CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, martes 19 de septiembre del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Revista de la Sección Académica de Ciencias Jurídicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

La seducción del consumismo

Ramiro Acosta Cerón

Según el diccionario de la RAE, la palabra seducción en una parte de su primera acepción significa: engañar con arte y maña; y la tercera: embargar o cautivar el ánimo. Para nadie es desconocido que con la denominada globalización, uno de sus tantos efectos —por cierto nada positivos, excepto para los que con ello obtienen pingües ganancias —es el consumismo, entendido como la avidez por la obtención de bienes y servicios no necesarios, lo que produce afectación a otros bienes y servicios, estos si indispensables incluido el medio ambiente, como acaba de ser señalado, entre otras críticas validas, por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, de junio del 2015.

Este consumismo tiene una matriz que es el mercado, que crea y recrea "necesidades" para los consumidores a través de inundaciones de imágenes, sonidos naturales, guturales o musicales, lenguaje clave directo o subliminal, no solo a través de los tradicionales medios de comunicación, sino por incontables audiovisuales que aparecen en las redes sociales. En este punto, el consumismo tecnológico exige mayor —en cantidad y velocidad — conectividad con una variedad de dispositivos móviles. Y para llegar a los reales y potenciales consumidores, el mercado hace abstracción de la ética — que aparece como antípoda — y no se salva nadie: la mascarada utilización de bebes (ejemplo para publicidad de pañales desechables, jabones y otros menjurjes), niños, especialmente en época navideña, hallowen, día del niño; jóvenes para la comida chatarra, la renovación de dispositivos electrónicos para estar en el estatus de la onda; los adultos para todo lo imaginable —pero raro para la lectura y cosas útiles—, los adultos mayores para medicamentos, ropa interior que oculta o disimula la in-continencia urinaria, y las mujeres —con protesta de los grupos feministas y todo— junto con los otros sectores, pero sobre todo ellas, consideradas como objeto del marketing, y es que cuando está en juego las multimillonarias ganancias del comercio de cosméticos, perfumes, moda y estilo, como 'que todo vale'.

Sin duda, estamos viviendo, desde antes de lo que vamos del siglo XXI, la era digital en la que los niños 'nacen sabiendo' el use y manejo de los dispositivos electrónicos que a los adultos —en número significativo —nos cuesta aprender, debemos a fuerza de las circunstancias alfabetizarnos en estas nuevas tecnologías. Ya lo dice el Nobel de Literatura 2014, el italiano Patrick Modiano (...). No tengo suficiente distancia para definir nuestra era, pero siento una especie de vuelco hacia un nuevo mundo, en gran parte por la invención del internet."

Y en este descarnado consumismo, al menos tienen que ver varias ramas del Derecho, a saber: el derecho de competencia que regula, o se supone que lo hace, las prácticas restrictivas, practicas desleales, el abuso del poder del mercado; el derecho de propiedad intelectual y su especie, el derecho marcario caracterizado por la distintividad, sígnico y apreciable por los sentidos (en este punto aparece paradójico que ciertos gobiernos para promocionar el turismo de sus países —promoción necesaria y legitima por cierto— hablen de 'marca país') sin omitir que algunas personas físicas por su profesión, arte u oficio se han convertido o las han convertido, ellas mismas, en marca; el derecho del consumidor para impedir y sancionar la propaganda fraudulenta, engañosa, y hacer prevalecer la responsabilidad objetiva a favor de los consumido-res; el derecho de comunicación e información para garantizar la dignidad de las personas en su honor e intimidad e impedir y sancionar las intrusiones a su privacidad con los delitos informáticos; el amplio derecho al medio ambiente afectado también con el consumismo tecnológico.

Para graficarlo en metáfora, el consumismo acta a como esas inmensas redes de barcos industriales que atrapan todo lo que aparece a su paso en los mares y ahí su seducción en las acepciones arriba indicadas. Cual el antídoto. Ninguno imperando el mercantilismo y el dinero de por medio. Una atenuación o menoración de su impacto estaría dado por la educación masiva a todos los usuarios y consumidores; ello, en términos reales, una utopía. Hasta tanto y mas a nivel individual, tres alternativas: dosis de escepticismo, como un mecanismo de defensa que  forma parte del sentido común como expresa el poeta alemán Hans Magnus Enzenberger.2 El 'estar preparados' a sus consecuencias, como anota un ex obrero octogenario.3 Y la tercera, que propongo, es resistir solidaria-mente desde las manifestaciones del espíritu para no acostumbrarnos, no ser domesticados y no arrebañarnos.

[Colección: Varios - Materia: Derecho - Revista - Formato: 24 x16 - Fecha: 2016/02 - Páginas: 128 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional - Quito]


Varios

Miembros de la Sección Académica de Ciencias Jurídicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Ana Isabel Abril Olivo, Ramiro Acosta Cerón,  Ramiro Ávila Santamaría, José Ayala Lasso, Armando Bermeo Castillo, Rodrigo Borja Cevallos, José María Borja Gallegos, Rodrigo Bucheli Mera, Oswaldo Cevallos Bueno, Nelly Chávez Bueno, Gilberto Contreras Navas, Alfredo Contreras Villavicencio, Lucia Cordero Lederberger, Alfredo Corral Borrero, Jorge Crespo Toral, Arturo Donoso Castellón, Enrique Echeverría Gavilanes, Walter Enríquez Vásquez, Cesar Espinosa Ortiz, Cecilia Falconí Pérez, Marcelo Fernández de Córdoba Ponce , Ignacio Gaybor Mora, Walter Guerrero Vivanco, Fabián Jaramillo Terán, Ramón Jiménez Carbo, Marco Lara Guzmán, Ramiro Larrea Santos, Olmedo Lupera Almeida, Alfonso Elías Luz Yunes, Marcelo Maldonado Vásconez, Walter Martínez Vela.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (33), Bibliografía (2), Biografía (12), Biología (2), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (59), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (39), Poesía (225), Relato (35), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (21), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (114), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

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