CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, lunes 19 de febrero del 2018

Exposiciones CCE

Naturaleza, paisaje

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Joaquín Pinto"


Muestra pictórica 'Vestigio' del artista Tito Torres

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Miguel de Santiago"


Niños otra vez

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Promesas del Arte Lojano

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


El Rostro de Amerindia

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Salas de Exposiciones Temporales


Vía de escape

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


Alzando Vuelo

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


Expo Uno mil objetos

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


XXI Salón de Noviembre: Nuevos lenguajes plásticos

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


XXI Salón de Noviembre: Nuevos lenguajes plásticos

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


El retorno del duende

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Miguel de Santiago"


Expo Ecuar

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala "Oswaldo Guayasamín"


Sergio Coello Terán: Homenaje al pintor

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


El braille y el arte en Quito

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Cicatrices

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Museos Exposiciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Joaquín Pinto"

Dirección: Avds. 6 de Diciembre N16-224 y Patria

Fecha: 2018-02-14 al 2018-03-31, Atención: Lunes a viernes, 9:00 a 16:30


El artista latacungueño Luis Millingalli presenta la exposición "Montaña de flores y bosques" en la sala Joaquín Pinto de la CCE. Con entrada libre.

El trabajo artístico de Luis Millingalli tiene como fin difundir al mundo la belleza natural de nuestros campos ecuatorianos, sus flores, árboles y toda la diversidad expresada en colores vivos.

En sus cuadros se puede observar los bosques nativos, vegetación virgen, orquídeas con su infinidad de formas.

Los capulíes, floripondios, magnolias, frailejón, chuquiragua de nuestros páramos. El árbol de ceibo con sus brazos colgantes, cobijados de algodón y flores, la imponencia y majestuosidad de nuestras montañas, están reflejados en las obras de Millingalli.

El pintor manifiesta: "procuro con devoción captar toda esta magia, y transmitirla en mis obras al observador, para despertar la responsabilidad del cuidado y su protección.


Luis Millingalli

Luis Millingalli (Tigua, 1959) se destaca por su trabajo  ‘naif’ de la pintura, pues sus obras si bien retratan los paisajes de la serranía con una amplia gama de colores, siempre dejan entrever ternura y alegría. Retrata las corridas de toros, las fiestas de San Juan, Corpus Cristi y los danzantes de Pujilí, sin dejar de mencionar la vida de su comunidad.

Millingalli trabajó apegado a la tierra durante sus primeros años, a los 14, tras la muerte de su madre partió hacia Quito y así empezó su aventura por los caminos de la plástica.

Su formación en la técnica del óleo contó con la asesoría de Oswaldo Guayasamín.

Trabajos realizados

1978             Colección de obras para Eduardo Samaniego
1983             Cuadro ‘Estación de Cristo´´ para la Capilla de Guangaje, provincia de Cotopaxi
1985             Cincuenta obras para Daniel Deek. Enviadas a los Estados Unidos
1986             Colección de obras para Fernando Sevilla
1987             Colección de obras para Oswaldo Guayasamín
1988             Colección de obras para Antonio Antequeras.Embajador de España
1988             Colección de obras para Thoms P. Keegh, Consejero de la Embajada de los Estados Unidos
1988             Un cuadro para el Museo de Arte NAIF en París

Reconocimientos:

Reino Unido
Por:  Leonardo Boix

El Reconocido pintor ecuatoriano  Luis Millingalli (1997)  arribó a Londres para exponer su nueva obra pictórica, la cual evocó las raíces indígenas en una nueva exposición con mucho color y tradiciones  ecuatorianas. La muestra que se llevó a cabo en el mes de febrero, en la Embajada de Ecuador, estuvo compuesta por más de ochenta cuadros al óleo sobre lienzo y pergamino, y recogió las tradiciones más arraigadas de su país, con pinceladas plagadas de candidez y vivos colores, pero rescatando el valor de un legado milenario y autóctono. ´´Este es el mensaje de mi pueblo al mundo, es un pedacito de mi país y sus raíces´´, explicó Millingalli  a la prensa ecuatoriana durante la inauguración de la muestra. El artista, nacido en la provincia de Cotopaxi, declaró ser un admirador de Miguel Angel Buonarroti y Pablo Picasso y calificó su estilo pictórico de ´naif´. Su obra mezcla  lo tradicional de la técnica, con la que plasma  la selección de los colores y trazos. Algunos de los temas elegidos por Millingalli en la muestra son el campo de Ecuador, sus danzas, el llamado ´Rito de los compadres´-baile que llevan a cabo los padrinos cuando nacen sus ahijados- y las fiestas de corpus cristi.

Esta es la tercera vez que el artista con raíces indígenas expone su obra en Londres y según admitió el pintor ecuatoriano, su carrera profesional comenzó cuando sólo tenía 12 años. En sus cuadros, Millingalli expresa su preocupación por la belleza natural de la ecología y detalles de su tierra acercando al público un pasado indígena aún latente.

Canadá-Otawa
Por: Araceli Álvarez Cederborg

El 23 de junio la Embajada de Ecuador en Canadá  y la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en Canadá inauguraron la exposición ´´Espacios de color en los Andes´´, del pintor ecuatoriano Luis Millingalli quien viajó desde Quito para estar presente en el acto.

Luis Millingalli es uno de los más preclaros representantes de la pintura testimonial de Ecuador. En opinión de la crítica, el valor de su arte radica en la sencilla transparencia con que describe el paisaje ecuatoriano y presenta a sus gentes.

Parecería que extrae de la realidad a sus componentes más auténticos para evocarlos con alegría, para regocijarse en esa suerte de narración pictórica que parece difundir música intensiva y multicolor. El ancestro indígena del artista es uno de los más valiosos estímulos de su espíritu creador. La inspiración de Millingalli hunde sus raíces en la herencia de la nación ecuatoriana, en la que comparten espacios el potente universo prehispánico y el rico legado de la civilización ibérica. El mundo que inspira a este artista es el de la gente noble buena de los campos, con su contagiosa alegría, con su natural sencillez, con su inagotable generosidad.

La trayectoria artística de Luis Millingalli ha sido ampliamente reconocida, dado el gran número de exhibiciones individuales y colectivas en que ha participado en países como España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile, Incluso, uno de sus cuadros se exhibe permanentemente en el Museo de Arte Naif de Paris.          

Artista ecuatoriano en Madrid
Por: Renán Flores Jaramillo
Madrid
.-La pintura hispanoamericana, como la literatura de la región, vive una hora de gloria en España. No transcurre un mes en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en cualesquiera de las grandes capitales del vasto y diverso reino de España, sin que aparezca ante el público una exposición de algún artista hispanoamericano. En sí misma, la pintura hecha, hoy o ayer, en nuestros países tiene un prestigio sólido. Basta con informar que se trata de un pintor llegado de allá, para que aún cuando el nombre y la obra de ese pintor no disfruten todavía de la garantía que da la fama, el público acudirá a la exposición, para enterarse, porque está seguro de que en el artista hispanoamericano hay un mensaje estético, una riqueza de color y de forma, una novedad de estilo.

Es natural que los grandes, los maestros ya consagrados, provoquen un interés mayor, que ya no es simple curiosidad, sino homenaje al genio. Las exposiciones de estos maestros se ven más que desbordadas por el público hasta en los días laborables. Una exposición del Uruguayo Torres García, del Chileno Matta, de los Mexicanos Rivera o Tamayo, del Venezolano Soto, del Colombiano Botero, del Argentino Le Parc, se convierten en España en un acontecimiento. El sabor Americano.

Esta realidad puede explicarnos el interés despertado por la exposición en Madrid de la obra de nuestro ´artista´ Juan Luis Millingalli, hombre venido de Cotopaxi.

Trajo a Madrid una verdadera representación pictórica de un fragmento valiosísimo del alma ecuatoriana.

En el catálogo de su exposición se dice que es “pintor a tiempo completo, entregado por entero a su oficio, que es pintar; pinta como él siente, como él ve el mundo”. Esto se comprueba al detenernos ante los cuadros que nos ha traído a Europa el serio artista de Cotopaxi, Sus trabajos tienen el mismo silencio elocuente del rostro americanísimo del autor. Ante esta obra se entiende de una vez por todas, que naif no es sinónimo de candidez, sino sinónimo de pureza o de honradez.

El Comercio
Flores amorosamente elaboradas, recreadas en un ambiente mágico que guarda el encanto de lo que Luis Millingalli, pintor  de  Cotopaxi, presenta al público en la sala “José Enrique Guerrero” del Museo de Arte Moderno Libre de la Casa de la Cultura.

Es el producto de cinco años de un trabajo silencioso que recoge numerosas vivencias, recorridos y observaciones por muchos sitios  del Ecuador. Representa una faceta diferente del arte que se da en ese rincón cotopaxense  ya conocido por sus artistas, que pintan sus campos sus fiestas, su vida.

Millingalli nació hace 35 años, a los 12 años, comenzó a pintar sobre tambores de cuero. Sus primeros temas fueron las corridas de toros, las tradiciones de su pueblo, pero más tarde descubrió que había otros motivos para captar con los pinceles: las flores silvestres de los campos.

Madrid
Por: Correo del Arte

Juan Luis Millingalli es un pintor “naif” ecuatoriano (de Cotopaxi, 1959), que trae a Europa su arte indígena y empieza por mostrárnoslo en España. Esta es la 3ra exposición individual de su trayectoria como artista independiente. Hay que decir en seguida  que su autenticidad es encantadora. Su ingenuismo pictórico se parece en las formas y en el enfoque de los temas al que es habitual en los “naif” de por aquí, comenzando por el aduanero Rousseau. Pero hay una gran diferencia en el tratamiento y en el acabado. Millingalli no es minucioso ni detallista como estos que pintan hoja a hoja y flor a flor la naturaleza. Va a la síntesis, con manchas semi-abstractas.

Y eso presta a su trabajo una interesante novedad y una originalidad plástica distinta, dentro del género. Los motivos de sus cuadros son básicamente las costumbres, tradiciones, vida, juegos y trabajo de la comuna  de Chami, el soporte escogió del pergamino, y la pintura, acrílico. El resultado es de una alegría y humildad  enternecedoras. (Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”)  

Brasil
Por: Daise Lisboa

Um dos maiores representantes de arte naif latino-americano ,  o artista equatoriano Luis Millingalli, está expondo pela primeira vez em Brasilia, ficando até amanha, na  Sala de Exposicoes da Cultura  Hispanica. Trinta e tres obras compoem a mostra, trazendo como tema a beleza e a pureza das flores das cordilheiras.

Há mais de cinco anos Millingalli  vem pesquisando as flores das montanhas, enfrentando ora  o frio, ora a neve, para alcancar seu objetivo. Daí ele trouxe para sua tela espécies belas como a tarox  floripondios, orquideas, amarillis, ceibos e palmeiras, entre outras.”Recorri á costa.perto do mar, montanhas frias e a amazonia equatoriana  para conhecer  diversos tipos de flores o que levo para a tela  é uma mescla disso. Compondo um quadro com várias espécies “Millingalli cria uma paisagem dele e interpreta a natureza, que é fruto de sua experiencia e pesquisa.Suas telas tém luminosidade, trazem  um realismo fantástico, con brilho e colorido.

Nesta fase atual o artista se dedica a flores silvestres tema que se identifica e que o público admira, pela beleza, vigor e originalidade, Millingalli lembra que “ Equador tem uma  tradicao pictórica  milenar e parece que isso dá forca para que surjam artistas  naturalmente”,explicou.

A pintura do artista  já foi  vista em vários países. mas foi  na  Espanha que ele encontrou maior estímulo para prossegir na sua  pesquissa.

Exposiciones

Exposiciones Nacionales

1977             Guayaquil, Museo Municipal, individual
1980             Guayaquil, Museo Municipal, individual
1980             Quito, Sala Miguel de Santiago, Casa de la Cultura Ecuatoriana 
                      Participación en Concurso de Pintura
1985             Quito, Ministerio de Relaciones Exteriores, Academia del Cuerpo Diplomático, individual
1986             Quito, Museo del Banco Central del Ecuador, individual
1989             Cuenca, Museo de las Conceptas, individual
1989             Quito, Galería Goríbar, colectiva
1990             Quito, Alianza Francesa, Participación en Concurso de Pintura
1990             Quito, Embajada de los Estados Unidos, individual
1991             Quito, Municipio de Quito, individual
1992             Quito, Convenio Andrés Bello, individual
1993             Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Museo de Arte Moderno, individual
1993             Cuenca, Museo del Banco Central, individual
1993             Loja, Museo del Banco Central, individual
1993             Riobamba, Museo del Banco Central, individual
1996             Quito, Galería MS, individual
1997             Loja, Museo del Banco Central, individual
1997             Manta, Museo del Banco Central, individual
1997             Bahía de Caráquez, Museo del Banco Central, individual
1998             Quito, Galería MS. Participación Agosto el Mes de las Artes, Colectiva
2002             Quito, Presidencia de la República, Colectiva
2003             Quito, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colectiva
2006             Guayaquil, Banco Central, Museo Nahim Isaias, individual
2006             Quito, Fundación Guayasamín, individual
2009             Loja, Participación Congreso Mundial de Paramos
2010             Loja, Ministerio de Cultura, individual
2011             Cuenca, Ministerio de Cultura, individual
2011             Quito, Centro Cultural Metropolitano, individual
2012             Guayaquil, Centro Cultural Simón Bolívar, individual
2014             Manta, Museo Centro Cultural Ministerio de Cultura, individual
2014             Portoviejo, Museo Centro Cultural Ministerio de Cultura, individual
2015             Cuenca, Museo Pumapungo, individual

Exposiciones Internacionales

1986             Madrid, Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe, individual
1988             París, Galería Renoir, individual
1993             Bogotá, Museo de Artes y Tradiciones, individual
1994             Brasilia, Sala de Exposiciones de la Cultura Hispánica, individual
1994             Costa Rica, Galerías P.ES. Pintores Escultores, individual
1996             Washington, Embajada del Ecuador, colectiva
1997             Santiago de Chile, Hotel Radisson, individual
1997             Bogotá, Museo de Artes y Tradiciones, individual
1998             Japón, Centro Comercial Panjo, colectiva
1998             Londres, Galería Internacional del Café, individual
1998             Río de Janeiro, Instituto Brasileiro de Cultura Hispánica, individual
1999             Río de Janeiro, Museo Internacional de Arte NAIF de Brasil, individual
2000             Londres, Gallery, Riverside studio, individual
2000             Londres, Canning House, individual
2000             Viena, Galería Arcángel, individual
2000             Roma, Galería Búfalo, individual
2001             Panamá, individual
2002             Brasilia, colectiva
2003             Londres, Canning House, individual
2003             Londres, Quaker Gallery, individual
2003             Londres, Kensington Hall, colectiva
2004             Viena, Galería Arcángel, individual
2004             Washington, Embajada del Ecuador, individual
2004             Canadá, Quebec, National Autonomous University of  Mexico, individual
2005             Los Ángeles, Invitado de los Ecuatorianos Residentes en los Angeles, y City Council
2005             Canadá, Quebec, Galería  Imagier, colectiva
2005             New York, Galería Art Fair, colectiva
2005             Londres, Gallery Associates, colectiva
2006             New York, Galería Art Fair, colectiva
2006             Corea – Seul, Samsung Gallery, individual
2008             Londres, Galería Canning House, individual
2009             Perú-Lima, Universidad Ricardo Palma, individual
2009             Perú - Trujillo, Los Corregidores, individual
2009             Perú - Piura, Alianza Francesa, individual
2010             Washington, Embajada de Ecuador, individual
2010             Colombia - Bogotá, Participación Internacional Espectacular, colectiva
2011             Perú - Lima, Galería Petroperu, individual
2011             Chile – Santiago, Centro Cultural La Providencia, individual
2012             Chile – Temuco, Universidad de la Frontera, individual
2012             Egipto-Cairo, Centro de Arte Gezira, individual
2012             Canadá-Ottawa, National Archives Canadá, individual
2012             Canadá-Montreal, Centro Cultural Simón Bolívar, individual
2012             Canadá-Toronto, Metro Hall, individual
2014             Viena-Austria, Organización OFID, colectiva
2014             Argentina-Buenos Aires, Museo de Arte y Tradición, individual 


Muestra

Luis Millingalli
Flor de tilo verde
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Orquídeas de colores
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2015

Luis Millingalli
Bosque verde
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2016

Luis Millingalli
Bosque azul
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2015

Luis Millingalli
Bosque virgen de la costa
Pintura
Lienzo óleo
93 x 150
Año: 2006

Luis Millingalli
Bosque de rosas
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Montañas de flores
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2009

Luis Millingalli
Árbol de papaya
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2015

Luis Millingalli
Bosque de guayacan
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Erupción del Tungurahua
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2006

Luis Millingalli
Flores de eucalipto
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Árbol de ceibo floreciente
Pintura
Lienzo acrílico
64 x 94
Año: 1996

Luis Millingalli
Orquídeas de ceibo
Pintura
Lienzo acrílico
55 x 90
Año: 1995

Luis Millingalli
Bosque de páramo
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1999

Luis Millingalli
Árbol de capulí
Pintura
Lienzo acrílico
80 x 115
Año: 2017

Luis Millingalli
Paisaje de flores
Pintura
Lienzo óleo
90 x 90
Año: 1991

Luis Millingalli
Flores de alfidar
Pintura
Lienzo óleo
Año: 2000

Luis Millingalli
Flores de pajonal
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1999

Luis Millingalli
Bosque de orquídeas
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2011

Luis Millingalli
Bosque de cartucho
Pintura
Lienzo óleo
70 x 100
Año: 2007

Luis Millingalli
Árbol de ceibo
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2015

Luis Millingalli
Madre árbol en el suelo
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2015

Luis Millingalli
Floripondios
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2009

Luis Millingalli
Cactus
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 2004

Luis Millingalli
Flores páramo
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1996

Luis Millingalli
Frailejón
Pintura
Lienzo acrílico
40 x 60
Año: 2013

Luis Millingalli
Campanilla
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1996

Luis Millingalli
Flores de pino
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Montaña de flores
Pintura
Lienzo acrílico
40 x 60
Año: 2011

Luis Millingalli
Bosque de nabos
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1997

Luis Millingalli
Montaña de flores
Pintura
Lienzo acrílico
40 x 60
Año: 2004

Luis Millingalli
Montaña girasoles
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2013

Luis Millingalli
Bosque de orquídeas
Pintura
Lienzo acrílico
40 x 60
Año: 2011

Luis Millingalli
Montaña de flores
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1999

Luis Millingalli
Bosque dorado de guayacán
Pintura
Lienzo acrílico
50 x 70
Año: 2017

Luis Millingalli
El metro en San Francisco de Quito
Pintura
Lienzo acrílico
80 x 100
Año: 2017

Luis Millingalli
Crisantemos dorados
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100

Luis Millingalli
Quito vista desde el Sur
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100

Luis Millingalli
San Francisco
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2017

Luis Millingalli
Orquídeas celestes
Pintura
Lienzo óleo
80 x 80
Año: 1999

Luis Millingalli
Chuquiragua
Pintura
Lienzo acrílico
25 x 30
Año: 2015

Luis Millingalli
Flores de soplo
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Bosque de flores azules
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2015

Luis Millingalli
Flores de magnolia
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Cascada azul
Pintura
Lienzo acrílico
23 x 40
Año: 2016

Luis Millingalli
La cebada
Pintura
Lienzo acrílico
40 x 40
Año: 2012

Luis Millingalli
Árbol gomero de la Recoleta
Pintura
Lienzo acrílico
70 x 100
Año: 2014

Luis Millingalli
Cruz Loma
Pintura
Lienzo óleo
70 x 70
Año: 2005

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware