CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, sábado 23 de septiembre del 2017

Museos Casa de la Cultura Ecuatoriana

Museo de Arte Colonial

Historia

El Museo de Arte Colonial fue creado como colección permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación Manuel María Sánchez, ubicándose en la casa que mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de La Alameda.

Posteriormente el Museo se trasladó al foyer del Teatro Sucre en donde funcionó hasta 1938, movilizándose posteriormente a la quinta presidencial.

En 1943, por Decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional se adquiere la casa del Dr. Ángel Sáenz en donde comienza a funcionar el Muse, con la categoría de Nacional. En 1948, luego de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, se adscribe el Museo a la Institución.

Al empezar su vida como parte de esta entidad cultural, se constituyó en el centro intelectual de la urbe quiteña y en sus salas se realizaron las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como internacional; varias veces sus espacios fueron la sede del Salón Mariano Aguilera.

Colecciones

La primera colección que conformó el Museo fue adquirida al señor Pacífico Chiriboga, posteriormente se incrementó con obras que pertenecieron a los señores Alfredo Flores y Caamaño, Carlos Ashton, Carlos Fierro, Luis Veloz entre otros. Sus colecciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX, forman parte del tesoro artístico del Patrimonio Nacional.

El Museo posee entre sus bienes obras únicas de incalculable valor patrimonial, destacándose entre ellas la serie de Las Estaciones y la Virgen de la Flores atribuidas a Miguel de Santiago; pinturas firmadas por Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego, Francisco Albán, Antonio Salas, Joaquín Pinto, entre otras. El museo exhibe en sus salas importantes esculturas atribuidas a destacados artistas como Pampite, Caspicara, Legarda, entre otros.

Es poseedor el Museo de la mayor colección de miniaturas en pintura y escultura del país, de origen asiático y nacional, que datan de fines del XVIII y comienzos del XIX, muchas de ellas trabajadas en marfil, tagua, corozo y madera. Cuenta entre sus bienes patrimoniales con piezas de orfebrería elaboradas en el período virreinal y cerámica quiteña producida en el último cuarto del siglo XVIII.
Custodia también un interesante mobiliario, conformado por escritorios, arquillas, baúles, sillones fraileros, etc; elaborados con las técnicas de la taracea y marquetería en marfil, concha nácar, carey y madera y otros objetos decorados con la técnica del barniz de Pasto. Este mobiliario perteneció al Palacio Nacional y fue donado al Museo por el Presidente Galo Plaza Lasso.

La Casa

Se desconoce quiénes fueron sus primeros dueños y la fecha exacta de construcción de la casa. En 1593 el propietario fue Alonso de Troya Pinque, rico mercader panameño, cuya esposa al quedar viuda fundó en esta ciudad el monasterio de clausura de Santa Catalina de Siena. Su hijo Cristóbal de Troya, fue el Fundador de Ibarra.

A principios del siglo XVII la casa perteneció a Francisca de Tello, quien al testar la dejó como heredera a su hija Jerónima de Paz y Jaramillo. En el censo de 1797 se registra como propiedad de Tomás de Villacís, sobrino nieto del acaudalado comisario y caballero de la orden de Santiago, Francisco de Villacís. En el siglo XVIII la casa perteneció a José Miguel Murgueytio, José Pío Escudero y su esposa Antonia Carrión, Mariano Gangotena y Juana Álvarez de Gangotena, Tomás Álvarez, Reinaldo y Filoteo Samaniego, quienes la vendieron al doctor Ángel Sáenz.

La casa está ubicada frente del Convento de la Merced, en el sector de los tejares, en la calle Cuenca, conocida también como del Cajón de Agua. Originalmente la casa ocupó una mayor extensión, dividiéndose en el siglo XIX en dos propiedades.

Tipología de colecciones
Pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, cerámica y numismática de los siglos XVI a principios del siglo XIX.

El guión del Museo gira sobre la Vida y el Arte en el Quito de la época virreinal; se analiza la ciudad y sus vivencias en ese período, cuyo eje dinamizador de la sociedad y el arte es la marcada religiosidad de la época, expresada en sus costumbres, devociones y festividades.

Áreas de exposición: Siete salas permanentes y cuatro salas de exposición temporal.

Servicios
Visitas guiadas:

  • Grupos organizados previa cita en recepción de Museos, por correo electrónico o al teléfono: 2282-297.
  • Visitas pedagógicas dirigidas para grupos de escuela, previa reservación.
  • Visitas guiadas en horarios normales.

Horario de atención al público: Martes a sábado de 9h30 a 17h00.

Talleres múltiples

  • Organizados por edades o afinidad, con actividades periódicas a lo largo del año.
  • Lecturas de cuentos

Cine para la familia: Sábados de 10h00 a 12h00 – entrada gratuita

Valor de ingreso:

  • Extranjeros $ 2
  • Nacionales $ 1
  • Estudiantes nacionales $ 0,50
  • Personas con capacidades especiales y tercera edad $ 0,50
  • Menores de 12 años entrada libre
  • Estudiantes extranjeros con tarjeta internacional $ 1

Entidad administrativa: Dirección de Museos, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

Ubicación: Centro Histórico de Quito Sector: El Tejar, frente al Convento de La Merced Dirección: Calles Cuenca y Mejía, esquina Teléfono: (593) (2) 2282297 E-mail: museo.artecolonial@casadelacultura.gob.ec
 

Ciudad: Quito

Museo CCE Tungurahua

Ambato


Museo de Arqueología y Etnografía Regional "Edgar Palomeque Vivar"

Azogues


Stand peremne de la Casa de la Cultura del Cañar en Parque Recreativo y de Investigación

Biblián


Museo Arqueológico y Etnográfico P. Víctor Vázquez

Cañar


Museo de sitio "Manuel Agustín Landívar"

Cuenca


Museo Arqueológico “Carlos Mercado Ortiz”

Esmeraldas


Museo de la CCE Núcleo de Bolívar

Guaranda


Pinacoteca de la CCE Núcleo de Bolívar

Guaranda


Museo de arte prehistórico "Carlos Zevallos Menéndez"

Guayaquil


Sala permanente de Arte Contemporáneo

Ibarra


Arqueología

Latacunga


Arte Popular

Latacunga


Museo Arqueológico Paleontológico "César Echeverría Barreiro"

Machala


Sala de Exposición "Jorge Vega Izquierdo"

Machala


Centro de Interpretación Cultural de Sucumbíos.

Nueva Loja.


Museo de Arte Colonial

Quito


Museo de Arte Moderno

Quito


Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari

Quito


Museo Arqueológico “Paquita de Jaramillo”

Riobamba


Museo Arqueológico, de Arte Moderno y Contemporáneo

Tulcán


REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware