público con un desnudo, este como un fin en sí mismo, de la belleza que puede irradiar. Un fin que simula tan pocas ambiciones debe consumir infinitas horas de estudio del modelo. No deseo que sea sólo algo anatómico, sino una maravillosa sucesión de detalles.

Acerca de la muestra:

 “la edad de la belleza”

Haciendo eco de las palabras de Renoir: “el arte debe ser algo amable y bello para el mundo, ya hay suficientes cosas desagradables en él”. Es en el desnudo con una representación depurada donde yo mejor alcanzo valores positivos como Verdad y Belleza.

“La edad de la belleza” hace referencia además a la edad de los modelos, un poco más de 20 años, la edad ideal para muchos artistas ya que la juventud ha desarrollado a perfección el cuerpo, pero este aún conserva la suavidad y frescura de la infancia.

Los desnudos de esta colección tienen una línea barroca, en sus formas la silueta queda ondeante cargada de sensualidad. Son cuerpos en actitud de fuerza y orgullo que se elevan como alegoría de la trascendencia del espíritu humano.


Muestra

Gerardo Sáez Muñoz
Despertar de la conciencia de Género
Pintura
Esculto-pintura

Gerardo Sáez Muñoz
Aportes iniciales del género a la humanidad
Pintura
Esculto-pintura

Pablo Fernando Ortega Salinas
Amor supremo
Escultura
Terracota

Pablo Fernando Ortega Salinas
Muerte y liberación
Escultura
Terracota

Pablo Fernando Ortega Salinas
Vértice
Escultura
Arcilla cocida

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware