Santa Elena es la parada del ‘Camino a Loja 2019’ durante esta semana

La provincia de Santa Elena lleva la posta de programación de las artes vivas del Camino a Loja 2019, durante esta semana. El jueves 03 de octubre, el Núcleo de la CCE de Santa Elena inaugura el Camino a Loja en la provincia costera, con el estreno “Amor a Orillas del Mar”, de Vicenta Tobar Rendón. Esta obra representa a un matrimonio de pescadores que va relatando sus memorias, recreadas en teatro, danza, poemas y canciones.

La cuarta edición del Programa Nacional “Camino a Loja”, que es organizada desde este 2019 por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus núcleos provinciales, arrancó en la provincia del Cañar, el 19 de septiembre. 2.000 personas hasta el momento han disfrutado de las diferentes presentaciones de obras de artes vivas en esta provincia, con 32 artistas en escena y un total de 300 artistas beneficiados en los encuentros de formación.

El 23 de septiembre tomó la posta Tungurahua, que inició su programación con la presentación “Danza en Butoh”, dirigida por la maestra Susana Reyes y cuyo elenco fue conformado por artistas participantes del encuentro de educación no formal. Durante esa semana se realizaron las presentaciones de las obras Memorias y Pumapungo, y la obra de estreno “La Pastora y el Cóndor”, que cautivaron a un público de cerca de 2.500 personas.

En Santa Elena se prevé la participación de 3.000 personas que han sido invitadas a participar de una variada programación que incluye la presentación de cuatro obras: un de estreno, dos de reposición y 1 de muestra del encuentro de educación no formal que se lleva a cabo desde el 11 de septiembre.

“Camino a Loja” es uno de los grandes proyectos culturales que tiene el país y puede considerarse el mayor evento artístico que permite el desarrollo de artes vivas en las provincias del Ecuador. Después de la Ley de Institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja, emitida el 14 de enero de 2019, lo organiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” que es la única institución cultural que tiene estructura institucional en las 24 provincias del país. En este año el objetivo ha sido “fomentar el desarrollo de nuevos productos artísticos, con el talento de cada provincia”, por lo que en las ocho provincias participantes se realizará una obra de estreno.

La programación de esta semana del Camino a Loja está en Tungurahua, Cañar y Santa
Elena: El Núcleo de Tungurahua presentó la obra de estreno “La Pastora y el Cóndor”, el miércoles 2 de octubre, a las 19h30 en el Teatro Lalama de Ambato. Cuento tradicional basado en una leyenda del pueblo de Chibuleo.

El Núcleo de Santa Elena presenta la obra de estreno “Amor a Orillas del Mar”, el jueves 3 de octubre a las 10h00 y a en la noche de gala a las 20h00, en el Teatro Carlos Rubiria Infante de la ciudad de Santa Elena. La obra se remonta a los años 60’ y rescata costumbres y tradiciones de los pueblos ubicados en la provincia, como fiestas populares, coplas, mesa de los difuntos y los amantes de Sumpa.

Viernes 4 de octubre se presenta el “El Cóndor y la Vertiente Milagrosa”, a las 20h00, en el Teatro Rubiria Infante. La obra escrita por Jacinto Aquiño Vera, hace una adaptación de la tradición oral Salasaca que cuenta que en lo alto de las montañas vivía un majestuoso cóndor que otorgaba poderes milagrosos a una vertiente, todo aquel que se bañaba en sus aguas o bebía de ella, obtenía la cura a todos sus males.

Sábado 5 de octubre, se presenta “Los Amantes de Sumpa” bajo la dirección de Célida Clorinda Plúa, a las 20:00, en el Teatro Carlos Rubira Infante. Esta obra es un espectáculo de teatro del movimiento basado en la leyenda ancestral de la península de Santa Elena. Relata el romance entre una princesa de la nobleza Sumpa y un humilde campesino.

Domingo 6 de octubre se presenta “Amor a orillas del Mar”, a las 10h00, en el Teatro Carlos Rubiria Infante y concluye con el cierre de los talleres de Educación No Formal.

Por su parte, el Núcleo del Cañar continúa con las presentaciones de su obra de estreno “Viaje en el Tiempo de la cultura cañarí”, del director Emilio Coello Ramos. El 4 de octubre se presenta en la ciudad de Cañar, en el Teatro Centro Cívico a las 19h30. El 05 de octubre se presenta en la Troncal, en el Teatro Municipal. La obra narra los desenlaces del proceso de formación de la cultura Cañari, vista desde el hecho migratorio.