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CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Culturas prehispánicas de Ecuador

PRESENTACIÓN
Este material forma parte del programa de estudios sobre historia de distintos pueblos del Ecuador, además, de un relato sobre un pueblo de la Amazonía que, según la tradición, ha mantenido contacto con pueblos de la región. Los datos disponibles indican que el material original fue escrito en antiguos jeroglíficos en vasijas y pieles de animales y luego también en pergaminos.

En la primera parte se presenta un extracto de la Crónica de Akakor que relata la historia de los Ugha Mongulala, una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra, que ha permanecido desconocida debido a su aislamiento. Tatunca Nara, príncipe de este pueblo, narra la historia de un hecho novedoso —posiblemente una leyenda— cuyo contenido no se encuentra en otros documentos.

Este relato fue escrito en alemán por Karl Bugger que afirma haber conocido en Brasil a Tatunca Nara con quien in-tentó entrar en las cuevas subterráneas de la Amazonía donde había una ciudad a la que ningún extraño había llegado.

El presente texto incluye, además de la historia de los Ugha Mongulala, dos leyendas sobre el origen de los incas y un recuento de las culturas prehistóricas ecuatorianas recopiladas en base a datos arqueológicos prehispánicos de pueblos del Ecuador empezando con los asentamientos más antiguos hasta llegar al descubrimiento de vestigios en épocas más recientes.

Es importante señalar que una gran cantidad de ruinas y restos arqueológicos forman parte de la tradición de pueblos asentados en lo que hoy es Ecuador y que fueron, después de la conquista de los incas, utilizados para levantar sobre ellos sus edificaciones.

Para fortalecer la identidad del país, es importante acercarse al conocimiento real de los hechos y ubicar a los actores pre-incas en el lugar que les corresponde. Para llegar a definiciones más precisas que las que se encuentra en la literatura sobre Arqueología hace falta despertar el interés de investigadores nacionales que se pre-ocupen de encontrar las raíces de la nacionalidad ecuatoriana.

Los datos que se recogen en este libro solo pretenden completar una información básica sin desconocer que existen documentos a los cuales se puede tener acceso a través de Internet y en bibliotecas como se lo ha hecho para la elaboración de este trabajo.

Hay que advertir, sin embargo, que es probable que la Crónica de Akakor sea una historia forjada que, de alguna manera, añadiría otro mito a la historia de los incas.

La historiografía tradicional sitúa el comienzo de la Humanidad hacia el año 600.000 a.C. con los primeros humanos que no conocían ni las herramientas ni el uso del fuego. Se considera que hacia el año 80.000 a.C. apareció el hombre de Neanderthal que ya conocía el uso del fuego y había desarrollado ritos funerarios.

La prehistoria o historia inicial del hombre identificado como horno sapiens, comienza en el año 50.000 a.C. cuando los hielos retrocedieron hacia el polo y el hombre empezó a ir tras los animales que migraban hacia el norte.

[Colección: Varios - Materia: Antropología - Libro - Formato: 24 x 17 - ISBN: 9789978628027 - Fecha: 2015/03 - Páginas: 101 - Precio: 10 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Consuelo Yánez Cossío

Nacida en Quito, es Pedagoga, Lingüista, Asesora académica para educación bilingüe intercultural, ex Ministra de Educación y Cultura y Rectora del Instituto Superior Pedagógico Macac; Miembro de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura y Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, cuenta con una extensa producción literaria, lingüística, pedagógica y de material educativo en lenguas indígenas y enseñanza de español como segunda lengua, con publicaciones en el país y en el extranjero. Creadora del modelo intercultural bilingüe de educación en Ecuador.

Entre sus publicaciones constan: Poesía, Antología del tiempo y el espacio (2012); Léxico ampliado quichua-español, español-quichua (2007); Una introducción a la lingüística general (2001); Dos lenguas en contraste: quichua-español (2001); Macac: teoría y práctica de la educación indígena (1991); Historia de la educación indígena en el Ecuador (1995); Diccionario de plantas útiles del Ecuador (2012), en colaboración con científicos de la PUCE. Ha sido acreedora a estas distinciones: Mención de honor en el Concurso de Obras Científicas del Distrito Metropolitano de Quito (2001); Premio Embajada de Argentina, Concurso de Cuento Jorge Luis Borges (1991); Premio Habiff por Material Didáctico en Lenguas Indígenas, UNESCO-Convenio Andrés Bello (1985); Premio NOMA por Alfabetización, UNESCO (1982); menciones en los concursos de poesía Ismael Pérez Pazmiño (1968 y 1969).

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

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