CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, viernes 22 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

La canoa de papel

De ruinas y reconstrucciones

Un libro puede ser también como una poderosa bomba terrorista capaz de derrumbar la más sólida y anquilosada estructura mental. Debe ser por eso que a veces pienso que sólo se deberían publicar los libros que nos ponen en crisis y en movimiento. Alcanzarlos fácilmente y, entonces, dejarme bombardear para habitar el mundo de las ruinas y las reconstrucciones.

Desde ahí explicarme el recorrido del hombre en su aventura por conquistar su existencia, y decidirme, también, a conquistar la mía propia. Pero como sé que la quietud y la complacencia irremediablemente están, me sobrepongo y acepto que debo caminar atento para encontrarlos como huellas difusas en medio de la ventisca. Y me impongo la tarea de hacerlos visibles para otros. Sobre todo cuando se trata de libros que derrumban y reconstruyen la patria secreta de rebelión y libertad que es, para mí, el teatro. Es entonces cuando me surge la idea de impulsar, junto con mis compañeros de esfuerzo, la creación de una editorial especializada en teatro. Que por ahora es la única en el Ecuador: Ediciones Contraelviento.

La gran presencia viva del teatro se difumina cuando se termina el espectáculo, es por eso que en ciertos momentos se me revela entre las ruinas a través de libros. Como si la visión efímera en el fin del mundo, irreducible, que es el teatro, dejara tras de sí claves, signos que pueden ser atrapados. Señales que se organizan para reconstruir, no su esencia sino los momentos de su movimiento, de sus sucesivas transiciones. Hay quienes se impusieron la tarea de desentrañar esas señales, de descifrar esos momentos. Los tradujeron a textos que se rebelan contra la posibilidad de construir en el teatro estructuras sólidas que lo van anquilosando, que lo reducen, que intentan impedir su persistente mutación. Los libros que me legaron el teatro no contienen fórmulas, no dejaron recetas para elaborarlo, más bien elaboraron cuestionamientos. Son las interrogantes las que reconstruyen al teatro al tiempo que lo devastan. Entre las ruinas reconstruyo día a día el teatro y la vida en el escenario, junto con mis compañeros de Contraelviento, y nunca dejarán de estar ahí, en el mismo espacio, los libros, los escritos.

Desde sus primeros escritos publicados en revistas del continente europeo; su epistolario con Grotowski, publicado más bien recientemente; su enorme aporte teórico que se enmarca dentro de un universo de pensamiento que es la Antropología Teatral; su extensa obra creativa junto al Odín Teatret; hasta la construcción de una grande y compleja bibliografía que incluye algunos de los títulos más influyentes del teatro contemporáneo en el mundo entero; Eugenio Barba ha devenido ante nosotros como uno de los más feroces renovadores del teatro.

Su huella que es un legado, sus pisadas firmes sobre las arenas movedizas del teatro, son instrumentos de una fuerza viva capaces de poner en crisis y poner en movimiento. Nadie que tenga todo claro en el teatro, nadie que cómodamente abrazado por la pereza se mantenga quieto, nadie así, acudirá al encuentro del llamado de renovación, de permanente mutación como condición para mantenerse fiel a sí mismo, que nos hace el teatro de Barba. Un teatro en el que el espectáculo es apenas la punta visible de un inmenso iceberg oculto donde realiza su real existencia.

Los libros de Barba no pueden, entonces, sino recoger el pensamiento conmovido que resulta de mirar la propia experiencia. Desde el desentrañar los impulsos íntimos que se revelan para modelar la vida y la práctica del teatro, hasta el sistematizar la acción empírica que, desde el rigor y el respeto por el oficio, supone los pasos que van haciendo el camino. Sus libros contienen el pensamiento que reflexiona e impulsa al mismo tiempo. Desde hace más de cincuenta años viene haciendo el llamado, es nuestra decisión acudir al encuentro. Pareciera que está en nuestra disposición el permitir que una bomba terrorista destruya las estructuras sólidas de nuestra complacencia.

Es desde ahí que nuestra Editorial se ha empeñado en llevar a los lectores una nueva edición de un libro que ya es un clásico en el pensamiento teatral. Publicar La canoa de papel, tratado de antropología teatral de Eugenio Barba, es para nosotros un privilegio y un lujo, pero al tiempo, un reto y una tarea impostergable. Lo hacemos con la certeza de que este libro seguirá impulsando el espíritu y la práctica de rebelión y renovación que vive el teatro en nuestros días. Así como aportando al hacer del arte y el oficio de las actrices y los actores que lo modelan día a día. Publicar este libro es, también, un abrazo de gratitud vital a un gran maestro y a su legado.

Patricio Vallejo Aristizábal

[Colección: Varios - Materia: Antropología - Libro - Formato: 21 x 15 - ISBN: 9789942210517 - Fecha: 2015/08 - Páginas: 304 - Precio: 16 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Eugenio Barba

Eugenio Barba, Brindisi, 1936, Director, Pedagogo y Teórico. Es uno de los, referentes ineludibles del teatro contemporáneo en el inundo. Fundador del Odin Teatret, grupo con el que ha mantenido tina intensa actividad artística por más de cincuenta años. En todo este tiempo ha dirigido 76 producciones con el Odin Teatret y con la intercultural Theatrum Mundi Ensemble, algunos de los cuales han requerido hasta dos años de preparación. Entre las más reconocidas están: Ferai (1969), La casa de mi padre (1972), Cenizas e Brecht (1980); El evangelio según Oxyrhincus (1985), Talabot (1985).

En 1979 Eugenio Barba fundó ISTA, Escuela Internacional de Antropología Teatral abriendo así un nuevo campo de estudios: la Antropología Teatral. Entre sus publicaciones más conocidas, traducidas a muchos idiomas, están: La canoa de papel,  Teatro: soledad, oficio y revuelta, Tierra de cenizas y diamantes: Mi aprendizaje en Polonia, Arar el cielo, La conquista de la diferencia, Quemar la casa, El arte secreto de actor, Diccionario de antropología teatral (en colaboración  con Nicola Savarese. Ha sido investido doctor honoris causa por la universidades  de Bolonia, La Habana , Varsovia, Hong Kong, Buenos Aires, Edimburgo, Shangai, entre otras.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Desayunando con el personaje

Autor: Radio Pichincha Universal

Sede Nacional - Quito - 2014-05-01

Ver más

Pablo Palacio, Narrativa

Autor: Pablo Palacio

Loja - 2006-09-20

Ver más

De los Sabores, Saberes y el Sentir

Autor: Tatiana Rodríguez León

Tungurahua - 2014-02-11

Ver más

Viaje en búsqueda de los mitmakuna cañaris en el norte del Perú

Autor: P. Víctor Vázquez Suárez

Cañar - 2016-04-14

Ver más

Culturas prehispánicas de Ecuador

Autor: Consuelo Yánez Cossío

Sede Nacional - Quito - 2015-03-04

Ver más

Expresión simbólica de la Cultura Indígena en la Provincia de Bolívar

Autor: Oswaldo Zaruma

Bolívar - 2012-04-11

Ver más

Orquídeas de Zamora Chinchipe

Autor: Marco Jiménez y Marco Jiménez L

Zamora Chinchipe - 2017-06-30

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware