CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Cronista de las fiestas populares

Luis Baca, Fiesta y Ternura

La fiesta popular ha permitido, ya sea por hibridación o sincretismo, el encuentro de diversas culturas. Ha sido el espacio donde se construye una memoria que se imbrica con los sentidos humanos a través del color, el movimiento, la música, los lores, la abundancia de la gastronomía; también con las sensaciones y creencias más íntimas donde colectivamente nos respondemos -o intentamos hacerlo- sobre nuestra leve permanencia en la Tierra, sobre el vacío que se cuelga en la individualidad de los seres, sobre las historias y los mitos, donde un dios no es solamente la imagen que representa sino los muchos dioses que se esconden en sus manos.

Los diablos bailan y ofrendan sus ritos a la divinidad. Solsticios y equinoccios en la fiesta andina hacen posible la magia de los raymis: dos masculinos y dos femeninos. Los personajes son parte de una herencia que nos constituye, no es la fiesta como un valor meramente folclórico desde los otros: es un río donde se alimenta el espíritu y nos permite sentirnos parte de una esencia infinita, donde somos, en la única forma en que es posible, desde nuestra cultura.

Luis Baca, artista plástico e investigador apasionado, en su obra nos invita a viajes y conocer de bellas ilustraciones los personajes y enfoques de la celebración andina; a vivir desde sus textos la riqueza cultural de un país que está aprendiendo a reconciliarse y a valorar sus patrimonios. La identidad no solamente nos constituye, sino que le da otro sentido al aire. Con su obra, Baca es parte del aire nuevo y de los renovados tiempos que vive América Latina, donde nuestra voz cuestiona y aporta a ese mundo de dignidad que aspiramos, donde la defensa de la vida en todas sus formas y los patrimonios, sea el lenguaje común de los pueblos.

Son  muchas las paradojas y contradicciones, muchos los puentes que debemos cruzar para llegar a ese tiempo-espacio de una imperfecta felicidad. Leer este libro seguramente es cruzar uno de esos puentes.

Gabriel Ciseneros Abedrabbo
Vicepresidente CCE

[Colección: Varios - Materia: Historia - Libro - Formato: 22 x29 - ISBN: 9789978628003 - Fecha: 2015/03 - Páginas: 130 - Precio: 15 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Luis Baca

En San Andrés, provincia de Chimborazo, hace sesenta años y días, nace Luis Baca. Una azulada mañana su familia recibió la noticia de la llegada de quien sería un nuevo creador; Riobamba tiene un sinnúmero de ellos, la naturaleza se cobijó con su chalina parchada de colores, sabiéndose desde ese día acompañada en la transformación creativa del conocimiento en sabiduría. Des-de muy niño se propondría en su interior el retorno al hombre como hacedor de su medio, de su ser, y como una medida de recuperar la cordura cultural, practica la danza, la música, la pintura, escogidas compañeras de camino hasta los días de dar a conocer su trabajo.

Como comprendiendo la imposibilidad de huir de lo pactado con la tierra, viaja a los diecisiete años a Quito, para especializar lo adquirido en el mundo de la provincia, y en esta ciudad encuentra a otros artistas, empecinados en la misma tarea de ver y recrear lo visto; es que, de una u otra forma la creación es eso: una manera muy personal de ser, ver y recrear.

Los años de su niñez los pasa junto a su madre, mujer venida de las heroicidades sorteadoras de carencias y ausencias; siente que la primera creación moldeada por sus manos deberá ser el camino por donde encontrará la materia eterna con la que dará forma y ritmo a los espacios con líneas y colores; aprende que cuando el azar se cruza, como permanente director inevitable de nuestras vidas, nos vemos necesitados de acudir al tiempo con el afán de retrocederlo y pensar que podemos ser hijos de nuestras decisiones.

Aprende que a menudo, por no decir siempre, se nos impide ver el mundo con nuestros propios ojos, que nos acostumbraron a la visión interesada de los intérpretes de la historia, hasta concluir en retazos de mentiras, medias verdades o perfectas desinformaciones; las conocemos, las medimos y las aceptamos, como la «visión histórica de los historiadores». Pero también aprende que puede romper con las costumbres, crear unas condiciones propias en nuestras vidas, y él lo hace. El corazón, especialmente el corazón de los artistas, tiene sus artimañas: devela los celestes hábitats de los dioses, señores o guardianes de las verdades a ser juzgadas.

Verdades que no son otra cosa que diarias realidades, elevadas a dogmas, que descubrirá con inocente deleite para guardar solamente el lenguaje del amor, venido del sublime recuerdo genético. Sus dibujos, los colores en acuarela, en cuanto material se apropia para su deleite; nos permite constatar la negación de los recuerdos importados del reino de las guerras, de los asesinos que mataron nuestras creencias y rituales, Luis reconstruye en su interior de artista, allí donde se encuentra el esqueleto de lo que busca de la historia ancestral, de otras costumbres atadas a nuestra historia, nuestros amores y desamores; vienen una tras otra las escenas aprehendidas de la vida del campesino e indígena, como cumpliendo con los designios de la sangre.

Con el lápiz, la pluma y el pincel, armas en ristre salen al encuentro de lo que anotará en su piel como el «tiempo», le arranca al espacio sus comisuras de estar, de ser para parir de propia cuenta una personal concepción de obra de arte, la que poco a poco perfeccionará desde niño, desde antes de que el viento, el sol y el fuego lo escriban, desde que la tierra lo pariera por segunda vez, luego del parto de su madre genética. Es que, igual que los seres nacidos de la tierra, en la tierra, sin abalorios de realeza como decorados de rebusques, sin más herramienta de amor que la línea y el color, que se deslizan tristeza abajo hasta el nido que los vio nacer, desde el aliento hacia arriba como los pájaros estiran los brazos, ese es todo el espacio que necesita para crear otro mundo, dentro del mundo que recibió para vivir, que se tomará de propia cuenta para revivir diariamente el deseo infinito de perpetuar lo visto.

Luis Baca parte del reconocimiento de la existencia de los señores ancestrales y de la historia que le estrujó la piel, por mal contada, por haber sido fe mentida desde los púlpitos con escarcha de ganancia mal habida, por venida de la muerte, firmada y rubricada por los mismos seres que habitan las entrañas de no se sabe qué profundidades, creadas para autoengorde, cebados por la sangre de nuestros abuelos, ahora casi en el olvido. Sin embargo, la educación de museo, de cementerio que recibimos, como el medio más idóneo para desinformarnos, pasa sin tocar la piel del artista, que estando en capacidad sensible de discernir su creación, puede catalogar los detalles de un mundo que los simples seres humanos no podrán ver jamás.

Cuál es la verdad más aceptable como verdad, sino una realidad mirada con amor, con color y líneas, con ritmo y movimiento. Luis Baca, desde antes del entonces es pintor, es para mañana y siempre el claro oscuro, la luz y la sombra, la línea y el color del cielo de los mortales, sin más poder que el de transformar el conocimiento en creativa sabiduría. Ver, ser y crear.

Patricio Palacios

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Antología Poética Manuel Agustín Aguirre

Autor: Manuel Agustín Aguirre (Loja, 1903; Quito, 1992).

Sede Nacional - Quito - 2012-11-14

Ver más

CU4D3RN0 D3 4REN4

Autor: Klever Ajila Vacancela

Loja - 2012-07-15

Ver más

Selección Poética Alfonso Murriagui

Autor: Alfonso Murriagui Valverde

Sede Nacional - Quito - 2009-08-01

Ver más

Era Sinvergüenza

Autor: María Fernanda Andrade Beltrán

Tungurahua - 2016-05-08

Ver más

Revista "Altiplano" 23

Autor: Varios

Bolívar - 2009-07-12

Ver más

Chapulo #7

Autor: Varios

Los Ríos - 2014-10-15

Ver más

Resvista Chapulo # 8

Autor: Varios

Los Ríos - 2015-12-04

Ver más

Silvia Castillo

Autor: Silvia Castillo Castro

Tungurahua - 2006-07-13

Ver más

2da. Bienal Nacional de Acuarela

Autor: Varios Autores

Tungurahua - 2006-02-22

Ver más

Jijón Franco

Autor: Ramiro Jijón Franco

Tungurahua - 2011-06-16

Ver más

Edguin Barrera, El Recurso del Silencio

Autor: Edguin Barrera Rodríguez

Tungurahua - 2008-10-20

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware