CAÑAR: EL INCIDENTE

La crueldad de “La matanza de Astra” llevada al teatro.

La obra de teatro “Incidente… Alerta en 120 segundos”, ganadora en el Programa Nacional “Camino a  Loja”, se presentará en Azogues, provincia del Cañar, este 19 de septiembre de 2019, en el teatro de la Casa de la Cultura del Núcleo, a las 19h30.

Esta obra adaptada por Grace Valeria Castro fue seleccionada en el concurso promovido por la Casa de la Cultura, para el Programa Nacional Camino a Loja 2019 y es el inicio de un recorrido cultural por varias provincias.

La obra “Incidente… Alerta en 120 segundos” es un trabajo basado en el hecho histórico, “La matanza de Aztra” y nace como una necesidad de comunicar y de remorarar un hecho histórico que permanece en el olvido.

Es la historia de Carmen quien busca a su hermano desaparecido.

Obra dirigida por Juan Pablo Abril, música de la  banda de rock ecuatoriana Aztra, la interpretación es de Grace Castro.

Contexto histórico

El 18 de octubre de 1977, en el Ingenio Azucarero Aztra (Azucarera Tropical Americana) ubicado en la Troncal, provincia del Cañar, es considerado como un Día de Luto por los trabajadores del país, la dictadura militar reprimió fuertemente a sus obreros, este acto es conocido como “la matanza de Aztra”.

Con la pretensión de que se cumpla lo estipulado en el segundo contrato colectivo que determinaba mejorar los salarios y entregar regalías a los trabajadores del Ingenio Azucarero  Aztra,  realizaron una serie de protestas de carácter pacífico para presionar a que el patrono cumpla con lo acordado.

El 18 de octubre de 1977, los perjudicados aupados en la Asociación de Trabajadores Agrícolas y acompañados de familiares, madres, esposas e hijos y amparados en el Código de Trabajo vigente para aquella época se tomaron el Ingenio Azucarero, la represión fue cruel hasta provocar la muerte de muchos trabajadores.

Con armas de fuego, contundentes y corto punzantes, decenas de obreros fueron mutilados y masacrados de la manera más cruenta y perversa. Otros empujados a los canales de agua donde murieron ahogados.