CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Un relámpago sobre el lago

El arte y oficio de Patricio Vallejo Aristizábal

El libro que presentamos aquí, Un relámpago sobre el lago, del director Patricio "Pato" Vallejo Aristizábal, gestor teatral y fundador del grupo Contraelviento, como el mismo nos cuenta un dos de enero de 1991, es un tejido de ensayos, reflexiones y lúcidas entrevistas de lo que sin duda será un aporte esencial a una historiografía que está por hacerse, la del teatro experimental independiente de su tierra natal, Ecuador.

Construido alrededor de una temática que sondea las coyunturas de la creación teatral, sobre todo en el aspecto directoral, Vallejo Aristizábal nos brinda una radiografía de su paso y preparación por y para las tablas. En gran medida autodidacta, en su constante búsqueda por una metodología apropiada que lo aproximara a su quehacer teatral, asume a los maestros consagrados a quienes menciona comenzando con Stanislavski, el de las acciones físicas; Meyerhold, el creador de la biomecánica; Grotowski, el "hacedor de puentes entre lo que se encuentra oculto y lo que está visible" en un arte dirigido escuetamente al cuerpo del actor; los impulsadores de la "creación colectiva" en América Latina: Buenaventura y Santiago García, para quienes el hacer teatral y el compromiso político y social con su medio eran parte del mismo proceso; y sobre todo su dilecta maestra, para quien todo el libro es un homenaje latente, María Escudero, del famoso Libre Teatro Libre de Córdoba, Argentina, quien a finales de los años sesenta salió al exilio y echó fuertes raíces en Quito, la ciudad que lo vio crecer.

Pero también hay otros, que dejan una huella profunda en este devenir artístico como son Artaud y su teatro doble, de quien adopta la idea de la a veces no tan nociva peste que debería contaminar todo el teatro, para corno él bien señala "pervertir" la vida en el escenario, también en el sentido bastante deridiano (Jacques Derrida) de deconstruir para volver a construir, o sea el colonizar todo lo establecido, para que el público a su vez dude de todas las "verdades" dadas y aceptadas como tal. Para Vallejo, el hombre de teatro debe estar siempre en una posición de rebelión y cuestiona-miento para que su arte tenga la posibilidad de trascender. Con Brook, por otra parte, rechaza escuetamente el "teatro de la complacencia" (léase teatro comercial, teatro de la masificación de la cultura); al igual que el maestro inglés, lo categoriza como un "teatro muerto", ese teatro que repite formulas gastadas para captar audiencias que buscan entretenimientos fáciles.

Eugenio Barba también halla su lugar aquí, no solo por su conocido concepto del teatro antropológico, al que Vallejo Aristizábal se suma, entendiéndose como el estudio del comportamiento biológico y socio-cultural del individuo en una situación de representación, pero también el de la pre-expresividad, que ha tenido gran repercusión en una buena parte de los teatristas latinoamericanos. En este sentido, sin duda, nuestro director lo señala mejor que muchos cuando habla de su propio quehacer teatral: "El cuerpo del actor es un cuerpo puro, primitivo, atávico, carente de los esquemas y los límites que le impone la cultura un cuerpo en contacto con el instinto, con la necesidad de la vida de reproducirse y defenderse, el cuerpo de la expresión".

Es innegable que "nadie puede hablar fuera de su archivo", como señala Foucault, y este aprendizaje autorreferencial a través de los necesarios maestros le ha servido para ya armado de innovadores búsquedas y hallazgos "regresar" a una cultura que a veces siente se ha desvalorizado desde afuera y encontrar el eje transformador que le permita sacar-la a flote, revalorizada, en obras ineludiblemente transgresoras que sean capaces de cuestionamientos. Esto lo ha logrado no solo en su ya extensa producción dramatúrgica, de la que nos deja interesantes anécdotas en la sección de entrevistas, sino en sus direcciones, que asume, como otra dramaturgia de los diferentes tejidos que envuelven el evento irrepetible que es la representación teatral. Y aquí entramos en una de las dimensiones más importantes de estas reflexiones y es el acercamiento ontológico y filosófico a su profesión como hacedor teatral en Cuanto a la "puesta en vida de la tensión intima" como una invocación cuyo objetivo lo lleva al ori-gen literal y metafórico de la creatividad humana desde que el hombre sintió la necesidad de propagarse en el mundo y empezar a interactuar con los demás hombres.

La profunda indagación que se manifiesta en este libro, por lo tanto, se remonta no solo a destacar la performatividad implícita de los roles sociales impuestos a hombres y mujeres desde siempre sino a lograr meta-textos teatrales que tocan lo mágico, lo mítico de los relatos fundacionales y las ceremonias ritualistas de nuestras culturas autóctonas que han sobrevivido en estos tiempos pos-tradicionales. De este modo, situando el teatro en pleno estado de liminalidad, Vallejo Aristizábal lo asume como una frontera en el que se entrecruzan multitud de planos por los que pasan todos los intertextos posibles, no muy lejos del barroco americano que lo ha nutrido desde siempre, como él mismo señala.

Si la imagen de la descarga de un relámpago sobre un lago quieto, como metáfora de la irrupción en un escenario de la creatividad artística, funciona tan bien como marco y fondo de sus reflexiones sobre este arte que todos amamos, el eco de su fulgor repercute largo rato en nosotros, al discurrir sobre el alcance de su visión en un campo que ha llegado a dominar como pocos hombres cabales de teatro en América Latina. Invitamos a todos los iniciados, y no iniciados de este arte multifacético que es el teatro, a que se sumerjan en este lago en el que estoy segura encontrarán más de una sorpresa que los hará sopesar su propia posición en este mundo que compartimos todos.

Beatriz  J. Rizk

[Colección: Varios - Materia: Ensayo - Libro - Formato: 21x15 - ISBN: 9789942204233 - Fecha: 2015/04 - Páginas: 212 - Precio: 14 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Patricio Vallejo Aristizábal

Director, dramaturgo, investigador y pedagogo. Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar. Se inicia en el teatro en 1983. En 1991 funda Contraelviento Teatro, con este grupo ha llevado a escena 15 espectáculos, 11 de su autoría, y participado en eventos en Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Dinamarca, México. Perú, Argentina, Uruguay. También, ha escrito y dirigido obras fuera del grupo. En 1993 crea la Fundación CAIPAL y la escuela El Arte del Actor en 1996. Ha publicado dos libros de Ensayo sobre Teatro: Teatro y vida cotidiana (2002), y, La niebla y la montaña (2010), y un gran número de artículos sobre Teatro, Literatura y Cultura en Ecuador y otros países de América Latina y Europa.

Su obra dramática reunida en cinco volúmenes lleva el título común de Caminando sobre arenas movedizas: Texto escritos para el escenario, de éstos ya se han publicado dos en 2013 y 2014. Ha sido profesor Titular, Invitado y Honorario en Universidades de Ecuador, Colombia y Perú. En 2001 la Casa de la Cultura Ecuatoriana le otorgó el Reconocimiento Nacional al Mérito 'teatral, y en 2013 la Medalla Benjamín Carrión, que es el galardón más importante a la trayectoria artística en el Ecuador. Además, ha recibido premios y reconocimientos en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Argentina. Entre sus obras se destacan: Tarjeta Sucia, Adiós, Al final de la noche otra vez, Herodías  y la luna del desierto, La flor de la Chukirawa.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Archivo Aravena: Los Escritores, imágenes de los 70

Autor: Jorge Aravena

Sede Nacional - Quito - 2013-07-01

Ver más

Diccionario: Máximas, pensamientos, sentencias

Autor: Eugenio Robles López

Cañar - 2009-06-12

Ver más

Hermano le invito a tomar mi chichita

Autor: Patricio Reinoso Gaguancela

Cañar - 2015-01-15

Ver más

Antología Poética

Autor: Alfredo Rodas Reyes

Imbabura - 2015-02-03

Ver más

El principio de la solidaridad en el pensamiento de los pueblos Andinos

Autor: Óscar José Dueñas Ruiz

Bolívar - 2004-11-16

Ver más

Eloy Alfaro y sus víctimarios

Autor: José Peralta (1855-1937).

Sede Nacional - Quito - 2008-02-01

Ver más

Del libro al libreto

Autor: Rita María Rojas

Sede Nacional - Quito - 2007-11-01

Ver más

De la pintura y su entorno

Autor: Rodrigo Villacís Molina

Sede Nacional - Quito - 2009-12-01

Ver más

Tecnologías para la educación actual

Autor: Glenda Intriago Alcivar Y Dinora Carpio Vera

Los Ríos - 2016-04-13

Ver más

Bosques protectores y área protegida de la Provincia de Bolívar

Autor: Varios

Bolívar - 2011-07-15

Ver más

Breve Historia de la Medicina en Ecuador

Autor: Ramiro Estrella

Sede Nacional - Quito - 2013-04-01

Ver más

Mala Práctica: Desde la óptica de un médico

Autor: Pedro Fernando Manzo Flores

Los Ríos - 2016-03-11

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware