OBRA DEL DÍA: DANZANTE CAÑARI

Los Cañaris constituyen el grupo quichua-andino más diferenciado de las provincias de Cañar y Azuay. Ingapirca es su gran centro religioso, político y administrativo, que se impone en todos estos territorios. La región cañari es muy rica en restos arqueológicos de las épocas cañari e incásica. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Comparten los mismos sistemas productivos, sociales y lingüísticos de los otros pueblos andinos, así como una peculiar vestimenta que los caracteriza.

El Danzante Cañari es un personaje festivo que ejecuta una danza de carácter marcial, bajo una rítmica de 6/8. Por medio de ella, busca armonizar los desórdenes y luchar contra las fuerzas malignas, lo pueden visitar en la sala de la Fiesta, del Museo Etnográfico de la CCE.

Su danza posiblemente era la que ejecutaban los PUCAREROS, que eran grupos de jóvenes provenientes de dos bandos que representaban lo bueno y lo malo, la pobreza y la prosperidad, en definitiva, la vida y la muerte. Estos se enfrentaban en un ritual en que debían tener formación de guerreros y estar dispuestos a morir. Este desenlace era tomando como ofrenda para la Pachamama, ya que la sangre de este sacrificado iba a fecundarla, garantizando de esta manera una buena cosecha para el próximo ciclo.

Su vestimenta consiste en un traje multicolor y cascabeles en sus pantorrillas, que antiguamente fueron de oro, delantal bordado con hilos de colores, camisa bordada, pañuelo de colores, en la cabeza trenzas de cabello de personas fallecidas, sombrero y bastón de mando.

El músico viste la ropa tradicional que consiste en un pantalón de bayeta, la kushma (atuendo kañari de uso masculino), camisa bordada, sombrero y poncho. Ejecuta un tambor y el pingullo mediano (wahairo) de tres agujeros.

Antiguamente estaba presente en la celebración de Corpus Christi, la Octava de Corpus, en el Carnaval, Navidad y las diferentes fiestas religiosas celebradas en el transcurso del año. En la actualidad, sólo aparece en Corpus Christi, en las localidades de Juncal y El Tambo, y en comunidades del cantón Suscal, en las parroquias de General Morales, Zhud y Chonta Marca.

Fuente: Guion Museológico Museo Etnog