CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

La música y el cuerpo

Prólogo

¿Qué es el poema sino el retorno de un dolor?

"No concibo un editor sin que exista primero un lector. Leer es revelarse contra la estupidez y es el mejor encuentro con uno mismo. La edición es una forma de hacer pedagogía y la pedagogía una forma de seducción. Yo edito aquello que no puedo olvidar. El criterio es subjetivo, y el editor es criatura de una época con una visión poliédrica. El catálogo de un editor es un gran libro polifónico. Y es, sin duda, su mejor libro".

Estas reflexiones pertenecen a Manuel Borrás, editor de la prestigiosa editorial Pre-Textos. Intenté tomar notas al pie de la letra durante las varias charlas que sostuvimos con Manuel durante su estancia quiteña en octubre del 2014. Esos días, caminando la ciudad de su mano, nos permitieron ahondar y convencernos de que la fe, aparentemente inútil, en publicar poesía siempre valdrá mucho la pena porque permite revelarse y, al mismo tiempo, permite una suerte de revelación-renovación. Estamos absolutamente convencidos que el mejor catálogo de Ediciones de la Línea Imaginaria se nutre con cada nuevo título porque en cada libro que publicamos, con enorme esfuerzo, dedicación y perseverancia, está reunida toda nuestra pasión por la lectura y por la poesía. Citar a Borrás al iniciar un prólogo a los poemas de Eduardo Chirinos resulta, por decir lo menos, un acto de alineación perfecta de planetas y estrellas brillantes. Fue Eduardo quien nos puso en contacto con el afamado editor español. Por lo tanto, una Vez más, queda confirmado aquí que cuando de hilos de poesía se trata, todo va tejiéndose a la perfección.

"Yo edito aquello que no puedo olvidar", así que llegamos a 50 poemas que no hemos podido olvidar de la magnífica obra de Eduardo Chirinos (Lima, 1960) que queremos compartir con nuestros lectores. Me confieso fidelísima fan de la poesía de Eduardo Chirinos a quien comencé a leer desde mi primera visita literaria a Lima en 1993, antes de conocerlo personalmente en octubre 2011 en Santo Domingo, República Dominicana. Y esto de ser fan, amiga y editora permite ciertas licencias, por ejemplo que solo me decidiera por estos 50 poemas de una obra muy prolífica y estupenda.

Chirinos nos dice: "Sé que detrás de los poemas, incluso de los que más me ocultan, me encuentro arrojado a la más lacerante intimidad; allí están, expuestos a la intemperie, mis deseos y mis miedos, mis amores y mis desamores, mis lecturas y mis obsesiones. Pero sé también que cada poema es una máscara que amplifica los deseos, los miedos, los amores, los desamores, las lecturas y las obsesiones de los otros que se reconocen en ellos, haciéndolos suyos". Se trata un poeta íntimo y silencioso. Sus versos suenan a una música secreta y algo triste, a pesar del humor y del empeño ferviente del poeta de cantarle a la música y de escribir acompañado de ella ("todas las artes propenden a la condición de la música"). Chirinos le canta con el mismo entusiasmo y habilidad a los animales y al cuerpo sano y enfermo. Desde las danzas, preludios y tocatas de Breve historia de la música, por el que se le concedió en 2001 el primer Premio Casa de América de Poesía Americana, pasando por los impecables Coloquio de los Animales, Mientras el lobo está, Recuerda, Cuerpo.., Abecedario del Agua, hasta llegar a libros como Escrito en Missoula y Medicinas para quebrantamientos de halcón, Chirinos solo reafirma que cada poema es una máscara que amplifica los deseos, los miedos, los amores, los desamores, para entregarnos una estética misteriosa y bella para interpretar el mundo.

Tres cuerdas sostienen esta selección que me he atrevido a realizar luego de largos meses de lecturas en soledad y mucho discernimiento, pues no es nada fácil elegir tan solo 50 poemas de la vasta obra donde están: el amor, la música y los animales, tres temas me seducen y que estoy segura también a ustedes, queridos lectores. He visto a Eduardo ejercer el arte de dibujar preciosos animalitos: osos, ballenas, gatos, pájaros e insectos. Incluso su e-mail personal comienza con la palabra: ballena, creo que cultiva este arte por el ejercicio de escribir sobre ellos. Por fortuna, guardo algunos dibujos de osos y gatos que me regaló, mirándolos ahora, tan vivos y atentos sobre mi escritorio, recuerdo esta reflexión que el poeta dejó en uno de sus libros: "Los animales han ejercido sobre mí una fascinación que ha sabido mantenerse a lo largo de los años. Es natural, entonces, que transiten con toda libertad a lo largo de mis libros. ¿Por qué esa fascinación? No sabría explicarlo con certeza, pero puedo decir que todos ellos —desde los más imponentes hasta los más humildes— se me han ofrecido como un misterio, como una interpelación que todavía no logro comprender."

La otra sensibilidad o cuerda desarrollada en sus poemas y por la que me he decidido es el cuerpo y su naturaleza siempre vinculada al amor. Leer esos poemas me lleva a la conclusión de que todo puede ser naturaleza y que sentimos con el cuerpo. La voz poética expresa el amor sublime, el amor erótico y el amor leal a una sola mujer. Al ahondar en el cuerpo sano y enfermo, encuentro que el maestro Chirinos dialoga concentradamente con lo que sostiene el filósofo francés Jean Luc Nancy cuando apunta: "¿Qué es el cuerpo? La apertura sensible de lo que se puede llamar "alma" o "espíritu". Por eso se puede decir de forma sencilla que el arte siempre es una cosa del cuerpo, luego no hay separación entre el cuerpo y el alma. El arte es el cuerpo como sensibilidad, pero intensificada, hecha más aguda, especializada. La sensibilidad es el cuerpo. El cuerpo es una relación con el mundo que no deja de estar en la apertura y en el cierre, en la elección de tal o cual registro, en el movimiento o en la inmovilidad". Celebramos la poesía de Chirinos y publicándolo celebramos la potente poesía del Perú.

Aleyda Quevedo Rojas,
Invierno de abril en Quito, 2015.

 

[Colección: Varios - Materia: Poesía - Libro - Formato: 21 x13 - ISBN: 9789978628157 - Fecha: 2015/08 - Páginas: 79 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Eduardo Chirinos

Eduardo Chirinos (Lima, 1960) es poeta, ensayista, antólogo, traductor y autor de cuentos para niños. Sus libros de poesía más recientes son El equilibrista de Bayard Street (Lima, 1998), Abecedario del agua (Valencia, 2000), Breve historia de la música (Premio Casa de América de Poesía, Madrid, 2001), Escrito en Missoula (Valencia, 2003), No tengo ruiseñores en el dedo (Valencia, 2006), Humo de incendios lejanos (México, 2009), Mientras el lobo está (XII Premio de Poesía Generación del 27, Madrid, 2010), Anuario mínimo (Barcelona, 2012), 35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas) (Granada, 2013), Medicinas para quebrantamientos del halcón (Valencia, 2014) y las recientes antologías Reasons for Writing Poetry, (Londres, 2011) y Catálogo de las naves (Lima, 2012).

Desde 2000 reside en Missoula, donde se desempeña como profesor de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Montana.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

"Manual de Cáncer de Mama"

Autor: Irlanda Katiuska Robles Orellana

Cañar - 2009-12-04

Ver más

Aportes para el Desarrollo Sostenible en la Region Amazónica

Autor: Moreno Cárdenas Fredy

Sucumbíos - 2014-05-30

Ver más

"Coyoctor Recinto Sagrado"

Autor: Rolando Siguencia Pinos

Cañar - 2007-06-08

Ver más

Recuerdos Callejeros

Autor: Guillermo Muriel

Sede Nacional - Quito - 2014-08-01

Ver más

Joaquín Pinto: Álbum Particular

Autor: Joaquín Pinto

Sede Nacional - Quito - 2013-07-01

Ver más

Sombras de Locura

Autor: Edwin Naranjo Álava

Tungurahua - 2010-12-16

Ver más

Travesía

Autor: Wilfrido Acosta Pineda

Tungurahua - 2014-05-13

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware