CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Emoción sensorial

De la confesión al canto

El mito bíblico nos muestra a Adán, supuesto padre de todos los padres que desde entonces se sucedieron, castigado por un Dios que satanizo su desnudez y, por ende, lo hizo sentir vergüenza de andar como el mismo lo trajo al mundo. Sin embargo, uno de los beneficios que ostenta todo poeta autentico, a pesar del pecado original aún mantenido por las Iglesias cristianas, es el de ir mostrando su completa desnudez interior, siempre bajo la prosaica vestimenta, sin falsos pudores, aunque para ello recurra a las mentiras piadosas por lo mágicas y a verdades dolorosas por lo evidentes. De esta suerte va produciendo textos en los que entrega su propia y legitima perspectiva humana para ser visto, sentido, comprendido y evaluado a través de la lectura de sus versos. Es decir que, a nombre propio y de los "hipócritas lectores", el poeta quiere tener la oportunidad de recuperar ese paraíso Perdido en los tiempos del Génesis, utilizando el mensaje lirico que pretende no dejar escondido nada en los superficiales perfiles ni en la profunda intimidad. Y, por supuesto, también sin dejar si-quiera una gota de tinta en su tintero.

En el caso de la poesía de José Villacreses esta forma de confesión lirica no se convierte precisamente en un "mea culpa: porque sus textos, con confesión y todo, gozan de un admirable vigor y de un recomendable optimismo. No puede ser de otra manera si se trata de la obra de quien a lo largo de su vida se consagr6 con todo éxito a la también recomendable pasión deportiva, habiendo sido nada menos que integrante en varias ocasiones de nuestra selección de baloncesto, actitud que bien supo mezclar con la investigación académica, como máster en Ingeniería de Alimentos y catedrático universitario. Y esto no significa, felizmente, la paradójica mezcla del agua con el aceite, ni de lo blanco con lo negro. Simplemente se trata del derecho de asumir una postura de gran inspiración y claridad ante la vida, que va de lo rutinario a lo complejo; diferenciándose digamos, de los "poetas malditos" del difunto siglo decimonónico o del a veces enigmático surrealismo que dio Paso a la tan variopinta vanguardia. Y menos aún con lo crítico de determinadas voces poéticas que invitan o fuerzan a sus lectores a que transiten por muy oscuros laberintos.

Esta intimidad expresada con objetiva claridad y tan tierna sinceridad se anuncia ya en el titulo de esta obra: "Emoción Sensorial', que Para algunos puede parecer más bien el anuncio de un tema romántico. El libro se inicia entregándonos un largo poema, con estrechas estrofas, octavas de versos heptasílabos, pero de larga extensión y profundo contenido, cincuenta en su totalidad, que nos recuerda el poema "El barco" de Francisco Luis Bernárdez, aunque prescindiendo de los recursos de la rima consonante tan recurrente en el poeta argentino. Se trata de una suerte de exploración interior en la que el autor va retomando o desandando los pasos de su propia existencia y los muestra al curioso receptor de la obra, como un modo natural de pensar, de ser y hacer, recogiendo las vivencias del pasado y las propuesta para el futuro.. La humildad y la sinceridad, las interrogantes ante el destino por devengar, los sueños que aún no se cristalizan y las preguntas sempiternas ante el misterio de la vida, van sucediéndose, de estrofa en estrofa, con una declaración que parecería parte de una definitiva y brillante Arte Poética al decirnos, en uno de sus más significativos versos, que, sobre todas las cosas, el poeta "siempre amo lo sencillo". Porque esa es, precisamente, el signo de esta poesía.

Por supuesto, no podían faltar temas de aquello que provoca con toda sensibilidad bellas e intensas emociones, profunda curiosidad y hasta muy serios cuestionamientos; nos encontramos así con la confesión de ese mar "que une y separa", igual que el amor que finalmente nos aparea y cuya pasión tampoco puede evadir en su temática, o a revivir las gratas experiencias de la bohemia, de la cual en alguna época de nuestra vida participamos por culpa de la camaradería de los "amigotes" y ciertas ansias de evasión, o las aventuras sentimentales propias de la juventud o de "los viejos verdes", o la seriedad del hombre casado mas la responsabilidad paternal, o los nocturno con sus fantasmas o aparecidos y la cuotidiana presencia de lo onírico. Y además, por supuesto, la pasión religiosa que el creyente, fiel a la fe heredada, no puede dejar de incluir en sus memorias poéticas; entre otros motivos tan propios de toda aventura humana. También incluye el autor algunos sonetos en los que, sobre todo, privilegia la asonancia en su obligada rima de verso a verso en los dos cuartetos y ambos tercetos.

Un libro, no es el primero de Pepe Villacreses, que pretende presentar a su creador en las diferentes facetas de su vida, con su modo muy personal de ser, siempre a través de una intransferible manera de poetizar ("el estilo es el hombre"). Pero que no se vuelve heterogéneo porque todos sus poemas están unidos por el cordón umbilical de una misma y sincera pasión. Que significa además solidaridad.

Fernando Cazón Vera

[Colección: Varios - Materia: Poesía - Libro - Formato: 21 x 15 - ISBN: 9789978628553 - Fecha: 2016/02 - Páginas: 113 - Precio: 10 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


José Villacreses Vinueza

José Villacreses Vinueza es riobambeño. Ingeniero Químico y Máster en Ingeniería de Alimentos por el IATA (Valencia- España), lnvestigador, Científico y Catedrático Universitario durante 38 años. Al autor le han publicado artículos de opinión y de interés general en la página editorial del diario El Universo (1986 -1987) y de carácter técnico y científico en la revista de la Universidad de Guayaquil. Pepe Villacreses fue un destacado deportista. Fue varias veces seleccionado de basquet del Ecuador para eventos internacionales: Bolivariano, Sudamericanos y latinoamericano; hobbies que todavía practica religiosamente; lector consuetudinario y viajero contumaz, ha caminado por más de medio mundo.

Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía taurina, organizado en Ambato -Ecuador en 1991, Amante de todas las manifestaciones del arte y de la literatura. Bohemio y extrovertido, ágil y versátil conversador, con una historia vivencial plagada de anécdotas, pues posee una memoria inusual de imágenes tornados y palpadas con pupila fotográfica. Sin embargo comenta que le falta por recorrer, mirar y conocer el mundo y al género humano, continuara siendo un trotamundos y su espíritu quiere seguir volando, Publica su primer libro de poemas, Nervios de guitarra, en el año 2010. El libro Manantial de ensueños se publica en julio de 2014. Hoy presenta su poemario Emoción sensorial, y está en preparación de su libro Vida y poemas. Es miembro del directorio de Sipea (Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y artistas) - Capitulo Ecuador, Estos breves rasgos caracterizan la personalidad del poeta.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

EL documental en la era de la complejidad

Autor: Christian León

Sede Nacional - Quito - 2014-05-30

Ver más

Fragmentos y catarsis / Catarsis y fragmentos

Autor: Galo Duque

Sede Nacional - Quito - 2012-12-03

Ver más

Huellas que no cesan

Autor: CCE

Sede Nacional - Quito - 2014-08-01

Ver más

Ecos, Voces y Sonidos

Autor: Fabiola Carrera Alemán

Sede Nacional - Quito - 2013-11-01

Ver más

Antología Poética Sonia Manzano

Autor: Sonia Manzano Vela

Sede Nacional - Quito - 2008-02-01

Ver más

La noche es una lanza

Autor: Juan Francisco Trujillo

Sede Nacional - Quito - 2016-01-21

Ver más

Rumor de Violetas

Autor: Bertha Romero Heredia

Cañar - 2007-11-09

Ver más

Hablando con un Amigo

Autor: Diego Arturo García Morales

Tungurahua - 2012-10-24

Ver más

Grito geo-histórico o lamento utópico del indio

Autor: Luis Antonio Quizhpe

Loja - 2004-08-19

Ver más

Biografía del Dr. Pío Jaramillo Alvarado y El asesinato de Eloy Alfaro

Autor: Víctor Hugo Arias Benavides

Zamora Chinchipe - 2012-01-01

Ver más

Con los sueños al hombro

Autor: Michel Martens

Sede Nacional - Quito - 2016-12-21

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware