FALLECIÓ EL HISTORIADOR JORGE NÚÑEZ SÁNCHEZ, PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO

La mañana del domingo, 1 de noviembre de 2020, falleció el historiador Jorge Núñez Sánchez, a los 73 años de edad. El académico perdió la batalla contra un cáncer que hizo metástasis.

Desde el 19 de octubre de 2020 estuvo hospitalizado en Quito, bajo cuidados paliativos. Murió en compañía de su esposa, Jenny Londoño, y familiares cercanos.

Núñez Sánchez también se desempeñó como investigador y docente universitario. Por su obra intelectual recibió reconocimientos nacionales e internacionales.

El más reciente fue otorgado el 27 de octubre de 2020. El Concejo Metropolitano de Quito reconoció la trayectoria y el trabajo de Núñez Sánchez con un homenaje. En el 2003 recibió la Gran Cruz a la Excelencia Académica de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias. En el 2008, el Municipio de Quito le entregó la condecoración Gran Collar Federico González Suárez, por su destacada labor académica.

En el 2010 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, la más alta distinción en ese campo otorgada por el Gobierno Ecuatoriano. A lo largo de su carrera, fue parte de importantes instituciones culturales ecuatorianas. Fue director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e investigador asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Además, fue profesor de la Universidad Central del Ecuador, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Academia Diplomática.

También se desempeñó como director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y fue Miembro Honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Fue un prolífico autor, coautor y coordinador de libros de historia y ciencias humanas.

Algunas de las temáticas que abordó fue historia colonial, historia republicana, historia popular e historia institucional. Además, es el único autor ecuatoriano que ha abordado la historia institucional, con la investigación ‘Historia del Seguro Social Ecuatoriano’.

Entre las más de 80 obras que publicó está ‘Ecuador: Revolución Ciudadana y Buen Vivir’ (2014), en la que actuó como coordinador del proyecto. De hecho, la cercanía con el correísmo provocó quiebres con varios intelectuales contemporáneos. “Jorge fue un gran profesional, un historiador calificado, con una producción amplia y con un compromiso con la historia popular.

Juntos realizamos varias actividades de investigación y varias publicaciones. Aunque en el último tiempo su compromiso incondicional con el correísmo nos separó, eso no cambia su valor como profesional y ecuatoriano”, dijo, vía llamada telefónica, el también historiador Enrique Ayala Mora.

El historiador Juan Paz y Miño escribió en sus redes que Núñez Sánchez “se distinguió por su posición democrática y progresista”. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que se destaca la labor del historiador.

“Su contribución a la historia del Ecuador; su lucha incansable por la justicia social, en especial por los más necesitados; su aporte a la cultura nacional; así como su calidad humana dejan un legado de altísimo valor para el Ecuador”, dice el documento.

:https://www.elcomercio.com/tendencias/fallecio-historiador-jorge-nunez-sanchez.html.