SANTA ELENA: EL CÓNDOR Y LA VERTIENTE VENENOSA

La Casa de la Cultura del Núcleo de  Santa Elena y la Asociación de Teatristas de la provincia de Santa Elena (ASOTEPSE) presentan “El cóndor y la vertiente peligrosa”,  viernes 4 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Carlos Rubira Infante, en Santa Elena.
Entrada libre.

Escrita por Jacinto Aquiño Vera, es una adaptación de la tradición oral Salasaca. Obra y autor ganadores en el Programa Nacional Camino a Loja, ejecutado por la Casa de la Cultura.

Esta puesta en escena cuenta  que en lo alto de las montañas vivía un majestuoso cóndor que otorgaba poderes milagrosos a una vertiente, todo aquel que se bañaba en sus aguas o bebía de ella, obtenía la cura a todos sus males.

Un día el cóndor se enamoró de una joven doncella y tras muchos sucesos con un desenlace inesperado, el cóndor decidió nunca más bajar de las altas montañas.

Es un juego escénico con uso de máscaras, expresión corporal, danza y canto. La obra remonta las antiguas costumbres de los habitantes de la región andina,  bailes,  tradiciones, y el enamoramiento de los pobladores.

Obra costumbrista, representada por teatristas, bailarines y artistas plásticos de la provincia de Santa Elena.

Jacinto Abdón Aquiño Vera, actor y titiritero profesional formado en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en 1980, guayaquileño de nacimiento y radicado desde hace  5 años en la provincia de Santa Elena.

Miembro fundador y actual Director de la Asociación de Teatristas de la provincia de Santa Elena (ASOTEPSE), de la agrupación «Arte y Talento Peninsular» de Santa Elena y del grupo de teatro, danza y títeres «TITIRIPAN».

Con varios premios en muestras y festivales locales, nacionales e internacionales de teatro, títeres y danza.

Dictó talleres y seminarios para alumnos docentes de tercer y cuarto año de las carreras en  arte, Lenguas y Lingüística y Educadores de Párvulos de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

Actor y director de televisión en el programa «Manzana 12», actor en «Samba K – Nuta» y «Sin ánimo de ofender», del canal SITV, del proyecto de TV «Que Lengua» de ECUAVISA, canales de Guayaquil.

Participante activo desde 1984, en las celebraciones locales, provinciales y nacionales por el Día Mundial del Teatro y de los Títeres.