CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Acosta

Acosta creo que sorprenderá y seducirá a cualquier tipo de receptor, por lo que ella presenta. Mencionò en primer lugar su representatividad de un proceso que es la afirmación personal y artística, como madurez experimentadora. Es la respuesta a una concepción mas  consiente  de lo creativo de las posibilidades técnicas, de una experiencia de lo visto y lo sentido por igual. Por eso no hay gratitud en ella; hay contundencias creativas que reúnen procesos y logros.

La segunda es que no usa material y técnica  con meros recursos para expresarse, si no que la legítima en cuanto son indispensables para conseguir su propósito, aplicándolos morosamente, con delectación, pero también con sabiduría. El resultado es que con xilografías y con pinturas a tiempo de mostrar lo singular de lo espontaneo, posee la gravedad de lo consiente buscado.

Lo tercero esta dado por la necesidad de trabajar sobre el espacio al que organiza con un cuerpo cierto en que la figura no desaparece, pero tampoco alcanza un protagonismo. Si el espacio es forma, la figura también es forma, como lo es el color, a los que reúne para integrar una unidad.

[Colección: César Villacrés - Materia: Arte - Revista - Formato: 39 x 23 cm. - Fecha: 2011/08 - Páginas: 4 - Precio: 5 - Editorial: Casa Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua - Tungurahua]


Wilfrido Acosta Pineda

Wilfrido, en su primer periodo, el dibujante se muestra estoico en el manejo de la línea, sabe que su origen es el punto; por eso las grabaciones son sistemáticas, consientes deliberadas e intencionales. La forma humana es trabajada con rigurosidad académica, pero integrada a un mundo orgánico, tradicional nuestro; llámense estos: choza, bareque, ecología, entorno, etc. Siendo su concepción orgánica es viviente, donde solo el espectador se convierte en otro  actor, que debe intervenir por que es parte de la obra creada. Este periodo difícil acaso de ermitaño en monasterio- le servirá como concepción de sus futuras obras.

En su  segunda etapa la de grabador, Wilfrido Acosta, llega a su plenitud. Veo huellas de Durero, Jerónimo Bosch, Brueghel el viejo, Paul Klee, pero con respetuosa identidad y coherencia. Este periodo cuando a cosechado sus mayores triunfos, con excepciones colectivas en algunas capitales del mundo.

En su fase actual, el artista se vuelca a la pintura. Constructivista, a veces abstracto-expresionista, neofigurista o simbolista, sabe que su misión es síntesis de desafío al espacio –pero precisa además- como requisitos cine quanon- que sin color no hay pintura y por lo tanto su paleta se recrea entre azules, celestes, rojos, terracotas, claroscuros e iluminaciones en el espacio cósmico, que se mueve con la imaginación del espectador. Detrás de la tramoya de su magia cromática hay filamentos casi electrónicos, que demuestran la urdimbre del dibujante del grabador.

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (35), Bibliografía (2), Biografía (27), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (77), Derecho (6), Educación (18), Ensayo (119), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (88), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (29), Musicología (13), Narrativa (61), Novela (52), Poesía (292), Relato (41), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

2018 (49), 2017 (57), 2016 (101), 2015 (114), 2014 (120), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

Fragmentos y catarsis / Catarsis y fragmentos

Autor: Galo Duque

Sede Nacional - 2012-12-03

Ver más

EL documental en la era de la complejidad

Autor: Christian León

Sede Nacional - 2014-05-30

Ver más

Huellas que no cesan

Autor: CCE

Sede Nacional - 2014-08-01

Ver más

La función persecutoria y el non bis in ídem en el proceso penal acusatorio del Ecuador - La concausalidad en el código penal ecuatoriano"

Autor: Luis Abarca Galeas

Chimborazo - 2005-12-20

Ver más

Garantía Jurisdiccional de los Derechos Sociales

Autor: Paúl Mancero Carrillo

Chimborazo -

Ver más

Revista de la Sección Académica de Ciencias Jurídicas de la CCE N 8

Autor: Sección de Ciencias Jurídicas de la Casa de la Cultura Ecuat

Sede Nacional - 2017-11-30

Ver más

Principios Rectores del Derecho Penal

Autor: Marco Siguenza Bravo

Cañar - 2012-08-03

Ver más

Y se hizo en el cielo un minuto de silencio

Autor: Varios

Imbabura - 2015-03-26

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware