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Amorfino, canto mayor del montubio

Una necesidad esperada


Cúmpleme el deber de decir que la publicación de esta tercera edición de Amorfino, Canto mayor del montubio, es una necesidad social de revaloración del arte oral del pueblo del Litoral en sus diversas expresiones literarias. Una revaloración que va más allá de la simple y esencial representación. Tiene que ver con un tiempo de profundos cambios socioculturales y políticos que vivimos en el Ecuador en estos tiempos de modernidad asistida (aunque frágil aún por el Estado). Los que creemos en proyectos vitales como estos, estamos convencidos que el hombre nace al lenguaje cuando piensa conscientemente que además de ser humano es sujeto histórico de construcción y participación histórica. Realidad que alberga un todo en su relación simbólica con su entorno, la sociedad y los otros.

Esta conciencia histórica los legitima y valida en su creación cultural. De ahí que el arte oral tenga la prestancia y sea objeto de análisis. El montubio a lo largo de su historia fue inconscientemente invalidando su creación obligado por el feudo, el señorío y la Iglesia. No obstante, pudo imaginar otras formas de recuperar la memoria desde el festejo escondido en las montañas donde el patrón no podía entrar ni enrramarse. Así asistimos hoy a reconocer su cultura desde el amorfino. Más que un canto, una filosofía. Más que un arte, un escondido, -(¿o escondite?)-, de su manera de vivir y protestar. Esto justifica la tercera edición.

Esto justifica el por qué hoy son reconocidos como la "etnicidad" más poblada por encima de los indígenas y los afroecuatorianos. Sin tratar de reparar en la estadística como si se tratase de un derecho. Ni tampoco ser chauvinista y novelero. Peor que por ser el pueblo con más sujetos autoidentificados como tales, robar en nombre de ellos o de su cultura. Que de esto, en cuanto a los indígenas y afroecuatorianos, muchos fueron y son los organismos que se enriquecieron y se enriquecen en nombre de ellos. En cuanto a la estadística del 7.5 por encima del resto, esto no hace más que cambiar el orden del atraco. Hoy se crean organismos de "derechos y desarrollo montubio", pero estos no inciden ni siquiera en el 1% de su gente. Y piden plata como endiablados y se pelean por ella. Ante esto, será el mismo pueblo montubio quien se prevenga y movilice.

Hoy la Constitución les asegura un lugar y un reconocimiento. Pero será el mismo pueblo montubio quien se empondere de este derecho y se represente a sí mismo sin que otros "les den haciendo" lo que a ellos les compete y compromete. Vamos montubio, más que un canto de amorfino, una pulsión de cambio y esperanzas. Nosotros seguimos a tu lado. Como darga o azadón, como puñal o garabato. 

[Colección: Varios - Materia: Musicología - Libro - Formato: 24 x 18 - ISBN: 9789978627471 - Fecha: 2014/02 - Páginas: 239 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Wilman Ordóñez Iturralde

Escritor, investigador y folclorista. Estudioso de las culturas tradicionales y populares del Litoral y el puerto.
Desde 1986 es director, investigador y asesor académico de la reconocida compañía de danzas folclórica costeñas Retrovador.

Libros de su autoría ya clásicos en la historia de los estudios culturales del Ecuador son: Alza que te han visto: historia social de la música y los bailes tradicionales montubios. Porteños; Alma montubia, de la música y el baile en el litoral ecuatoriano; Del habla popular montubia: resignificando signos del hablante rural; Folclore y sociedad: parrafada de un Guayaquil tradicional y moderno; El litoral y el puerto (primera antología de tres de sus libros escritos).

Actualmente dirige el proyecto de investigación: Música y bailes de salón del Guayaquil de 1900. Tiene inéditos cuatro títulos. Actualmente se encuentra investigando y escribiendo su nuevo libro: La rockola en Guayaquil: folclore y crisis en la identidad porteña.

Materias

Administración (3), Antología (11), Antropología (11), Arqueología (1), Arte (34), Bibliografía (2), Biografía (16), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (12), Cuento (61), Derecho (4), Educación (17), Ensayo (100), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (68), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (40), Poesía (231), Relato (37), Religión (2), Revista Cultural (4),

Años

2018 (5), 2017 (38), 2016 (96), 2015 (99), 2014 (115), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

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