Antecedentes

ANTECEDENTES

La Ley Orgánica para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja reconoce el Festival y el Programa Nacional “Camino a Loja” –PCL- como “espacios de encuentro y fomento de las expresiones culturales e identidad del Ecuador, que articulan las capacidades locales con las potencialidades de todo el país para la promoción de los derechos culturales de las y los ecuatorianos”.

En su artículo 2 considera a estos dos espacios como prioritarios y relevantes para el Ecuador y sus pueblos y nacionalidades. Asimismo, plantea que el Festival Internacional y el programa Camino a Loja promoverán la participación plena de todos los colectivos, estamentos, individuos y personas, con el fin de compartir bienes y servicios de contenido artístico y cultural, tradicionales y vanguardistas, para el ejercicio de sus derechos culturales.

Conforme lo que determina el artículo 4 de la mencionada Ley Orgánica, el desarrollo y ejecución del Programa «Camino a Loja» “estará a cargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» y sus núcleos provinciales, en coordinación y articulación con el ente rector de la Cultura y Patrimonio y demás niveles institucionales y de gobierno competentes y obligados en virtud de la presente Ley.

El ente rector de la Cultura y Patrimonio, dentro de su planificación presupuestaria anual, asignará los correspondientes recursos para el efecto”.

El Programa Nacional “Camino a Loja” está constituido por un conjunto de actividades de desarrollo artístico y proyectos culturales que se realizan de forma ininterrumpida y permanente durante todo el año en distintas ciudades del territorio nacional, hasta su culminación en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

En el marco del ejercicio de los derechos culturales, el Programa Nacional Camino a Loja –PCL tiene como objetivo principal fomentar la producción y circulación nacional de productos y servicios artísticos, garantizando el acceso democrático a la ciudadanía e impulsando su participación en procesos formativos y experiencias estéticas.

Según la definición del Ministerio de Cultura y Patrimonio, “las Artes Vivas son un campo de la práctica artística en permanente construcción y debate, tiene el cuerpo como soporte y medio expresivo de la obra, promueve un encuentro humano sin intermediaciones entre el público, el artista o la obra en un tiempo y espacio específico”.

En este contexto, cuando se considera como Artes Vivas al teatro, la danza, el clown, el mimo, el circo teatral, la música y demás artes escénicas y sus combinaciones diversas con ciertos tipos de artes plásticas, visuales, y escritas. Su presencia viva tiene un fundamento filosófico que representa un pensamiento que permite crear una situación y logra convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” es el espacio democrático e inclusivo donde se promueve y difunde las artes, las letras, el pensamiento nacional e internacional, el patrimonio y otras manifestaciones culturales, mediante la gestión de bienes, productos y servicios culturales de calidad, para el disfrute, enriquecimiento y realización espiritual de la sociedad ecuatoriana.

En base a su misión institucional se propone generar las acciones y estrategias que correspondan para ejecutar el Programa Nacional Camino a Loja, construyéndola de manera participativa entre la Sede Nacional y sus 24 Núcleos Provinciales.

Para el año 2019, se determinó que las provincias participantes sean: Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar, Santa Elena, Cañar, Pastaza y Morona Santiago.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en coordinación con los Núcleos Provinciales, elaboró la propuesta “Programa Nacional Camino a Loja 2019”.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Fortalecer y difundir el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja a través de los Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Objetivos específicos:

Fortalecer la producción artística nacional mediante la creación de obras de artes vivas y las presentaciones de artistas locales y nacionales.

Desarrollar procesos de formación de artistas y públicos mediante talleres desarrollados por artistas con trayectoria, elencos o escuelas profesionales locales, nacionales o internacionales participantes del PCL 2019.