CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, viernes 22 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

La representación del sujeto andino ecuatoriano en el grupo de teatro La Espada de Madera

El teatro es una de las manifestaciones culturales que aún no cuenta con un espacio sólido de investigación y di-fusión en Ecuador y los países vecinos. Los estudios teatrales siguen en un estado embrionario pese a la riqueza y heterogeneidad de las prácticas teatrales en la región. Este trabajo se inscribe así en el debate contemporáneo en torno a la naturaleza de las prácticas artísticas y su relevancia sociocultural, como también en el diálogo que a partir del trabajo paciente, constante y no suficientemente reconocido de grupos escénicos como La Espada de Madera —y otros que tienen inquietudes y prácticas similares— necesita darse en la región andina en general y ecuatoriana en particular, habida cuenta de que el teatro es una de las expresiones artísticas menos estudiadas y una de las más potenciales por su singularidad y multiplicidad tanto estética como cultural y social. El sujeto de estudio, por cierto, ha participado y representado a Ecuador en más de cien festiva-les y muestras teatrales en América, Europa y Asia.

En la praxis de La Espada de Madera percibo una representación de lo que he dado en llamar un sujeto andino ecuatoriano,  que no se anda ni agota en lo ancestral e indígena. El mundo cultural andino tiene una influencia importante en las prácticas teatrales del grupo a partir de un mestizaje estético-cultural en el que confluyen lo andino, lo mestizo y lo barroco; mediante una voluntad de forma el grupo quiteño plantea una visión de determinadas problemáticas que han afectado el devenir del mundo andino ecuatoriano.

Me he propuesto, entonces, analizar desde los estudios teatrales cómo es esa construcción y representación del sujeto andino ecuatoriano en la práctica de La Espada de Madera. Dado que la imagen, en este caso la teatral, es una práctica social me he planteado, asimismo, situar la praxis de La Espada de Madera a la luz de su origen, de la construcción social de lo andino y de los posicionamientos discursivos asumidos por el grupo; igualmente, indagar cómo se manifiestan en sus creaciones escénicas determinados referentes y símbolos que representan en alguna medida la imagen de un ser andino y barroco ecuatoriano; y por último, contrastar esta búsqueda formal y conceptual con la de otras prácticas teatrales locales. Por consiguiente están en juego tres conceptos claves: lo andino, los posicionamientos discursivos y lo barroco, que tienen en mi trabajo un carácter transversal.

A partir de una perspectiva conceptual interdisciplinaria he manejado distintas fuentes (visuales, orales, bibliográficas, documentales, periodísticas, virtuales, digitales), apoyándome en los planteamientos de la lingüista inglesa Rosaleen Howard en torno a los posicionamientos discursivos sociolingüísticos, que he intentado transponer a la praxis teatral de La Espada de Madera, y en los del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría en relación con el barroco. Debido a la configuración que intento hacer de la imagen de un sujeto andino ecuatoriano, han sido importantes las reflexiones sobre el mundo andino de diversos autores, teniendo en cuenta: lo andino como construcción sociocultural; la sabiduría de origen quechua; el mestizaje cultural que prevalece en el sujeto social andino; personajes populares y prácticas simbólicas; y el influjo del quichua en el castellano ecuatoriano.

En el primer capítulo abordo la problemática de lo andino y los posicionamientos discursivos de La Espada de Madera desde contextos históricos, políticos, sociales, lingüísticos y simbólicos: su origen como proyecto teatral y su posterior conformación como teatro de grupo; la fuerza que ha tenido el mundo andino ecuatoriano en su devenir artístico, social, ontológico, y la referencialidad que tiene como postura discursiva y simbólica en su trabajo, amén de otras posturas discursivas involucradas y tomando como eje un corpus de cuatro obras: Sólo cenizas hallarás, Al pie de la campana, Los pájaros de la memoria y Los retablos del diablo suelto. En el segundo exploro básicamente el posicionamiento estético desde lo barroco, las dramaturgias, el diálogo de lenguajes y el diálogo con otras prácticas teatrales, retomando para ello el corpus de obras. Intento, por tanto, poner en evidencia la influencia que ha tenido lo barroco en el grupo, la dramaturgia como un hecho integral en la praxis de colectivos como éste, el diálogo formal y conceptual que puede establecerse a partir de lo andino como horizonte de creación entre La Espada de Madera y otras prácticas teatrales en Quito.

El trabajo busca así contribuir al desarrollo de este tipo de investigaciones en Ecuador y los países andinos como una forma de apoyar y reconocer intelectualmente el trabajo que grupos artísticos como La Espada de Madera vienen realizando desde hace mucho tiempo —veinticinco años en su caso— en pro de la praxis y divulgación del teatro y particularmente de un teatro popular, y por ende, de las culturas andinas ecuatorianas  tanto en el país como en otras latitudes. El aporte que esta investigación aspira a realizar en los estudios visuales y teatrales locales radica en la indagación de elementos andinos y barrocos presentes en las creaciones escénicas del grupo, de manera especial en el mencionado corpus de obras, en el cual encuentro una serie de referencias y símbolos que buscan y construyen un sujeto andino ecuatoriano desde distintos posicionamientos discursivos: terminológicos, espaciales, onomasiológicos (uso de nombres y lugares significativos), solidarios, epistemológicos y obviamente estéticos; desde hechos históricos lejanos y cercanos en el tiempo, desde la fiesta andina, desde ciertos mitos locales, desde subjetividades marcadas por devenires sociales y políticos internos y externos, desde un ethos barroco teatral que ha marcado las prácticas de La Espada de Madera y otros sujetos teatrales en la barroca ciudad de Quito.

[Colección: Varios - Materia: Ensayo - Libro - Formato: 19 x 13 - ISBN: 9789978627969 - Fecha: 2015/03 - Páginas: 138 - Precio: 10 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Jaime Flórez Meza

Colombiano. Comunicador social y magíster en Estudios de la Cultura con mención en artes y estudios visuales (UASB, sede Ecuador). Ha realizado también estudios de educación y de teatro en Colombia y Paraguay, donde residió en los noventa, actuando en numerosas obras en ambos países. Videasta y radialista independiente, ha dirigido cortos de ficción y no ficción y radioteatros unitarios.

Es autor de una investigación sobre teatro de vanguardia: Imago the átrum. El teatro como praxis expandida en las creaciones del grupo colombiano Mapa Teatro. Es docente universitario.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

La estructura de edificaciones en base al uso de la cáscara de arroz (concreto ligero) y la utilización de la caña guadua (hierro vegetal)

Autor: Pedro Rodríguez Vargas, Marcos Oviedo Rodríguez, Pedro Rodrí

Los Ríos - 2016-02-26

Ver más

Tecnologías para la educación actual

Autor: Glenda Intriago Alcivar Y Dinora Carpio Vera

Los Ríos - 2016-04-13

Ver más

Mala Práctica: Desde la óptica de un médico

Autor: Pedro Fernando Manzo Flores

Los Ríos - 2016-03-11

Ver más

Bosques protectores y área protegida de la Provincia de Bolívar

Autor: Varios

Bolívar - 2011-07-15

Ver más

Cartografía crítica de la Danza moderna y contemporánea del Ecuador

Autor: Genoveva Mora Toral

Sede Nacional - Quito - 2015-11-04

Ver más

A. Castillo

Autor: Alfonso Castillo Aguilar

Tungurahua - 2009-04-23

Ver más

Chávez

Autor: Galo Chávez Flores

Tungurahua - 2006-07-13

Ver más

Jijón Franco

Autor: Ramiro Jijón Franco

Tungurahua - 2011-06-16

Ver más

Orquídeas de Zamora Chinchipe

Autor: Marco Jiménez y Marco Jiménez L

Zamora Chinchipe - 2017-06-30

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware