CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Se presentó la convocatoria para la edición 2018 del Premio Nacional Eugenio Espejo


Sede Nacional, martes 08 de mayo del 2018
    

El Ministerio de Cultura y Patrimonio abre la convocatoria a la vigésima octava edición del Premio Nacional “Eugenio Espejo”, edición 2018, máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano a la trayectoria y aporte de personas naturales e instituciones al quehacer cultural del país. El reconocimiento se establece para tres categorías: la cultura y el arte; la literatura; y la ciencia.

En Rueda de Prensa realizada en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, este martes 8 de mayo de 2018, el Ministro Raúl Pérez Torres, al presentar la convocatoria manifestó que para el Gobierno nacional es una prioridad poner a la cultura como eje central del desarrollo. Este premio es la ratificación del reconocimiento a la trayectoria de las personas, al trabajo de toda una vida y al aporte cultural y científico al país, lo que tiene una enorme significación espiritual e intelectual.

Gabriel Cisneros, Subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación, informó que las postulaciones pueden presentarse del 9 de mayo al 8 de junio de 2018, en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, de acuerdo con los requisitos establecidos para el otorgamiento del premio.

Un Comité de Selección presidido por el Ministro de Cultura y Patrimonio, y conformado por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; la Casa de la Cultura Ecuatoriana y un representante del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura y Patrimonio, calificará las postulaciones y definirá las ternas que serán enviadas al Presidente de la República, quien designará a los ganadores del Premio Nacional “Eugenio Espejo”.

Se tiene previsto que el acto de premiación se realice el próximo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura. En la Convocatoria 2018, para la postulación de candidaturas, las personas naturales deberán ser de nacionalidad ecuatoriana y haber realizado aportes sobresalientes en algunas de las actividades correspondientes a las categorías del Premio. En el caso de personas jurídicas de derecho privado o público, estas deberán tener domicilio legalmente establecido en el Ecuador; y, haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en alguna de las tres actividades correspondientes a las categorías del Premio.

La trayectoria de los candidatos deberá ser de notoriedad pública, acreditada con actividades o gestión vinculada con alguna de las categorías por al menos 25 años. El galardón consiste en: una medalla, diploma, la suma de 10 mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Para las instituciones el premio consistirá en la respectiva medalla y diploma.

El Premio Nacional “Eugenio Espejo” fue creado en el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, el 6 de agosto de 1975, día de la Cultura Nacional. El primer galardonado fue para el escritor Benjamín Carrión.

Luego de 43 años, el Estado ecuatoriano ha entregado 95 condecoraciones a 85 a personas y a 10 instituciones, que han sobresalido en el ámbito cultural. La representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ximena Ponce invitó las mujeres científicas y gestoras culturales a postularse a este reconocimiento; por su parte el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo expresó su apoyo para seleccionar y entregar el premio a quienes han dedicado su vida a la ciencia, el arte y la cultura.

 

Audio

https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/se-presento-la-edicion-2018-del-premio-nacional-eugenio-espejo/

Noticias Provinciales

Convocatoria para selección de personal: Instructor de Artes Musicales.
Bolívar - 2019-01-25

“Culturas Intangibles en Movimiento” se presentó en el auditorio “Nelson Estupiñán Bass de la CCENE
Esmeraldas - 2019-01-15

Inscripciones para Mesas de Trabajo
Azuay - 2019-01-27

Temporada de Teatro con Alfredo Espinoza
Azuay - 2019-01-17

Exposición "Pintando un Sueño".
Bolívar - 2019-01-16

Se programa actividad cultural para el 2019
Cañar - 2019-01-04

Se posesionó Directorio de Extensión El Tambo de la Casa de la Cultura
Cañar - 2018-12-22

El Cañar recibe dos menciones en Salón Nacional de Pintura
Cañar - 2019-01-04

Casa de la Cultura ofrece muestra pictórica en cantón El Tambo
Cañar - 2019-01-18

Casa de la Cultura rinde homenaje al cantón Cañar
Cañar - 2019-01-23

CCE Núcleo de Loja, preocupada por la profesionalización cultural
Loja - 2019-01-10

Taller sobre diseño, Mano a Mano
Azuay - 2019-01-15

CCE del Azuay encara recorte de presupuesto
Azuay - 2019-01-05

"Jawina Pintando un Sueño"
Bolívar - 2019-01-04

Casa de la Cultura local sin suficientes recursos
Azuay - 2018-12-26

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware