CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Poesía en paralelo cero

Prólogo

La Lucha

El Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero ha pasado a constituirse en uno de los eventos literarios más importantes de la región. Las estadísticas nos confirman como uno de los cinco encuentros más importantes de América Latina por su permanencia (que cada año corre riesgo), por el número de participantes (esta edición cuenta con el mayor número de participantes), por ser el único encuentro verdaderamente nacional (ya que tiene sedes en distintas provincias y regiones del Ecuador) y con la creación de un público en sitios donde antes ni se sospechaba que podría llegar un poeta de otro país a entregar poesía a la gente, en una plaza.

En este año tenemos a cuarenta y siete poetas que harán florecer la sensibilidad, la nostalgia, la perdurabilidad de la palabra, de los recuerdos, de los momentos.

Es muy difícil para los tecnócratas de cualquier país entender cuál es la importancia de un encuentro de poesía en una ciudad, en un país, en una región. Es difícil tratar de conectar lo que supuestamente no tiene valor económico, con lo que representa una suerte de vivificación del espíritu. Y en verdad es muy difícil para la gente visualizar un mundo con poesía en todas partes, un mundo en donde confluya el turismo, la economía, el movimiento prioritario de una sociedad de la mano de la poesía.

Pero para nosotros no es difícil esto. Más bien nos resulta muy fácil entendernos en esa especie de conocimiento de la sensibilidad colectiva. Los seres humanos hacen muchas cosas en comunidad, una de esas es sumarse a la idea del espectáculo, a ser la palabra singular: "público" y pensar en colectivo en ese "no sé qué" que deja el arte en las conciencias. En esa extensión de la sensación, que no es ni buena ni mala (no trae efectos mediáticos y desastrosos como la literatura de autoayuda, por ejemplo, de la que los dioses nos libren), ni te deja eufórico, como a la salida de un concierto de rock, ni nostálgico, como escuchar la música de los baladistas. La poesía es un estado de ánimo, es una forma de vida, es un caminar frente a otras realidades.

Sabemos que los poetas siempre serán la última rueda del "cochecito" del arte, la pieza pequeña e imperceptible de ese "coche" llamado "cultura". Y por ello, de los artistas, el que menos recibe un dinero por su pago es el poeta. El músico no, el actor no, el bailarín no. El poeta es el que trabaja gratuito y en algunas ocasiones, inclusive, es un favor que un vate diga un "poemita" en medio de una función, como afirmando cierta lástima, cierto dolor, cierta ternura.

Y por ello mismo los doctos y sabios de las finanzas, "que en el mundo han sido", ven el panorama poético como un punto sin ángulo. Les suena tan alejado de nuestras realidades, tan sumergido en lo marginal del aparato práctico, tan fuera de la "República", como bien diría Platón. El poeta y sus poemas son rellenos en sabatinas, recados para quinceañeras, discursos en las bodas, versitos obvios en discursos de político, supuestas canciones grandes en mediocres compositores, lirismo de fiesta cívica, canción llorona en los días de las madres, baratijas lingüísticas en navidades de supuesta unión, amor y comprensión, versitos de señora altruista en un orfanato o cárcel o sanatorio para alcohólicos anónimos. En fin, la poesía es un gesto en la cara del sector privado, que no tiene nada que ver con el "emprendedor". El emprendedor es Bill Gates, el poeta es Juan Gelman. El emprendedor tiene millones, el poeta tiene deudas. El emprendedor escribe con el tiempo "13 pasos para ser rico, famoso y emprendedor propiamente dicho", el poeta escribe "13 poemas que nadie entiende" y se sumerge en la insatisfacción. El emprendedor se presenta en teatros y le auspician las tarjetas de crédito a tres meses sin intereses, el poeta debe pagar el cuartito en donde van quince personas a escuchar sus textos, de las cuales diez son sus futuros rivales. El emprendedor se vuelve "coaching", el poeta se vuelve "couchino", porque la gente le empieza a ver mal, lo observan como un raro personaje, siempre un hombre de extraña y "triste figura". El emprendedor lleva siempre traje, el poeta evita el traje; el emprendedor es un tipo que habla siempre para la clase media alta. No hay emprendedores para pobres, ni libros de auto ayuda para pobres, ni cursos de couching para pobres, ni historias de emprendimiento desde los pobres. Los poetas hablan para sí mismo, y sus historias se repiten, se reproducen, se nutren y luego se van en un libro.

En fin, la sociedad está hecha para que se aplauda lo políticamente correcto. Y la poesía nunca está en ese lado. La poesía es la teoría de lo incorrecto y todo lo que a ella le rodea, igual.

Por ello, hacer un encuentro de poetas y traer a poetas de todo el mundo latino para que se reconozcan en Ecuador y con su poesía es extraño.
 

Séptima Edición de Paralelo Cero
Xavier Oquendo Troncoso

[Colección: Varios - Materia: Poesía - Libro - Formato: 21x15 - ISBN: 9789942965319 - Fecha: 2015/05 - Páginas: 306 - Precio: 10 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Poesía en Paralelo, varios autores 2

Argentina: Hugo Mujica, Diana Bellesi, Soledad Castresana, Rosario Andrada
Chile: Sergio Badilla
Colombia:Hellman Pardo, Piedad Bonnett, Ramón Cote, Santiago Espinosa, Juan Guillermo Sánchez, Héctor Cáñon, Juan Camilo Lee Penagos
Cuba: Lisett Lantigua, Leandro Báez
Ecuador:Rosalía Arteaga, Juan Secaira, Carlos Vallejo, Juan José Pozo,  Patricia Merizalde, Edwin Ulloa, Rubén Darío Buitrón, Juan Suárez, Yuliana Mancillo, Ernesto Intriago, Jaqueline Costales, Alexis Cuzme, Geovanny Salvatore, Enver Álvarez, Fabián Vallejos, Peki Andino, Jorge Luis Bustamante, Jetzy Reyes
España: José Ramón Ripoll, Juan Carlos Abril, Luis Garcia Montero
Italia: Loretto Raffanelli, Alessio Brandolini
Marruecos: Mezouar El Idrissi
México: Coral Bracho, Luis Armenta Malpica, Miguel Maldonado, Audomaro Hidalgo, Miriam Moscona, Mario Heredia
República Dominicana: Frank Báez
Uruguay: Alfredo Fressia, Rafael Courtoisie

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Escrito en abril (antología personal)

Autor: Catalina Sojos

Azuay - 2009-11-02

Ver más

Antología Poética

Autor: Xymena Mendoza

Sede Nacional - Quito - 2016-04-20

Ver más

Poesía en Paralelo Cero

Autor: Poesía en Paralelo Cero, Varios Autores 3

Sede Nacional - Quito - 2016-01-14

Ver más

Cantos de libertad

Autor: Luis Ángel Carvajal

Sede Nacional - Quito - 2010-06-01

Ver más

La estructura de edificaciones en base al uso de la cáscara de arroz (concreto ligero) y la utilización de la caña guadua (hierro vegetal)

Autor: Pedro Rodríguez Vargas, Marcos Oviedo Rodríguez, Pedro Rodrí

Los Ríos - 2016-02-26

Ver más

Breve Historia de la Medicina en Ecuador

Autor: Ramiro Estrella

Sede Nacional - Quito - 2013-04-01

Ver más

Bosques protectores y área protegida de la Provincia de Bolívar

Autor: Varios

Bolívar - 2011-07-15

Ver más

Tecnologías para la educación actual

Autor: Glenda Intriago Alcivar Y Dinora Carpio Vera

Los Ríos - 2016-04-13

Ver más

La balada del Adiós para no olvidar

Autor: Víctor Mendoza Andrade

Sede Nacional - Quito - 2010-08-01

Ver más

Rumbo al estío

Autor: Gloria Álvarez Tacuri, Ana Cevallos, Marco Jiménez Figueroa,

Loja - 2011-11-01

Ver más

Un drama en el corazón

Autor: Galo Sidney Guaicha Guaicha

Zamora Chinchipe - 2013-09-30

Ver más

Estampas lojanas

Autor: Teresa Mora de Valdivieso

Loja - 2013-05-10

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware