SONIA MANZANO VELA NOMINADA AL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO

La pianista, poeta y gestora cultura Sonia Manzano Vela  (Guayaquil27 de febrero de 1947) fue nominada al Premio Nacional Eugenio Espejo convocado por el gobierno nacional del Ecuador.

Sonia Manzano fue invitada a Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura para hablar de su vida como escritora.

​Su literatura se centra principalmente en la experiencia de la mujer ​ con obras entre las que destacan Flujo escarlata (1999), que ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, y Eses fatales (2005), considerada la primera novela lésbica escrita por una ecuatoriana.

En la entrevista recordó que desde los 7 años declamaba los poemas de grandes escritores clásicos latinoamericanos y de los poetas modernistas del Ecuador.

La poesía contestaría fue su medio de expresión “para dejar su posición de rebeldía contra las injusticias a través de la palabra”.

“Estoy segura que mi voz si tuvo eco y repercusión. Mi voz sí creo conciencia. Estoy segura de que hay muchos seguidores de mi poesía social”, afirmó Manzano.

En 1972, estudió en el Conservatorio y fueron sus dos pasiones que responde a la influencia familiar de artistas, la música y la poesía.

“Yo observo que cuando escribo hay musicalidad para que suenen de manera agradable, las palabras lleguen por el oído y luego tocan la conciencia y la sensibilidad”.

Escuche la entrevista