CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Música con las líneas de Nazca rinde tributo a Oswaldo Guayasamín


Sede Nacional, domingo 08 de julio del 2018
    

Con un magistral concierto para piano, que aún retumba en la casa-museo Oswaldo Guayasamín, el director de orquestas y compositor venezolano José Agustín Sánchez homenajeó al Pintor de Iberoamérica en su 99 cumpleaños.

Líneas y Figuras de Nazca y Palpa es el título de la obra ofrenda, presentada por primera vez en Ecuador con la cual se abrió el tributo al artista, a juicio del músico, no solo ecuatoriano, sino sudamericano y universal.

En una de las salas de la Fundación Guayasamín, y al piano del pintor y escultor, la música llenó los oídos y corazones de más de un centenar de invitados, que acudieron a recordarlo, entre ellos intelectuales vinculados a la vida y obra de Guayasamín, como el pintor cubano Luis Alberto Ruiz Saavedra y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo.

También hubo personal diplomático acreditado en Quito, en especial de naciones latinoamericanas como los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y Venezuela, Carol Delgado.

Antes de que la música le cortara el aliento a los presentes, Pablo Guayasamín, hijo del homenajeado, presentó al maestro venezolano como una persona cuya esencia guarda muchas cosas en común con su padre.

Todos los presentes compartieron junto a hijos y familiares del artista, las melodías plagadas de la pasión de Sánchez y de su conexión con el lugar, que resultaron casi mágicos.

Además de la pieza a las figuras de Nazca, Sánchez interpretó 'Caballo Viejo', 'Alma del Llano', 'Por una Cabeza', 'Los Seres Unidos jamás serán Vencidos' y dos de sus 'Memes Cósmicos' (7 y 37).

'Fue algo sublime que se hizo presente. Estuvo increíble, la gente sintió el mensaje proveniente del cosmos', afirmó Sánchez al término de su presentación, en declaraciones a Prensa Latina.

'Parecía como poseído por el propio espíritu de Guayasamín', señaló de su lado Saavedra, quien quedó estremecido por la magistral actuación.

Sánchez, quien llegó a Ecuador como parte de su recorrido llamado 'Sonidos del Sur', una expedición por otros cuatro países de la región (Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia), afirmó que su encuentro con el Pintor de Iberoamérica fue algo especial.

A su juicio, la Capilla del Hombre, complejo monumental ideado por Guayasamín, debía llamarse la Capilla de la Humanidad, por todo su contenido y ser más que una galería de arte, un lugar donde confluye la energía.

El concierto dio inicio a las actividades por el centenario del genuino representante de la cultura ecuatoriana, que se cumple el 6 de julio de 2019 e incluyen eventos en Cuba, nación con la cual el pintor tuvo una relación profundo y muy especial.

Imágenes

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=193474&SEO=musica-con-las-lineas-de-nazca-rinde-tributo-a-oswaldo-guayasamin
Fuente: PRENSA LATINA Agencia Informativa Latinoamericana

Noticias Provinciales

Noche de Tango
Bolívar - 2018-11-22

De la Casa al Barrio "Cinco Esquinas"
Cañar - 2018-11-16

V Concurso Estudiantil de Coreografías Orellana 2018
Orellana - 2018-11-07

Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, apoyando los juegos ancestrales en la Feria Misionera Cultural que realiza cada año la Parroquia Santa Marianita Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-11-16

Director de la Cultura Esmeraldas presente en la Feria Internacional de Libro Quito 2018.
Esmeraldas - 2018-11-16

Exposición fotográfica “Alquimia Esmeralda”
Chimborazo - 2018-10-17

Presentación del Dúo Eclipsim "Guitarra y Voz"
Bolívar - 2018-11-16

Jornada Viva la Casa en la realización de Mural Viva las Artes
Loja - 2018-11-13

Hojalatería en la Galería de Oficios de la CCE Azuay
Azuay - 2018-11-15

Jornada Viva la Casa en barrio Miraflores de la ciudad de Loja
Loja - 2018-11-13

Sesión Solemne - X Aniversario
Santa Elena - 2018-11-16

Encuentro de escritores y recital poético
Santa Elena - 2018-11-15

Noche de teatro y danza
Santa Elena - 2018-11-13

Títeres "Las aventuras del tío conejo"
Santa Elena - 2018-11-13

Exposición de pintura
Santa Elena - 2018-11-13

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware