CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, viernes 22 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Vientos paralelos

Los ensayos de Freddy Ayala Plazarte son tan dispersos como concisos. Entre las enunciaciones del desvío y la síntesis, Vientos paralelos plantea una interpretación parcial de los cruces que más le interesan al autor en su propia subjetividad y no de aquellos que están de moda: temas como el espacio urbano contemporáneo se mezclan con los propuestos por la religión católica y el Baile de las Máscaras en Langualó Chico, Latacunga, por dar un ejemplo; argumentos seductores como el rol del cuerpo, y su construcción a partir de la época actual, se combinan con el ruido de la resistencia que hace el rock en la cultura popular ecuatoriana, por dar otro. Así, en vaivén, sus razonamientos se leen con soltura y sin compromiso.

Dos de los ejes teóricos que parecen volver a surgir una y otra vez en el texto se relacionan con la construcción espacial y con la medición temporal del significante. De cara al espacio, entendido como una figura retórica más que como un mero lugar, es patente como el autor comprende primero al lenguaje como un vacío habitable, es decir, como una relación de variables conceptuales a partir de las cuales pueden surgir los significados, siempre y cuando se pueda leer por los intersticios. La inestabilidad propia del espacio aparece, por ejemplo, en la forma como Ayala Plazarte habla de la inconformidad del espíritu individual en la ciudad, que se plantea en lo corpóreo del ser, o aquella inherente a la manifestación barroca de la fiesta india en el Ecuador actual.

Desde este punto de vista, este es un libro de la conciliación, maneja-do por la fuga que surge a partir de la dialéctica al buscar la concordancia entre, por ejemplo, la manifestación indígena y las fiestas religiosas: "...si asumimos que el sincretismo es una expresión de lo identitario, pues mediante la fiesta popular coexisten, interactúan, y se intercambian modos de representar (se) una tradición. En este caso, desde una visión religiosa, podemos decir que la imagen del Niño Jesús es un símbolo de poder, porque la devoción y el voto que los fieles han hecho hacia la imagen, está arraigado en el inconsciente individual y colectivo.

Lo que se puede entrever en esta reflexión es la posibilidad de entender cómo este arraigo opera todavía en el siglo XXI, cómo es provecho-so, de qué manera nos permite acercarnos hacia esta faceta de la cultura. En la representación de la fiesta que el autor menciona, la observación del ensayista va contra de la idea demasiado simple del sincretismo, cuestionándolo al mismo tiempo que mostrando como su concepto es algo insuficiente para entender el fenómeno andino popular. Igual cosa con los ensayos tangencialmente indigenistas como "Poesía y cosmovisión andina" o "Vanguardias latinoamericanas". Ayala Plazarte parece preguntarse: ¿existe algún modelo, no agotado aún, que permita una aproximación novedosa o diferente de cara al ethos indígena? La respuesta a esta pregunta solo se hace posible en la medida en que la narrativa del indio, a la que se ciñe el autor, permita no solo crear su propio espacio, algo ya dado, sino también el límite que lo contiene: a lo mejor aquí, en este texto, este límite se torne un poco más evidente.

En cuanto a la temporalidad como otra posible temática que conecta a los ensayos entre sí, tal vez el que más fuerza posea sea aquel dedicado a Borges. Si bien a primera vista no parece plantearse nada novedoso, sí se vislumbra un gesto particular por el simple hecho de incluir como sujeto de estudio uno de los relatos del escritor latinoamericano más importante. ¿Por qué hablar, en un mismo libro, del escritor central de nuestro canon y de un autor poco conocido como Enrique Verástegui? ¿Se propone, acaso, aquello de mirar hacia el horizonte borgeano como un modelo productivo e inspirador para seguir adelante y tal vez más allá? No es casual que el cuento que le interese al autor sea el del memorioso Funes, pues la memoria, sujeta siempre a la particularidad engañosa del tiempo, no se da sin el sentimiento nostálgico y romántico del retorno a lo que ya fue.

La presencia del tiempo, el más oportuno siendo el presente del recuerdo, en el caso de Funes y de los ensayos incluidos aquí, sería entonces, según la entiendo yo, la permanencia y el recorrido de las épocas en un vector que no se interprete como lineal. Si bien esto se articula como algo imposible, que es lo que parece sugerir "Formas de representar e interpretar la memoria", no se hace tan difícil evitar la sucesión histórica de la memoria, y revolverla, para poder tal vez comprenderla mejor. De ahí la atemporalidad, la distracción, la imposibilidad de llegar a definirse no solo en el caso de la infalibilidad de Funes, la paradoja más evidente, sino también en la elusiva búsqueda de una cierta identidad ecuatoriana y latinoamericana a lo largo del libro.

Hay pedazos y momentos de Vientos paralelos que están definidos por la velocidad, la poesía y la agudeza. Si bien hay reflexiones argumentadas y sustentadas con apoyo teórico, también hay una narrativa personal que decanta por un ritmo breve y una organización particulares, en aras de la claridad pero también en aras del rigor, y, por más paradójico que suene, en aras del sentimiento. La dispersión, más que descuido, funciona a propósito como un enganche que evita las ideas repetidas; son ensayos hilvanados por la lógica del gusto, la observación y la lectura atenta. El ejercicio mental de Ayala Plazarte funciona como estos versos de Verlaine: "Qué cintura, qué aliento y qué elasticidad de gacela...", pero a partir de una distancia que le permite mirar con lucidez.

Esteban Mayorga

[Colección: Varios - Materia: Ensayo - Libro - Formato: 21x15 - ISBN: 9789978628041 - Fecha: 2015/03 - Páginas: 102 - Precio: 8 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Freddy Ayala Plazarte

Freddy Ayala Plazarte (Aláquez, Ecuador-1983)

Profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Licenciado en Comunicación Social, UCE. Magíster en Estudios de la Cultura mención Artes y Estudios Visuales, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Ecuador). Ha publicado en poesía: Zaratana (2007); Kamastro de Matuta (2010); Mi padre en las rieles de Sumpa (2011); Nomenclatura del Internado (2012); Rebeliones al filo de una sinfonía (2015). Ha realizado el estudio, selección y recopilación del libro Premonición a las puertas. Reciente poesía ecuatoriana (2012). Su libro Con un manuscrito en el horizonte recibió el Segundo Premio en la Bienal Nacional de Poesía Juegos Florales, Ambato, 2011.

Sus artículos se han publicado en las revistas Cultura de Veracruz, La Jiribilla (Cuba), Página Zero, Cyberalfaro, Filo-Sophia (PUCE), Casa-palabras (CCE), Textos y Contextos (Facso-UCE). Ha participado en el Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe; en la Feria Internacional del Libro, La Habana, Ola, 2012, 2013, y en los talleres de poesía en el Centro Penitenciario J. L. Suárez No. 48 Buenos Aires.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Hitos de la anatomía patológica hasta el siglo XX a nivel mundial y nacional

Autor: Francisco Rigail Arosemena

Sede Nacional - Quito - 2015-06-30

Ver más

El Yachay Tayta, las hierbas y los sobadores de cuy: Tres terapeutas andinos

Autor: Patricio Reinoso Gaguancela

Cañar - 2013-01-11

Ver más

Los Duendes están de Recreo

Autor: Aída Gavilánez Silva

Tungurahua - 2014-12-29

Ver más

Laberinto para suicidas

Autor: Williamns Kastillo

Sede Nacional - Quito - 2015-11-11

Ver más

Cuéntame otro cuento

Autor: Gabriel Gonzalo Gómez Gómez

Loja - 2008-09-06

Ver más

Cuentos para pájaros que empiezan a volar

Autor: Iván Flores T.

Sede Nacional - Quito - 2016-07-19

Ver más

Desayunando con el personaje

Autor: Radio Pichincha Universal

Sede Nacional - Quito - 2014-05-01

Ver más

Pablo Palacio, Narrativa

Autor: Pablo Palacio

Loja - 2006-09-20

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware