CAÑAR: “Viaje en el tiempo de la cultura Cañari”

La Sede Nacional y el Núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura presentan “Viaje en el tiempo de la cultura Cañari, obra de estreno, este 19 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Jaime Roldós Aguilera, en Azogues. Entrada libre.

Emilio Lizardo Coello, director de la obra, fue el ganador por esta provincia en el concurso del Programa Nacional Camino a Loja, ejecutado por la Casa de la Cultura.

La obra relata el  viaje en el tiempo, con énfasis en la música, instrumentación y transformación de las expresiones humanas, en la cultura Cañari y como la influencia exterior fue influyendo en la convivencia y formas de percibir la vida, a través de nuevos modos y formas que transformaron la identidad de un pueblo.

Es  una enseñanza muy esclarecedora de lo que es la migración y de lo que produce, como factor económico en el país. Este esfuerzo y la remesa enviada de aquellos que dejan un vacío, está rotundamente afectando a sus familias.

Persiguiendo un sueño ajeno, nuestra cultura pasa a segundo plano, permitiendo cambios en cómo somos y actuamos, incluso en el cantadito de cómo hablamos.

Existe un estereotipo falso de nuestra identidad, y es este valor agregado de la identidad, que se está perdiendo en la actualidad.

Son ocho escenas de esta obra para  recuperar, reparar, detener el tiempo.