Andrea Rojas presenta su libro “Matar a un Conejo” y en entrevista para el programa informativo de Zona Cultura ofreció detalles de su obra.
¿Por qué “Matar a un Conejo?”
Hay un poema de Ida Vítale, “Amar a un conejo”, de alguna manera este libro intenta ser un homenaje a todas esas voces que me acompañan y a todos los amigos.
“Matar a un Conejo” es un homenaje a Ida Vítale.
El nombre de “Matar a un Conejo” tiene que ver con las rupturas, como matar la infancia, y matar cosas que necesitaba que se fueran. Y así nace “Matar a un conejo”.
Este libro nació el año 2020, tiene dos meses en circulación. Algunos textos fueron escritos en años anteriores y hay material que fue anclado este año y es un hijo pandémico. Tiene contenidos de lo que vivimos y cierta parte del libro, es como una carta para todos.
Usted manifiesta que hay que poner energía al lenguaje y vincular el juego con lo lúdico
Me entusiasma la experimentación y me encanta jugar con las formas del lenguaje y con el contenido. Encuentro un cierto placer en jugar con las formas estéticas, y creo que de ello se deriva esta experimentación.
“Matar a un conejo” es un libro bastante experimental y no maneja un hilo poético plano y salta como un conejo. Creo que es mi forma de diálogo con aquello que me gusta hacer y a lo que le apuesto.
¿Cómo le resultó este juego entre lo lúdico y este jugo con la literatura?
Fue un libro que costó mucho. Porque estaba habituada a la escritura. Fue sentarme a pensar y a trabajar desde el análisis y estudio de otros poetas.
¿Qué otros elementos contiene su poesía?
Este poemario contiene contenidos de animales. Pero más que eso es un diálogo con el cariño hacia ciertas formas de vida. Creo que es una voz que va transitando entre la melancolía, las búsquedas y la contemplación de lo perdido, de lo soñado.