CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Cuatro décadas de historia, Concha acústica

El rock, estrella ascendente

Este libro recoge la historia de la Concha Acústica de la Villaflora como epicentro del movimiento rockero de Quito, historia que no ha sido narrada antes y que es parte de un movimiento nacional visible y contestatario que durante décadas ha sido ignorado, reprimido y menospreciado. Solo ahora, cuando la marea negra de los rockeros está en todas partes, se ha reconocido su existencia con estudios tibios y generalmente errados por parte de historiadores, críticos, sociólogos y antropólogos.

Esta publicación nace de sus propias filas, Pablo Rodríguez, comunicador y durante varios años parte de la organización del festival que todos los años se desarrolla el 31 de diciembre en la Concha Acústica de la Villaflora, ha recogido diversos testimonios, fotografías y datos para entregarnos un trabajo polifónico, en el cual surgen las voces de sus protagonistas contando una y otra vez su historia, de manera que casi podemos ver sus rostros, la multitud enérgica y diversa que nos rodearía en un concierto de rock.

La evolución del evento en la Concha Acústica de la Villaflora es un proceso largo pero sostenido que responde a las necesidades de varias generaciones, a las contradicciones sociales de finales del siglo XX en el Ecuador y a una voluntad de expresión de todo un sector de nuestra ciudad que ha logrado establecer no sólo un tipo de música, sino toda una cultura.

Es interesante que el movimiento rockero ecuatoriano ha sido, desde siempre, el más reprimido por el Estado, hasta el día de hoy es objeto de sospecha por los aparatos represivos del poder quienes no me extrañaría que en su paranoia guardaran expedientes de todas las bandas bajo el rótulo de «subversivos». En un momento en que la mayoría de organizaciones del contrapoder han sido sobornadas, absorbidas o simplemente calumniadas y desmontadas por una política totalitaria, el rock sigue siendo, a pesar de todo, una expresión contestataria, molesta para el establishment que no puede ser reducida por la política de turno ni puede servir a los fines populistas de nuestros caudillos, y es que las voces del rock son demasiadas, y en su mayoría incomprables. El rock es la hidra de mil cabezas que el poder no puede vencer, podrá cortar unas, engatusar a otras, más nunca reducirlas a todas, y allí, en la pluralidad de su rebeldía, radica su verdadero valor.

El arte, el verdadero arte, siempre es crítico, el artista se enfrenta al sistema, lo confronta, coloca el dedo en la llaga, para la sociedad, que siempre es reaccionaria a los cambios, el artista es su talón de Aquiles, el virus que al criticarla permitirá que esta cambie. Las verdaderas revoluciones no se originan con soldados armados sino con mujeres y hombres que crean y sienten de formas diferentes, la creación es la médula del arte pero sobretodo es la que transforma la historia, sin creación la humanidad seguiría viviendo en las cavernas, temerosa de la oscuridad.

Los movimientos culturales no son modas, no nacen de la gratuidad, de la copia, ni por novelería de unos cuantos, se gestan porque responden a necesidades históricas y, quienes adoptan lenguajes, en un principio foráneos a su realidad, los recrean de acuerdo a su contexto para convertirlos en algo distinto. Los «puristas del arte», quienes quieren mantenernos en la inmovilidad de lo «auténtico» —como si este concepto fuera posible—, niegan que todo cambia, todo se nutre de todo y sólo de esa manera adquiere su riqueza y multiplicidad, si no experimentáramos con nuevos lenguajes el arte sería una artesanía.

El rock, como cualquier lenguaje artístico, no es patrimonio de un país o un idioma, no está circunscrito a fronteras ni ideologías, los creadores no se detienen a pensar si el tipo de música que usan es «antinacional» o si al usarla están siendo «colonizados» o si son «enajenados», si esto sucediera no hubiera surgido el pasillo, adaptación de un vals austríaco, peor aún el tango en el cono sur, de raíces africanas, europeas y latinoamericanas, o hubiera sido imposible el jazz en Norteamérica y su posterior difusión mundial.

El rock, en nuestro país, se ha apropiado de elementos de diversas culturas que conviven en este territorio llamado Ecuador, así como de otras más allá de sus fronteras, ha crecido y experimentado surgiendo bandas que son referentes para las nuevas generaciones, sus letras han escocido al poder y muchos de sus líderes tienen posiciones políticas claras que provocan el malestar de todos los gobernantes. Se puede hablar de un rock «ecuatoriano» que, estéticamente, ha aportado con nuevos lenguajes y hallazgos propios, en su diversidad, como en todo arte, hay de todo, de ahí su fuerza y su estrella ascendente.

Después de cuarenta años el concierto de la Concha Acústica de la Villaflora es ya patrimonio cultural intangible, este libro contribuye a que su historia, su verdadera historia, sea al fin reconocida por todos.

                                                                                                                                                         Ernesto Proaño Vinueza

[Colección: Varios - Materia: Musicología - Libro - Formato: 21x15 - ISBN: 9789942204523 - Fecha: 2014/12 - Páginas: 200 - Precio: 10 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Pablo Rodríguez

Ha realizado diversos proyectos comunicacionales especializados en rock ecuatoriano para prensa, televisión y radio, articulista en la revistas Historias del Lado Oculto, Acero Magazine, Revista Q. Escribió para los periódicos Tintají, El Telégrafo, Hoy y Ultimas Noticias, en este último dirigió la sección Rock & Metal entre 2003 y 2010. Conductor del segmento de rock en el programa televisivo Hoy Music. En radio inició sus actividades en 1999 con el pro-grama "La Luna Negra", (radio La Luna) y ha dirigido y producido programas radiales como "La Rockomotora" (radio Latina), "Al Sur del Cielo Radio" (Radio Pública de Ecuador), y "Distrito Rock", (radio Distrito FM y www.planarteria.com).

Director de la revista Rocker Magazine y el archivo Rocker Investigación y Comunicación, corresponsal en Ecuador de la revista española Heavy Rock. Codirector del documental "Tres décadas de rock en Quito", y productor del documental sobre el disco Antología del Rock Ecuatoriano Vol. 1.

Ponente sobre temas relacionados con el rock ecuatoriano en la Feria del Libro 2011 y 2012, y Universidad Andina Simón Bolívar 2014. En gestión cultural se ha desempeñado en medios y contenidos en los festivales Semana del Rock, Concha Acústica de la Villa Flora y diversos procesos relacionados con este ámbito.

Materias

Administración (3), Antología (11), Antropología (11), Arqueología (1), Arte (34), Bibliografía (2), Biografía (13), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (12), Cuento (59), Derecho (4), Educación (17), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (68), Investigación científica y tecnológica (6), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (229), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (4),

Años

2017 (31), 2016 (96), 2015 (99), 2014 (115), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Cuatro décadas de historia, Concha acústica

Autor: Pablo Rodríguez

Sede Nacional - 2014-12-01

Ver más

Manual del Compositor Ecuatoriano

Autor: Quintiliano Floresmilo Viteri Ojeda

Tungurahua - 2007-12-13

Ver más

"Antología de la Música Cañari"

Autor: Alerto Orbe Guillén

Cañar - 2011-06-10


Sairy en su Retorno

Autor: Sairy Tupak Lligalo Malisa

Tungurahua - 2014-09-18

Ver más

Visión y planeación turística: responsabilidad 100% Humana

Autor: Lcdo. Christian Rivera García, MSc, Ing. Marcos Oviedo Rodr

Los Ríos - 2016-04-13

Ver más

Plan sistemático para el ingreso del Ecuador al foro del APEC

Autor: José Fonseca, Marcos Oviedo, Telmo Rodríguez

Los Ríos - 2016-02-26


El Emprendimiento

Autor: Pedro José Rodríguez Vargas

Los Ríos - 2014-08-22

Ver más

Fragmentos y catarsis / Catarsis y fragmentos

Autor: Galo Duque

Sede Nacional - 2012-12-03

Ver más

EL documental en la era de la complejidad

Autor: Christian León

Sede Nacional - 2014-05-30

Ver más

Huellas que no cesan

Autor: CCE

Sede Nacional - 2014-08-01

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware