CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, sábado 23 de septiembre del 2017

Museos Casa de la Cultura Ecuatoriana

Museo Arqueológico, de Arte Moderno y Contemporáneo

Carchi se ha destacado por su patrimonio natural y cultural verdaderamente excepcional, su admirable paisaje y su singular emporio de arte y cultura.

En el Museo Arqueológico, de Arte Moderno y Contemporáneo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Carchi, se hallan reflejadas la esencia y las características de la cultura carchense: sus vivencias, su arte y su arqueología.

Los Museos Arqueológico “Germán Bastidas Vaca”, de Arte Moderno Y Contemporáneo de la Casa de la cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi, fueron inaugurados en la presidencia del Dr. Luis Enrique Fierro el 8 de diciembre del 2006.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, clasificado por periodos: bananero, petrolero y contemporáneo, con obras de artistas carchenses, ecuatorianos y del área de Integración

El Museo Arqueológico “Germán Bastidas Vaca” Partida de nacimiento de la cultura de los pastos.

Periodo Pre cerámico, 4000 a 14000 A. C. con testimonios tangibles como el carbón vegetal, fósiles vegetales, punta de lanza de piedra basalto y obsidiana, cráneos humanos y varias herramientas que hablan de la cultura de pobladores que no conocieron la alfarería y formaron hordas, de recolectores y cazadores.


Período de Integración (500DC - 1500DC)

Se aprovecharon los pisos ecológicos para obtener una agricultura intensiva y diversificada. Se desarrollaron camellones, terrazas, abonos, canales y depósitos de agua para la alimentación de grandes grupos humanos.

Fase Capulí, Negativo del Carchi, Caracterizada por las compoteras, esta fase se inicio 1000, años a. c. y termino en el siglo XVI,

Fase el Ángel, Tuncahuan del Carchi, su característica, las botijuelas o vasijas pintadas de negro en su parte externa y la interna de color gris obscuro. La fase El ángel se extiende alrededor de 500 años.

Fase Cuasmal, Positivo del Carchi, las piezas de tipo ceremonial de esta Fase son de lujo con pasta de color blanco finamente pulida, con la impresión de múltiples diseños de color café y rojo, y esporádicamente el negro positivo.

En esta Fase el sol cuadrado de los Pastos, Que permite decir al pueblo Pasto que no ha perdido su identidad, comprometiéndose en fortalecerla con honor indeclinable en el curso de la historia.

Periodo Inca

El límite Septentrional del Tahuantinsuyo fue el actual Río Carchi, No lograron el control total de las etnias norteñas debido a la distancia enorme desde su centro de poder político. Cuzco.

Cuando conocieron el avance Inca, las etnias norteñas fabricaron armas, construyeron pucaracunas y se aliaron contra el invasor.
 

Ciudad: Tulcán

Museo CCE Tungurahua

Ambato


Museo de Arqueología y Etnografía Regional "Edgar Palomeque Vivar"

Azogues


Stand peremne de la Casa de la Cultura del Cañar en Parque Recreativo y de Investigación

Biblián


Museo Arqueológico y Etnográfico P. Víctor Vázquez

Cañar


Museo de sitio "Manuel Agustín Landívar"

Cuenca


Museo Arqueológico “Carlos Mercado Ortiz”

Esmeraldas


Museo de la CCE Núcleo de Bolívar

Guaranda


Pinacoteca de la CCE Núcleo de Bolívar

Guaranda


Museo de arte prehistórico "Carlos Zevallos Menéndez"

Guayaquil


Sala permanente de Arte Contemporáneo

Ibarra


Arqueología

Latacunga


Arte Popular

Latacunga


Museo Arqueológico Paleontológico "César Echeverría Barreiro"

Machala


Sala de Exposición "Jorge Vega Izquierdo"

Machala


Centro de Interpretación Cultural de Sucumbíos.

Nueva Loja.


Museo de Arte Colonial

Quito


Museo de Arte Moderno

Quito


Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari

Quito


Museo Arqueológico “Paquita de Jaramillo”

Riobamba


Museo Arqueológico, de Arte Moderno y Contemporáneo

Tulcán


REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware