Cartograf�a cr�tica de la Danza moderna y contempor�nea del Ecuador
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Cartografía crítica de la Danza moderna y contemporánea del Ecuador

Los paisajes psicosociales son también cartografiables. La cartografía, en este caso, acompaña y se hace mientras se desintegran ciertos mundos, pierden su sentido, y se forman otros: mundos, que se crean para expresar afectos contemporáneos, en relación a los cuales los universos vigentes se tornan obsoletos'' Suely Rolnik
¿Cómo dar cuenta del movimiento si en el instante mismo que ocurre se transforma para desaparecer? ¿Cómo trasladar a la palabra el movimiento, aquel que hemos ido registrando y se ha producido desde una amplia diversidad de códigos dancísticos y desde contextos disímiles?

Se trata de un complejo recorrido que pasa primero por la mirada para luego elaborar la idea. El espectador usurpa, se adueña y otras veces repele la subjetividad del bailarín y con ello, en alguna medida también pone en juego su cuerpo al encontrarse afectado por lo que mira y siente.

En esta tarea que nos hemos arrogado con voluntad y pasión, hemos trabajado para entender en qué circunstancias y cómo se ha gestado nuestra danza y, ojalá, expandir su sentido y multiplicarlo. Asumiendo que escribir sobre danza se vuelve algo así como `coreografiar la historia.

Podríamos denominar como una mirada transdisciplinaria a ésta que copa el libro, con puntos de vista propios y ajenos, ideas que se han infiltrado en nuestras lecturas, opiniones que han refrescado nuestro pensamiento, gustos e influencias que nos han llevado a cada quien, siguiendo probablemente un recorrido como el del artista, a poner en estos ensayos aquello que la misma producción dancística nos ha entregado. Porque, qué otra cosa es la transdisciplinariedad, sino aquello de arriesgarse a circular por los bordes y atreverse a la deconstrucción de los códigos de este arte, cuya teoría en nuestro medio está en ciernes.

Entre algunos puntos de vista que dan pautas para nuestras preguntas a la danza, está el estupendo análisis de Marina Garcés, "Visión Periférica" en Arquitecturas de la mirada, donde habla del qué y cómo miramos; de cómo nuestra mirada se ha reducido a mirar aquello que un sistema nos impone. Aborda el tema de la pasividad de los espectadores en un mundo donde la imagen es arrolladora, invasiva y se instituye en el gran referente; por eso, aquello que difiere de ese modelo ya ni siquiera es mirado. Todos hemos entrado en el inacabable carnaval de máscaras; el mundo tiene la cara que el poder global ha decidido, pero también cada uno de nosotros tenemos nuestra propia imagen de nosotros mismos y la construimos, a veces, de modo que quepa en el estándar requerido, porque, como apunta Garcés, en eso nos jugamos la vida.

La gran pregunta es: ¿Cómo mirar con una mirada propia, despojada de toda imposición en un mundo donde, según John Berger: "ya no se comunica ninguna experiencia. Lo único que se comparte es el espectáculo, ese juego que nadie juega y todos miran (...)"2

Podría decir que nuestros ojos han adquirido una especie de filtro que hace que miremos aquello que encaja en la imagen 'vendida', hemos perdido perspectiva. Por eso debemos enfocar nuestra mirada para volverla plástica, abierta, permeable en un mundo tan fragmentado, y al mismo tiempo construido para impresionar e imponer un denominador común: lo espectacular, es decir la forma. La mirada se ha constituido hoy en día en una posesión engañosa, creemos mirar con ojos propios, pero la mayor parte del tiempo detenemos nuestra atención en aquello que nos imponen. Mirar lo que queremos se convertirá entonces en un ejercicio de focalización; de lo contrario, y hablando de danza, tendríamos que atender a toda la barata espectacularidad que `bailar' ofrece, piénsese en los mil y un concursos de baile, en ciertas organizaciones de danza a nivel mundial que colocan una especie de jueces dispuestos a mirar solamente aquello que para sus ojos es danza (entendida y construida de acuerdo a cánones de mundos que no nos pertenecen).

Es que en realidad, el límite no está en nuestra visión sino en esa condición histórico-política que nos conforma, por eso la proposición del filósofo francés Jacques Ranciere es pertinente cuando habla de que el espectador pasivo deja de serlo el momento en que 'mira', no lo que quieren que mire, sino aquello que interpreta a través de su mirada. De modo que nuestra labor es ejercitar la mirada para captar el mundo, su esencia, en lugar de aquello que nos vende ese incontable desfile de imágenes que, hoy por hoy, constituyen el espejo de la cultura. Y sin duda, la proposición de Juhani Pallasmaa, el arquitecto finlandés, quien en el ámbito de la arquitectura reflexionara sobre esto que nos atañe: la mirada, en su libro Los ojos de la piel, don-de plantea, entre otras, la necesidad de despertar los otros sentidos frente al predominio de una mirada subyugada a la imagen, y recuperar "el papel del cuerpo como lugar de percepción, del pensamiento y de la conciencia" 3, proposición que tiene mucho que ver que con esa "visión periférica" de la que habla Garcés.

Probablemente después de todo este recorrido sabremos algo más, teniendo presente que este es un trabajo que tiene entre sus objetivos tender un puente entre el artista y el público. Aceptando que, aunque seamos un grupo de escritores pensando en la danza, la nuestra seguirá siendo una mirada particular y por ende, incompleta.

Genoveva Mora Toral
 

[Colección: Varios - Materia: Arte - Libro - Formato: 23 x 22 - ISBN: 9789942857712 - Fecha: 2015/11 - Páginas: 179 - Precio: 30 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Genoveva Mora Toral

Crítica e investigadora de las artes escénicas. Magister en Estudios de la Cultura. Estudia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde obtiene su licenciatura en Lengua y Literatura, más tarde vendrá el doctorado de Literatura, el cual egresa en el 2000. Simultáneamente opta por  maestría en Estudios de la Cultura en la Universidad del Azuay (UDA). En el 2004 funda la Revista de artes escénicas El Apuntador, que la dirige desde su inicio hasta la fecha. Se ha desempeñado como profesora de Literatura en dos colegios, también como profesora universitaria hasta el 2006, momento en que decide dedicarse a tiempo completo a la investigación de la Danza y el Teatro.

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (35), Bibliografía (2), Biografía (27), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (46), Cuento (72), Derecho (6), Educación (18), Ensayo (119), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (82), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (13), Narrativa (57), Novela (49), Poesía (288), Relato (41), Religión (1), Revista Cultural (7),

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